Servel se retracta y permitirá el uso de redes sociales
POLÍTICA. Tras la polémica, el Servicio Electoral emitió un comunicado aclarando que los candidatos podrán efectuar comunicaciones privadas vía internet.
Como una "desafortunada polémica". Así calificó el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) de Chile, el revuelo generado por el instructivo que prohibía el uso de redes sociales y llamados telefónicos de cara a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.
Medida que el día de ayer se tomó la agenda nacional, y que inclusive generó molestia en el mundo parlamentario, desde donde se pidió revertir la decisión a través de un proyecto de Ley para explicitar el uso de estas herramientas. Ante este escenario, el Servel emitió un comunicado ayer en la tarde, en el cual precisa que la propaganda electoral es un "evento o manifestación pública" y que la ley "no consideró internet y las redes sociales como una forma de realizar propaganda electoral".
En este sentido, el nuevo documento aclara que "la prensa electrónica constituye una forma de prensa escrita, la que se ceñirá a las mismas reglas que regulan a esta última, sin distinción, ni discriminación de ningún tipo".
A su vez, se plantea que "se podrán efectuar comunicaciones privadas tales como: correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que se realizan por medio de internet a través de redes sociales, ya que no constituyen manifestaciones públicas y por ende, no son propaganda electoral, según la definición de la actual legislación".
Aclaración que en definitiva permitirá el uso de redes sociales por parte de los candidatos, pero que sin embargo, puso de manifiesto la falta de actualización que según los aspirantes a las alcaldías y concejos municipales, debe generar el organismo en el corto plazo.
Así, el primero en lanzar sus dardos en contra del Servicio Electoral del Chile, fue Leopoldo Méndez, candidato del PPD a la alcaldía de Valparaíso, y quien ha basado su trabajo de campaña en el uso de las redes sociales, en donde ha generado diversos videos con propuestas, además de instancias de participación ciudadanía vía "streaming".
"Sin ser abogado o experto, puedo decir que es una mala interpretación de la ley la que hace el Servel, pues la prohibición de uso de redes sociales no está en la ley y no contempla sanción", fue la primera reflexión del oriundo del cerro Barón, quien agregó que "si queremos superar la crisis de legitimidad y participación que hoy vive la política, debemos fomentar el diálogo, el acceso a la información y el debate fluido respecto a temas que nos afectan como sociedad, pues lo bueno de las redes sociales es que motivan a muchos ciudadanos a expresarse y compartir sus ideas de manera gratuita y sin filtro".
En este punto, el artista nacional agregó que la nueva Ley Electoral prohíbe realizar propaganda electoral a través de carteles o afiches, y que por ende, internet asoma como una opción más que válida para la participación ciudadana.
"Hoy, si algún ciudadano quiere ser candidato, ya no puede pegar carteles, ni instalar palomas publicitarias en la calle, como lo establece la nueva ley, y eso está muy bien, porque ha generado que internet aparezca como un espacio democrático, ecológico, gratuito y necesariamente participativo", puntualizó Méndez.
Opinión que compartió Jorge Sharp, candidato ciudadano a la alcaldía de Valparaíso, quien calificó el instructivo del Servel, como una verdadera Ley Mordaza para los nuevos movimientos políticos, ciudadanos y sociales.
"Yo creo que esto básicamente es una verdadera Ley Mordaza, no solo para las candidaturas ciudadanas, sino que para la Democracia, y nuevamente vemos que se pone en juego lo antiguo y lo nuevo, pues nuestra campaña se basa en redes sociales, porque es donde nos encontramos y en donde habitan los que quieren un cambio real y el Servel está censurando eso", expresó el representante del Movimiento Izquierdista Autónomo.
En este punto, Sharp fue enfático para ratificar que "esta situación deja de manifiesto que al Servel le falta una actualización, pues está generando un obstáculo para las nuevas alternativas emergentes que quieren pelear en contra del duopolio político en Valparaíso, pues las redes sociales son una herramienta de acceso público, y eso no se respeta".
Una vez que se dio a conocer la normativa del Servel, de inmediato las críticas hacia su implementación no se hicieron esperar. Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, calificó el reglamento como "desproporcionado", puesto que "en momentos en que nuestro país vive una crisis de credibilidad, donde se espera que en estas próximas elecciones municipales exista una baja importante de participación, resulta imprudente restar herramientas a los candidatos que les permiten tener un mayor contacto con la ciudadanía, de manera cercana y además, económica".
Según Ibáñez, en Chile existen más de 13 millones de cuentas inscitas en Facebook, "por lo cual no se entiende que en un país que convive de manera tan potente con estas redes sociales se prohíba informar a los ciudadanos e invitarlos a participar".
Posición similar a la que adoptó el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago (Usach), Pedro Reyes, quien aseguró que uno de los aspectos positivos del uso de RR.SS para campañas electorales es que "es mucho más barato tener publicidad ahí que en la calle". "(La normativa es) contradictoria y no tiene sentido para la realidad que vivimos hoy. Me parece más democrática la propaganda electoral en redes, donde uno puede elegir qué ver y qué no", sostuvo Reyes, previo a la rectificación del servicio.
