Salud evalúa prohibir pesca en Quintero por nuevo derrame
CONTAMINACIÓN. Ministro de Medio Ambiente afirmó que persecución será judicial y administrativa y calificó este nuevo incidente como "inexcusable". Enap ayer sacó un metro cúbico combustible.
Por tercera vez en menos de dos años, los pescadores de la bahía de Quintero ven repetir esta historia: el mar contaminado por un vertimiento de hidrocarburo. Esta vez se trata del derrame de aceite decantado (Surry Oil) desde el buque tanque "Ikaros", tras una maniobra en el Terminal Marítimo de Enap.
De acuerdo a la evaluación que hace la autoridad sanitaria, el incidente podría poner en riesgo la salud de las personas cercanas a la bahía, dada la toxicidad del combustible. Por este motivo es que hoy la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud decidirá si decreta o no -ya lo hizo por el derrame de 38 mil litros de petróleo ocurrido el 24 de septiembre del 2014- la prohibición de extracción, comercialización y consumo de productos del mar en esta zona.
"Estamos en estudio, lo que sabemos es que es un producto viscoso, que está en el fondo del mar. Al parecer es una mancha homogénea, no hay traza de mancha ni en la orilla ni tampoco en el mar; sin embargo, eso nos llama a nosotros a estar vigilantes", advirtió la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.
Las autoridades, además, confirmaron ayer el inicio de un sumario sanitario en contra de la estatal Enap -dueña del terminal donde ocurrió el incidente- por parte de la Seremi de Salud y otra investigación de iguales características, pero de la Armada, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas del nuevo vertimiento de hidrocarburo, a cargo del capitán Rubén Rojas.
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, calificó el hecho como "inexcusable" y afirmó que como ministerio "vamos a perseguir administrativamente y judicialmente a los responsables de este derrame que, obviamente, es un elemento que merma el patrimonio ambiental en la bahía de Quintero, tanto en las comunas de Quintero como en las comunas de Puchuncaví".
En tanto, el intendente Gabriel Aldoney precisó que "hace falta un ente público, que esté por sobre de los privados y los diferentes agentes, para que tome las medidas de lo que ocurra. Aquí hay instituciones del Estado que tienen que investigar qué ocurrió".
La sucesión de derrames de hidrocarburo en la bahía ha generado, según la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, una pérdida de confianza sobre los procedimientos de Enap en su terminal. "Creo que la empresa tiene que estar a la altura de las exigencias y lamentablemente creo que no lo están, al menos creo que los ductos debieran estar en forma aérea", afirmó la titular regional de Medio Ambiente.
La autoridad agregó que dada la situación de "desconfianza" con la estatal, los servicios públicos con competencia en la materia tomaron la determinación de hacer muestreos anexos para cotejar la información de manera global que entrega la estatal sobre el incidente y las acciones de contención y mitigación asociadas.
El accionar de Enap también recibió críticas de la seremi de Salud, María Graciela Astudillo: "Vamos a llamar a las empresa a modernizar sus procesos y a evitar que estos derrames vuelvan a suceder".
Más dura fue la opinión del diputado Christian Urízar (PS), quien argumentó que "hasta cuándo Enap sigue contaminando las costas de Quintero y Puchuncaví, hasta cuándo nos siguen mintiendo con planes de desarrollo tendientes a mejorar el sistema de protección, hasta cuándo la gente sigue sufriendo por esta inoperancia de Enap, qué tenemos que seguir esperando, qué tiene que seguir pasando".
En tanto, la diputada Andrea Molina (UDI) sostuvo que "creo que ya es hora de que el Estado de Chile haga un trabajo responsable, protegiendo la vida, el medioambiente, el derecho a la salud y al trabajo, todos aspectos que han sido reiteradamente vulnerados en acontecimientos como estos".
Las reiteradas situaciones de contaminación en la bahía de Quintero tienen indignados a los pescadores de la zona, quienes manifestaron nuevamente su descontento por cómo se llevan a cabo los procedimientos de contención.
El presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, José Carvajal, dijo que están preocupados por la cantidad de litros y el combustible que fue vertido. "Sabemos que el barco bombeaba crudo cuando se cortó el flexible, hubo vertimiento en el fondo del mar", advirtió el dirigente.
Su preocupación es compartida por Alejandro Castro, dirigente del Sindicato de Pescadores BC24 de Quintero, quien reconoció que "en un año y medio llevamos tres derrames, sentimos mucha tristeza por lo que ocurrió, nos vinimos a enterar ayer (domingo) porque hubo una fuga de información, se nos ha ocultado información nuevamente".
Ante las dudas por la "falta de información" denunciada por parte de los pescadores, muchos de ellos se adentraron en el mar para sacar sus propias conclusiones.
Uno de ellos fue Juan Suárez, quien dijo que "fuimos a hacer monitoreos por la costa y sólo encontramos huellas de vehículos, pero mar adentro era diferente la situación, adentro vimos una mancha grande, a lo menos de media milla, donde se veía la mancha".
El presidente de la Caleta de Pescadores de Horcón, Justiniano Lagos, destacó que "por el peso del combustible no vimos salir mucho, sólo unas partes donde vimos petróleo, pero sabemos que en el fondo marino hay más y estamos muy preocupados".
De acuerdo a la información entregada por el jefe de Operaciones de la Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno, el incidente ocurrió debido a la ruptura entre la unión del terminal rígido, que es una cañería metálica, y el flexible de 12 pulgadas -7 unidades de 10 metros cada una- que se conectaba con el buque tanque PGC 'Ikaros' Nassau".
