Intendente y gobernador hacen dura crítica a Merval por no informar falla
TRANSPORTE. Gabriel Aldoney también criticó la falta de un plan de acción claro ante este tipo de hechos.
"Quiero pedir disculpas a los vecinos que se vieron afectados porque podríamos haber actuado de manera distinta. Las emergencias son fenómenos que uno no puede predecir, pero sí podemos anticipar la manera de actuar".
La frase anterior no corresponde a ninguna autoridad de Metro Valparaíso (Merval), sino que al propio intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien de manera pública salió a enfrentar una nueva emergencia (ver recuadro) que se produjo en el sistema de transporte durante la madrugada de ayer, lo que provocó la suspensión del servicio entre las comunas de Quilpué y Valparaíso por casi cinco horas.
Según precisó el gerente de ingeniería de la empresa, José Miguel Ovando, cerca de las 2:40 de la madrugada de este lunes se produjo una falla en el sistema eléctrico de alta tensión entre las estaciones El Salto, en Viña del Mar, y Quilpué. Sin embargo, las autoridades regionales recién fueron informadas de la situación tres horas después, decisión que fue duramente criticada por el intendente.
"Tuvimos conocimiento a las seis de la mañana, a pesar de que el hecho ocurrió a las 2.30. Quiero ser muy transparente, porque si nosotros hubiésemos reaccionado a las 2.30 de la mañana, las consecuencias habrían sido menores", sostuvo Aldoney, en clara alusión al colapso de la locomoción colectiva y la congestión vial (vehículos particulares aumentaron en un 20%) que se produjo tras la emergencia, lo que a su juicio se pudo haber evitado.
"Nos enteramos de la situación sólo a través del seremi de Transportes, a eso de las 6:30. Nos parece que no corresponde que se hayan demorado tanto. Creemos que esta es una situación que no debe volver a ocurrir", dijo con molestia el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas.
Por su parte, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, quien llegó hasta la comuna para evaluar las consecuencias de la paralización, dijo que "nos hubiese gustado que estas cosas se previeran. Por tanto, la empresa debe mejorar sus mecanismos de prevención porque era de público conocimiento que un temporal de estas características podía estresar el servicio del metro. Esperamos que Merval pueda disponer de un plan de contingencia con antelación y mejorar la información respecto a futuros problemas".
Tras ser consultado por qué la empresa no informó de manera oportuna a las autoridades, Oviedo respondió que tras la emergencia los equipos técnicos comenzaron a trabajar a objeto de restablecer el servicio antes de que iniciara su operación. Sin embargo, dijo que "media hora antes de iniciar la operación, a eso de las 5.40, nos certifican que no es posible iniciar el servicio en forma normal en todo el tramo, por lo que desde esa hora se empezó a difundir la noticia. Y Metro tomó todas las medidas de mitigación que tenía a su alcance, que consideramos afortunadas".
Pese a esto, algunos usuarios aseguraron que no se les informó de las medidas que se adoptaron, como la instalación de buses de acercamiento que trasladaron a las personas desde Quilpué hasta Valparaíso.
Un día negro para Metro Valparaíso, que durante la tarde, además, tuvo que suspender su servicio entre las estaciones Miramar y Puerto debido a las manifestaciones que realizaron los pescadores artesanales en Caleta Portales.
"Si nosotros hubiésemos reaccionado a las 2.30 de la mañana (hora en que ocurrió la falla), las consecuencias habrían sido menores"
Gabriel Aldoney, Intendente de Valparaíso
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