Estudiantes de Ues privadas valoran regular aranceles y piden más control
EDUCACIÓN. Además, creen que debe haber mayores sanciones al lucro en el proyecto de reforma.
El halo de misterio que rodea al proyecto de reforma a la educación superior, cuyo envío al Congreso fue anunciado por la Presidenta de la República mediante cadena nacional, ha ido disipándose tras publicaciones en la prensa de la minuta que el Gobierno le presentó a rectores y estudiantes, y con los anuncios hechos por la Mandataria el domingo por la noche. A raíz de ello, los dirigentes estudiantiles de tres universidades privadas con sede en Viña del Mar se refirieron a la iniciativa.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar, Nataly Campusano, criticó en primer lugar que "se dijo en cadena nacional que esta reforma se presenta al Parlamento tras conversaciones con todos los actores, algo que nosotros como movimiento estudiantil desconocemos, dado que la Confech constantemente ha tenido propuestas hacia el Ejecutivo y éstas han sido desechadas e invisibilizadas por éste, entonces no sabemos con qué actores sociales ellos están hablando".
Restricción al lucro
En lo referente a la norma que prohibirá la participación de personas jurídicas con fines de lucro en las instituciones de educación superior y resguardará que entidades con fines de lucro no puedan tener el control de manera indirecta, Campusano cree que ello puede tocar la situación de la propia UNAB, controlada por el grupo Laureate. "Sin duda es un avance, pero hemos dicho de forma muy clara que ya no queremos declaraciones de principios, sino que queremos verlo de forma tajante".
En ese sentido, recordó que "hoy día ninguna universidad declara que lucra, se entiende que las instituciones de educación superior, por normativa, no lo pueden hacer, pero sabemos que hay falencias dentro del sistema que sí lo permiten, por ende, creemos que tiene que ser algo más tajante, algo que regule la totalidad del sistema y no solamente principios generales".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes Santo Tomás Viña del Mar, Alicia Yévenes, enfatizó que "nosotros creemos que hay que acabar con la educación de mercado, que no haya personas jurídicas con fines de lucro, esa es una de las demandas históricas del movimiento estudiantil, y algo que para nosotros es impensable. No creemos en la educación empresa".
La presidenta de la FEST Viña sostuvo además que "quedamos un poco descontentos y esperando conocer la reforma educacional, ya que se vio que había silencio respecto de las universidades privadas".
Regulación de aranceles
Respecto de la regulación de aranceles, Yévenes cree que "debe existir un nuevo marco regulatorio para las universidades privadas y las estatales, ya que las problemáticas que hoy día tenemos, por ejemplo con el arancel, son por falta de regulación, y esa es una de las demandas que estamos levantando desde el movimiento estudiantil de las universidades privadas: un nuevo marco regulatorio y que existan requerimientos de existencia".
A su vez, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sascha Hannig, estima que "es algo que se esperaba y se sabía que iba a pasar; sin embargo, el tema acá es diferenciar si la regulación realmente es una medida que va a coartar el lucro, porque recordemos que la reforma surge por la malversación de fondos públicos que se estaba realizando por universidades tanto públicas, como privadas".
En esta materia, Hannig remarcó que "los aranceles deben reflejar lo que el alumno recibe, eso es un deber, pero si la regulación de los aranceles es discriminatoria y si esa regulación disminuye la calidad de la educación que los alumnos reciben, eso está muy mal"
Por otro lado, Hannig planteó sus reparos en torno a que "para el plazo que tomó la presentación de esta reforma, no hay nada realmente nuevo en comparación con la minuta que se entregó en marzo, entonces queda la duda de si realmente el plazo que se dieron para publicar este proyecto de ley se justifica".
Gratuidad
En cuanto a la gratuidad, subrayó que la opinión de las autoridades de la UAI "es distinta a la que tienen los estudiantes. Es bien complejo, porque las razones que da la universidad para no sumarse a la gratuidad tienen que ver un poco con el desconocimiento de las consecuencias que va a tener la gratuidad dentro del sistema educacional, y de las condiciones que se le van a dar a la universidad para sumarse".
Por su parte, los estudiantes de la UST también esperan tener acceso a la gratuidad, aunque Alicia Yévenes está consciente que para ello hay "varios requisitos, y nosotros queremos que dentro de la UST se cumplan esos requisitos, porque el día de mañana queremos ingresar a la gratuidad, ya que acá el 96% de los alumnos estudia con CAE, es la universidad donde están los estudiantes más vulnerables de Chile, lo mismo pasa en muchas universidades privadas, donde vemos que más del 60% de los estudiantes son personas vulnerables, que los marginó un sistema educativo que te pide la PSU y que al final segrega, porque no mide conocimientos, sino su capacidad económica", concluyó.
"(Las Ues privadas) creemos también ser parte de esa reforma educacional, y apuntando a la gratuidad"
Nataly Campusano, Presidenta FEUNAB Viña
"El tema acá es diferenciar si la regulación realmente es una medida que va a coartar el lucro"
Sascha Hannig, Presidenta FEUAI Viña
Superintendencia es bien recibida
Sobre el impedimento de personas jurídicas con fines de lucro en las instituciones de educación superior, la presidenta de la FEUAI Viña del Mar, Sascha Hannig, es tajante en afirmar que "el lucro debe ser fiscalizado fuertemente, porque hablamos de lucro cuando los recursos de una universidad no son reinvertidos en los estudiantes o no son usados para asegurar la calidad de la educación o de la institución, y eso no debería poder hacerse en un sistema educacional sano". Para velar porque ello no ocurra, se creará una superintendencia de educación superior, y al respecto, Hannig recordó que "es una medida que se esperaba y es una medida que se rescata, porque las demandas hacia la educación debieran verse en una superintendencia y no el Sernac, por ejemplo".