Con una mirada netamente regional, el intendente, Gabriel Aldoney, ha salido al paso de algunas opiniones y ha reforzado su planteamiento que de que es necesario que el Metro Valparaíso sea autónomo en su operación, para alcanzar la eficiencia que se requiere. Gráficamente ha sostenido que cuando una empresa cuenta con dos cabezas, es obvio que no puede funcionar bien, refiriéndose a que Merval está sujeta dos directorios, el central de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el directorio local.
Insiste Aldoney en que algunos de los problemas de gestión que se han registrado en los últimos tiempos en el Metro regional, se deben más a la falta de apoyo del nivel central de EFE , particularmente respecto de los recursos que no le llegan a tiempo, estimados en unos 50 mil millones de pesos, para mejorar las comunicaciones, mantenimiento de sus sistemas y otras labores de prevención en la operación, que son las que han ocasionado en mayor o menor medida, algunas dificultades en el funcionamiento.
El reciente expresidente de EFE, Jorge Inostroza, no obstante, estima que si le traspasaran todos los costos operacionales a Merval, esta empresa regional no exhibiría números azules en sus resultados de fin de año, a lo que el intendente ha retrucado, expresando que es mejor traspasar los costos para saber cuánto le cuesta a la Región el funcionamiento del Merval.
Ante estas posiciones contrapuestas, conviene que este tema deba ser estudiado libre de prejuicios o apasionamientos, pensando, desde nuestra perspectiva, que una empresa regional que se maneje desde la región, puede abordar en mejor forma sus funciones como tal, sin dejar de lado que para los grandes financiamientos para líneas, extensiones de servicios, como hasta La Calera y equipos y material rodante se requieren recursos que a lo mejor sería muy difícil o complicados generarlos exclusivamente en base a sus utilidades o con recursos regionales. Creemos que es muy releevante y que debe valer la pena intentarlo, con un esfuerzo serio, responsable, que por lo demás, se debe tener en cuenta que nuestro Metro debe jugar el papel de eje estructurante del transporte público de la macro zona de Valparaíso, tarea que ya emprendió y que continuará integrando nuevos servicios para ofrecer a los usuarios una gran alternativa intermodal.