La importancia del lenguaje no verbal: "Hay que ser y parecer creíble"
"Cuando uno desempeña un cargo, lo que está en juego es tu credibilidad. Te pueden faltar algunas habilidades, pero si no eres creíble es un problema. La credibilidad es el mayor capital que uno puede llegar a tener", fue la idea central de la charla "Ser, actuar y comunicar: las claves de una imagen creíble", realizada por el director ejecutivo de Greenmind, empresa dedicada a los talleres de oratoria, Christian Andrada, quien dialogó con los estudiantes de Relaciones Públicas de la Universidad Viña del Mar (UVM).
Junto a esto, el especialista afirmó que es preciso ser "muy autoconocedor de las cosas que uno tiene, si no lo tenemos claro se hace complejo, ya que en la práctica estamos navegando en ceguera absoluta. Primero desde el desconocimiento de tu propia identidad y lo que pasa hacia afuera, si eso no conecta, estamos perdidos", recordando algunos casos en su carrera donde ha asesorado a políticos y empresarios del país.
Soluciónde problemas
"La comunicación efectiva si fuese un parámetro, sería todo muy fácil, pero no hay parangón porque cada uno es distinto por ADN, herencia, cómo fuimos criados y el entorno en el que nos desenvolvemos", siendo estos factores los cimientos de cómo nos presentamos frente al mundo en la actualidad y cómo éste nos evalúa, no siempre existiendo una correlación entre ambas imágenes. "En este trabajo luchamos contra el ego de nuestros clientes, es muy difícil hacerles ver sus errores, pero cuando ellos los asumen es más fácil solucionar los problemas", finalizó Andrada.