"Falta mayor participación del Estado con el patrimonio"
Sin duda, una de las voces emplazadas en el Estudio de Impacto Patrimonial encargado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) al experto colombiano, José Luis Isaza, es Paulina Kaplan, directora del Departamento de Gestión Patrimonial del municipio de Valparaíso.
Para la experta en patrimonio, la entrega del estudio significó un "momento histórico que nos hace reflexionar con respecto a las nuevas tareas que el municipio y el Estado deben afrontar de cara a la puesta en marcha de dos proyectos sumamente importantes para la ciudad, como lo son el mall Barón y el Terminal 2, en donde el municipio hizo todos los esfuerzos para poder mejorar ambos proyectos".
- ¿Cuál es su opinión sobre el "estado calamitoso" que el experto colombiano, Juan Luis Isaza, planteó sobre Valparaíso?
- Yo creo que acá hay que definir bien ese concepto, pues si bien el plan de Valparaíso sí necesita un mayor trabajo y gestión, lamentablemente nosotros como administradores del sitio muchas veces no tenemos las herramientas. Pues nosotros en el Plan Director dijimos que necesitamos entre $35 y $50 millones de dólares al año para la mantención del Sitio del Patrimonio Mundial, y en segundo lugar, nosotros tenemos muchos compromisos, pero no las atribuciones, pues todos los proyectos tienen que pasar por una autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes en definitiva dan el visto bueno para que la Dirección de Obras dé los permisos, y es por eso que falta una mayor participación del Estado en el cuidado del patrimonio de Valparaíso, y también una mayor coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales para que trabajemos en conjunto.
- El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, puntualizó que se deben generar compensación por el impacto irreversible que el Terminal 2 provocaría en Valparaíso. ¿Cuáles deberían ser esas compensaciones?
- Con respecto a las compensaciones, nosotros como municipio las hemos vinculado con la conectividad que debe tener el área histórica de Valparaíso con el resto de la ciudad. Entre ellas, nosotros nos hemos referido a la mejora de los ascensores, pues si ya tenemos nueve que van a ser mejorados, tenemos la necesidad de poder implementar aquellos ascensores que en algún minuto no existían, como por ejemplo el ascensor Esmeralda, porque son un medio de transporte patrimonial e importantísimo para la ciudad. Por otro lado, creemos que el Estado debe compensar todo lo que son los espacios públicos, pues la gente vive en ellos, la vida contemporánea se hace ahí y por eso son sumamente importantes, y por último, queremos que la orilla de Valparaíso se traslade a los miradores, porque al estar ocupada por el Terminal 2, tenemos que mejorar las condiciones de entre nueve y quince miradores, en relación con su pavimentación, iluminación y áreas verdes.
"Con respecto a las compensaciones, nosotros como municipio las hemos vinculado con la conectividad que debe tener el área histórica de Valparaíso con el resto de la ciudad"