Un oficio al Ministerio de Transportes y una invitación al titular de esa cartera, Andrés Gómez-Lobo, más otra al presidente del directorio de Merval, Germán Correa, enviarán los diputados de la Comisión de Transportes para que ambos personeros expliquen la paralización sufrida ayer por el servicio de Metro Valparaíso durante la hora punta de la mañana.
La suspensión del servicio, expuso ayer la propia empresa a través de un comunicado, se produjo debido al corte de una catenaria - parte del sistema eléctrico que alimenta los carros -, durante los trabajos de mantención que realizaba una firma externa a Metro Valparaíso.
Junto con criticar las consecuencias del incidente, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) aludió a la seguidilla de suspensiones del servicio ocurridas desde que las marejadas de agosto del año pasado paralizaron el tramo Miramar - Puerto por varios meses. "No puede ser que permanentemente la empresa esté dando sólo explicaciones por los problemas que se viven y que afectan a las personas que se trasladan. A estas fallas hay que sumar los otros problemas que presenta como es el incumplimiento en las frecuencias y en los horarios establecidos", comentó el parlamentario.
"Por ello vamos a oficiar al Ministerio de Transportes y a Metro Valparaíso para que nos expliquen las razones de esta nueva falla. Además vamos a citar a la comisión de Transportes al ministro (Andrés) Gómez-Lobo y al presidente del directorio de Merval (Germán Correa) para que nos expongan sobre la forma en que se mejorará el funcionamiento de la empresa, para que los usuarios tengan de una vez por todas un servicio de calidad".
En la actualidad, Germán Correa es tanto el presidente del directorio de Metro Valparaíso, como de su matriz, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Bloqueo a presupuesto
El diputado Urrutia advirtió que analizará con detalle las propuestas de inversión que haga el Gobierno para Merval en la Ley de Presupuesto que debe comenzar a discutirse pronto.
"Veremos si en la partida del Ministerio de Transportes viene alguna inversión importante para el Metro de Valparaíso, tal como ocurre año a año con el Metro en Santiago donde se le inyectan millonarios recursos. De no ser así, vamos a rechazar la partida ministerial de Transportes como señal de molestia por la falta de inversión en esta materia a nivel de nuestra Región de Valparaíso".
En la práctica, la suspensión del servicio ayer se extendió entre las 6.15 y las 8.30 horas, periodo llamado de punta mañana. Con el fin de mitigar el impacto, Metro Valparaíso dispuso que los buses de acercamiento que operan desde La Calera, Quillota, Olmué y Limache extendieran su recorrido hasta Valparaíso.
Impacto en transporte de pasajeros
Los incidentes que afectan operacionalmente el servicio de Metro Valparaíso se han agudizado en los últimos años y tiene un impacto en los ingresos operacionales y el número de pasajeros que transporta la empresa. Por ejemplo, según los propios informes de Merval, en los primeros 6 meses de este año transportó 9 millones 700 mil pasajeros, una cifra inferior a los 11 millones 521 mil pasajeros establecidos en la proyección de presupuesto hecha a inicios de este año y menor aún respecto de los casi 12 millones transportados a igual fecha de 2015.
"Veremos si en la partida del Ministerio de Transportes viene alguna inversión importante para el Merval tal como ocurre año a año con el Metro en Santiago"
Osvaldo Urrutia, Diputado