Esto habría sucedido pasadas las 13 horas del sábado. Poco después, tras recibir de la Armada una alerta por malas condiciones climáticas en el puerto, Enap suspende el trasvasije del elemento combustible.
"Está operación que provocó este incidente partió el día viernes, cerca de las 13 horas, en un buque de nombre 'Ikaros', que se fondeó para la carga de aceite decantado, una carga de exportación con destino a Centroamérica. Las condiciones eran las normales de operación de la bahía, sin ningún inconveniente, así que se aprovechó de iniciar la carga dentro las 21 horas. El día sábado, cerca de las 13 horas, comenzó una aceleración muy intempestiva, por decirlo de alguna manera, del viento reinante, provocando que entráramos en una emergencia en el terminal marítimo", explicó el ejecutivo.
Piraíno reconoció que "inmediatamente se aplicaron los procedimientos, se terminaron las faenas de carga, se desplazaron los flexibles submarinos y se desconectó la nave. Dado lo intempestivo del viento, el buque se desplazó de su centro, de su eje, y cortó espías durante este proceso, lo que significa que requerimos el apoyo de remolcadores y el apoyo de un práctico para la salida de la nave del terminal".
Sin embargo, dadas las condiciones y la poca visibilidad se retomó el procedimiento de revisión submarina el domingo en la mañana, momento en el cual la empresa se percata de la situación. Piraíno destacó que la falla fue por efectos climáticos y las condiciones de viento imperantes. Sin embargo, el capitán de puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, dio fe que la información se entregó a la empresa el viernes con 24 horas de anticipación antes de hacer la maniobra.
A raíz de lo ocurrido, la empresa Enap anunció ayer que inició un sumario interno para aclarar la situación, investigación que fue ordenada por la Gerencia General de la firma.
La indagación está a cargo de la auditora corporativa Paula Millar y el abogado senior Javier González. El objetivo, recalcó la estatal, es "determinar las circunstancias en las cuales se produjo este lamentable episodio, determinar responsabilidades y proponer mejoras para impedir la ocurrencia de nuevos eventos".
De acuerdo a lo informado por el capitán de Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, el operativo de contención aplicado ayer por Enap permitió sacar del mar un total de un metro cúbico de combustible, maniobra de recuperación que se detuvo a las 19 horas por falta de visibilidad.
La labor de extracción, afirmó la autoridad marítima, estuvo a cargo de las empresas contratistas de Enap, Suatrans y Stericycle, que trabajaron en la contención de la mancha que actualmente se encuentra disgregada.
Sin embargo, Sepúlveda reconoció que "queda más aún por sacar, porque lo que pasa es que no hay una cantidad estimativa de lo vertido. Es muy difícil obtener la cantidad porque la mancha está segmentada".
Respecto a cómo se hizo la labor de extracción, la autoridad marítima confirmó que las empresas trabajaron con una bomba de diafragma, unidades que hoy se aumentarán a 4 para continuar el operativo.
En tanto, el jefe de Operaciones de la Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno, destacó que "durante esta jornada (ayer) nos hemos abocado a asegurar la integridad de nuestras instalaciones y se comenzó la extracción del producto desde el fondo marino. Por otro lado, también se trabajó en la contención del producto de manera de evitar que éste se desplace de la zona del evento". Hoy, afirman, continúan las labores en la bahía.
Al menos un incidente con derrame de productos hubo cada año en el terminal de quintero desde el 2014
24.09.2014 Una falla en una maniobra y la rotura de una conexión de un buque al terminal provocó el derrame de 38 mil litros de crudo al mar. El caso está aún en tribunales.
13.08.2015 Una fisura en el buque tanque "Doña Carmela", fletado por Agunsa y ubicado en el terminal barcaza de Enap, provocó el derrame de unos 500 litros de sentina.
14.05.2016 Un nuevo incidente ocurre debido a que una manguera de abastecimiento pierde su conexión. Autoridades aún calculan magnitud del vertimiento.
Algunas características del hidrocarburo
La hoja de seguridad que describe al aceite decantado lo califica como un combustible altamente tóxico para la salud de las personas. En el informe técnico se da cuenta de que el líquido puede incluso "afectar el sistema nervioso central. Producir cáncer a la piel o causar quemaduras", incluso puede ser fatal si se inhala en ciertas concentraciones, producto de estar expuesto a temperatura ambiente. Las afectaciones a la salud también pueden aumentar de acuerdo al tiempo de exposición al producto. En cuanto a los perjuicios al medio ambiente se cita que el hidrocarburo "puede dañar los organismos vegetales, ensuciar las playas o riberas de cursos de agua".
"Esto es una falla inexcusable (...). Como Ministerio de Medio Ambiente vamos a perseguir administrativamente y judicialmente a los responsables"
Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente
2.000 pescadores en la bahía se verían afectados nuevamente de decretar la prohibición de extracción, comercialización y consumo de productos del mar en la bahía tras el derrame.
5,1 metros cúbicos es la capacidad de combustible que tenían los flexibles del buque tanque "Ikaros". La ruptura se produce entre la unión del terminal rígido y el flexible de 12 pulgadas.
13:07 horas del sábado Enap determina cortar el procedimiento de trasvasije, tras la información de mal tiempo de la autoridad marítima. Diez horas después se descubre la rotura del flexible.