"Acá nos vamos a sentar en una mesa y que cada uno diga lo que le dé la real gana"
"Valparaíso_ Puerto Plus" es el nombre de la instancia que agrupa a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y seis universidades de la región - estatales y privadas -, con el fin de diagnosticar y ofrecer propuestas innovadoras para el uso del borde costero entre Concón y Laguna Verde.
El trabajo de esta iniciativa se prolongará por ocho meses y contempla la creación de grupos de trabajo y un comité científico en el marco de un proceso que culminará con un concurso público donde una de las propuestas será concretada.
"El 'think tank' no es más que una mesa de trabajo donde Puerto Valparaíso, en compañía de muchas otras instituciones, ha querido dotarse y dotar a todo el mundo que participe de un instrumento en el que, entre todos, se analice la problemática, se visen los proyectos posibles a desarrollar y se haga un listado de todos los temas a resolver y los sueños a realizar", subraya el arquitecto y coordinador de la instancia, Pedro García del Barrio, asesor de la estatal. Aunque advierte que esto se hará "no con el método de 'yo opino qué', sino con el método de 'yo razono qué', que en definitiva es el método científico".
-¿Qué diferencia puede marcar eso en el desarrollo del trabajo?
-La diferencia es entre el querer y el poder, entre el me gustaría y puedo. El dinero público no es infinito, por tanto hay que encajarlo dentro de factorables razonables de presupuesto, tiempo y sobre todo, después de haber resuelto eso (...) tiene que ser, probablemente no una solución perfecta, pero sí la mejor de las soluciones posibles.
-¿Qué tipo de proyectos pueden proponerse en esta instancia?
-De todo tipo de proyectos y desde todos los puntos de vista y para mí esto también es clave. Es importante que las decisiones sobre el desarrollo territorial y urbano, tanto del punto de vista formal como desde el punto de vista económico, sean multifacéticos. Por tanto deberían opinar todas las especialidades de la academia. Y si hasta ahora han opinado los que nos dedicamos a esto como los arquitectos, ingenieros, economistas o planificadores, también deben hacerlo los sociólogos, los salubristas, los geógrafos o los historiadores, gente preocupada del patrimonio. Tiene que ser una visión amplia y la academia facilita eso porque utiliza el método científico.
-¿Pero este espacio sólo estará reservado a la academia, entonces? -En una segunda fase llegará todo el que quiera llegar, como los grupos de opinión, profesionales de cualquier tipo, asociaciones y en general cualquiera que quiera opinar va a tener un espacio real y virtual en esta mesa de trabajo.
-Buscan una participación masiva...
- Claro y de toda la zona que va desde Concón a Laguna Verde, pero que en mi opinión personal llega también hasta Santiago en el sentido de que, y alguna vez lo he dicho, que la ciudad perfecta es 'SanValpo'. Santiago sin mar no es una ciudad completa y Valparaíso sin la 'City' y el poder político y representativo de Santiago, tampoco. De allí que, entre paréntesis, funcionalmente un tren de alta velocidad entre ambas ciudades es una opción factible.
-¿Pero estas propuestas pueden aportar a obras emblemáticas a futuro como el PGE de Yolanda o el acceso a Cabritería?
-Si vemos la cuestión desde un punto de vista puramente territorial la localización del PGE no es un problema de decisión sobre el lugar en que se instala, sino quién se beneficia integralmente de la localización del PGE. Por otro lado, técnicos con mucha más capacidad dicen que no va a ser necesario en dos décadas. La cuestión está con el aprovechamiento económico del puerto sobre la región y las ciudades que forman parte de él. En ese sentido sería muy beneficioso que hubiese una mejor transferencia de la economía de los puertos a las ciudades que les dan sostén y no fuera un recorrido de ida y vuelta a los servicios centrales en los que, a veces, se pierde eficacia en el gasto público.
-Ahora, ¿estas ideas son para los proyectos futuros o también podrían ser para los que están en curso. Puede haber alguien que aporte algo al T2, al VTP o a Puerto Barón?
-A nadie se le va a decir sobre lo que puede o no hablar u opinar. Eso sería absurdo porque sería un think tank dividido por dos.
-¿La integración de las universidades puede colaborar a mejorar la relación ciudad-puerto?
-Yo creo que son buenas (...) aunque todo es mejorable. Quiero decir que incluso el disenso no es un signo de malas relaciones sino que de interés. Cuando escucho opiniones que aparentemente van en contra de líneas estratégicas del puerto yo no lo veo como un disenso sino como ganas de aportar una mejora. Por eso el 'think tank' está abierto a todo el mundo, incluso al que cree que sus opiniones son tan distantes desde lo que entiende que son las líneas estratégicas del puerto de Valparaíso, que considera que no le van a hacer caso. Yo lo invito a que pruebe. Que se integre y ya verá él si sus razones convencen, pero la silla está disponible para cualquiera que quiera trabajar por la ciudad.
-¿A qué se refiere?
-Si no se dialoga es imposible el acuerdo, no se puede llegar a nada. Uno puede estar muy convencido de sus razones, pero las tiene que saber explicar. Y la mejor razón siempre convencerá al otro. Y si no lo hace lógicamente tienes que poner en duda si realmente es un convencimiento o una pura convicción.
-Usted como analiza ese tema en Valparaíso frente a todos los proyectos que en la actualidad se discuten, a usted le ha tocado palpar de cerca ese debate...
-Manifiestamente mejorando. Me siento vecino de esta ciudad. Llevo veinte años viniendo a Valparaíso, me paseo por la ciudad. Leo cosas que nunca he tenido oportunidad de que me las digan y digo cosas que nunca he tenido posibilidad de poder decírsela a alguien en vivo y en directo. Para eso es el 'think tank'.Sentémonos en una mesa y que cada uno diga lo que le dé la real gana y trate de convencerme, igual que yo voy a tratar de convencer a otro con mis razones.
El trabajo se va a concretar en un proyecto...
-Hay tres fases muy claras. La primera es de recopilación de información. Todo va a ir a un registro enciclopédico del borde costero y que le hemos llamado el Libro Blanco (...) Eso creo que ya es un aporte de interés. Será recibido por un comité científico que lo analizará ya que puede haber opiniones repetidas. Eso se convertirá en un documento de tesis que dirá, por ejemplo, estos son los 100 temas que hay que resolver o deseos. Tras ello se hará un concurso internacional para concretar la mejor idea.
-¿Esta entidad va a ser permanente?
-El procedimiento va a quedar y llega por ahora hasta la convocatoria del concurso. Puede ser un apoyo a la toma de decisiones, a mí me parecería útil y lógico, pero yo no decido eso.
"A nadie se le va a decir sobre lo que puede o no puede hablar u opinar. Eso sería absurdo porque sería un think tank dividido por dos" "Si no se dialoga es imposible el acuerdo, no se puede llegar a nada. Uno puede estar muy convencido de sus razones, pero las tiene que saber explicar" "Cuando escucho opiniones que aparentemente van en contra de líneas estratégicas del puerto, yo no lo veo como un disenso, sino como ganas de aportar una mejora"