Alexis Paredes R.
El retraso en el financiamiento de obras en las áreas más críticas de Metro Valparaíso, preocupa a distintos actores de la región, más aún tomando en cuenta que dicho servicio registra una creciente demanda por parte de la población y se espera la expansión de líneas hacia Quillota y La Calera.
El presidente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, reconoció que "hay un retraso en el financiamiento de proyectos que nosotros hemos incluido en los últimos tres planes trienales y, especialmente, en los últimos dos. Lo que ha hecho que algunas obras, que son muy necesarias, hayan tenido que ir siendo postergadas".
Producto de esta situación, Correa precisó que se le ha solicitado a Metro por parte del Ministerio de Transportes y del Sistema de Empresas Públicas (SEP), dar cuenta del listado de esos proyectos "para los efectos de ver alguna forma de acelerar su financiamiento", información que ya fue entregada al ministro de ramo, Andrés Gómez-Lobo y al presidente del SEP, Carlos Álvarez, a objeto de tomar cartas en el asunto.
El presidente de Metro Valparaíso precisó que las obras postergadas bordean los 50 mil millones de pesos y están enfocadas a mejoras en los sistemas de mantenimiento, señalización y comunicaciones, que son consideradas las áreas más críticas para la empresa.
Consultado por las causas que han determinado la postergación de estas inversiones, el personero afirma que "no llegan todos los financiamiento que nosotros solicitamos y no llegan con el ritmo esperado, así como el tema de montos y de tiempo involucrados".
Como filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los financiamientos se solicitan en dicha instancia: "Nuestra solicitud de planes trienales van para la aprobación de EFE, quienes integran estas solicitudes al de las distintas filiales y cuya priorización es resuelta por el directorio, que lo pasa al Sistema de Empresas Públicas y al Ministerio de Hacienda".
Ante las críticas expuestas por el gobernador Gianni Rivera, respecto a que Metro Valparaíso es la única empresa de EFE que arroja números positivos, lo cual no se condice con el retraso en la aprobación de los proyectos de mejoramiento, Correa dijo desconocer cuáles son los criterios de priorización de toda la cartera de proyectos del Grupo EFE y sobre la base de qué criterios "se define priorizar unos u otros. Nosotros no conocemos esos criterios".
Respecto a la idea que Metro Valparaíso se convierta en una empresa regional y pueda desarrollar su propia estrategia de desarrollo, tomando en cuenta la creciente demanda desde distintos puntos de la zona, Correa fue cauto ante las posibles repercusiones y manifestó que "prefiero no pronunciarme sobre ese tema por ahora".
"efe gasta en otras cosas"
El exgobernador de Marga Marga y actual candidato a alcalde de Villa Alemana, Gianni Rivera, tiene una crítica visión respecto a las decisiones que afectan a Metro Valparaíso.
El ingeniero comercial aseveró que "Merval es la única empresa de EFE que tiene números azules de todas sus filiales". Añade que Merval no ha podido mejorar las vías debido a que "EFE le debe $ 50 mil millones del plan trienal, que está acordado para mejorar todas las empresas regionales de Ferrocarriles, pero no lo ha hecho porque gasta recursos en otras cosas".
Esos recursos son esenciales para mejorar en áreas como las líneas de transmisión (catenarias), "lo cual no se ha podido concretar porque no ha llegado ese dinero". Rivera sostiene que Merval no puede aumentar la velocidad en los trayectos, debido "al riesgo que implica por el estado en que están las vías, que son de propiedad de EFE. Ello representa un grave riesgo para la población, ya que las rutas no están óptimas. Además EFE ocupa todos los rieles en las noches para el traslado de carga de alto tonelaje de cobre desde Los Andes hasta el puerto, sin aplicar ningún peso a la mantención de las líneas, algo absolutamente grave".
Por tal motivo el aspirante a alcalde se muestra partidario de una alianza entre autoridades y el Gobierno Regional, con el fin de solicitar la creación de "una empresa totalmente regional encargada del transporte de pasajeros, como ocurre con el puerto, que se entiende directamente con el SEP".
"Merval es la única empresa que aporta números azules a EFE, sin embargo a esta última le importa un comino mejorar el Metro regional"
Gianni Rivera, Candidato por Villa Alemana
Piden autonomía para Metro Valparaíso
Como exautoridad, Gianni Rivera cree improbable que Metro pueda cumplir con la meta de alcanzar intervalos de tres minutos en diciembre, debido al estado en que se encuentran las vías, ya que "no se ha hecho la inversión que se necesita. Acá falta mayor liderazgo y fuerza para tener una empresa que sirva a todos los habitantes de la región". El senador Francisco Chahuán considera "inaceptable el retraso del proyecto de inversión trienal de Merval, por eso creo que hay que levantar con fuerza un Merval autónomo, que sea capaz de hacer las mejoras en las rutas y líneas, capaz además de concretar la extensión a Quillota y La Calera".