Justamente, respecto a la gratuidad de las RR.SS, uno de los aspectos que se comentó fue que el Servel, con esta medida, buscaba evitar que dicho ítem se utilizara para justificar un mayor gasto electoral, puesto que no existiría la manera de fiscalizarlo de manera prolija en caso de que los candidatos decidieran invertir allí.
Junto con asegurar que la normativa adoptada en un principio por el Servel "podría ser arbitraria e ilegal, a menos de que exista una justificación de fondo que no resulta del todo evidente", Mario Schilling, abogado y director de Schilling, reconoció que los gastos en RR.SS "podrían exceder eventualmente los límites permitidos". "Por ejemplo, una campaña de Facebook ofrece distintos gastos diarios. Si un candidato quiere lograr un millón de 'likes' o 'me gusta', tendrá que invertir una buena suma de dinero. Las llamadas telefónicas o los mensajes pueden alcanzar cifras estratosféricas si un candidato envía varios mensajes diariamente a cientos de miles de teléfonos móviles", sostuvo el abogado.
Sin embargo, Schilling precisó que si hay transparencia y una adecuada fiscalización "podría ser factible desarrollar estas campañas sin restringir los medios a través de las cuales se realiza".
Misma línea que dio a conocer Karina Durney, cofundadora de "TWSocial" e "InnovacionChilena". Pese a que se trate de un área relativamente nueva, la experta en RR.SS aclaró que "hoy los precios están regulados y tienen mínimos y máximos". "Las tarifas tienen un estándar y las agencias tienen valores que varían dependiendo del tipo de servicio, como de asesoría, creación de contenido, etc.", sostuvo.
De esta forma, el servicio de RR.SS sí tendrá que ser rendido como gasto electoral en caso de invertir en ellas, a menos que sea el propio candidato quien maneje sus cuentas, lo que para Karina Durney "es poco probable".
En esa línea, a juidio del senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), "las campañas en RR.SS no tienen un costo elevado, sino todo lo contrario". Por lo mismo, calificó como un error la determinación que había adoptado el Servel, puesto que "las redes sociales constituyen una herramienta para tomar contacto con la sociedad, y es lo más eficiente para poder transmitir las propuestas de los candidatos".
Previo a la rectificación del Servel, el senador por Valparaíso y presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, había asegurado que el "error" iba a ser corregido por el organismo. "En ningún país esto está regulado, (las redes sociales) son abiertas; y además, gratuitas. Ellos reconocen que no era lo más adecuado y lo están corrigiendo. Y ojalá podamos parar de alarmarnos por todo", manifestó el parlamentario.
"(La normativa es) contradictoria y no tiene sentido para la realidad que vivimos hoy. Me parece más democrática la propaganda electoral en redes, donde uno puede elegir qué ver y qué no".
Pedro Reyes Periodismo USACH"
"Hoy los precios están regulados y tienen mínimos y máximos. Las tarifas tienen un estándar y las agencias tienen valores que varían dependiendo del tipo de servicio, como de asesoría"
Karina Durney, Cofundadora de "TWSocial""
"En ningún país esto está regulado, (las redes sociales) son abiertas y gratuitas. Ellos reconocen que no era lo más adecuado y lo están corrigiendo. Y ojalá podamos parar de alarmarnos por todo
Ricardo Lagos Weber, Senador por Valparaíso"
@felipeharboe Mala decisión del Servel de prohibir uso de redes sociales en campaña. Medida anacrónica e imposible fiscalizar
@GiorgioJackson El Servel intentando prohibir redes sociales en campañas municipales es como si Banco Central prohibiera el trueque.
@JorgeSharp #Servel debe respetar libertad de expresión y garantizar verdadera democracia. Hoy establece ley mordaza. Indignante.
@fernando_atria El #servel tiene de la hora que le pidan, todo como consecuencia del criterio jurídico de una funcionaria. Pero claro, sigue igual.
@elMabri_ Servel autorizó el uso de chasquis y palomas mensajeras en campañas políticas. Bienvenidos al siglo XIV
@cbellolio Loables los esfuerzos del Servel x promover participación electoral d nuevas generaciones sin ensuciar la ciudad (?)
@ignaciovastorre #Servel seguirá fomentando las vacas sagradas en la política y estancará el crecimiento de los independientes.
@javiera_oliv Colegio de Periodistas sobre instructivo Servel: "Es discriminatorio y propende a la concentración de medios".
@ignacioxmorales Si Whatsapp es una red cifrada de mensajes, cómo el #Servel tiene el poder de interceptarlos para aplicar sanción?
@jimenaorrego Y el Servel cómo lo irá a hacer para fiscalizar? Lo que es meterse en camisa de 11 varas.
23 de octubre se llevarán a cabo las denominadas elecciones municipales a nivel nacional. En el caso de Valparaíso, cuatro candidatos lucharán por adjudicarse el sillón alcaldicio.
10 publicaciones suben aproximadamente de manera diaria los candidatos Leopoldo Méndez y Jorge Sharp a sus diversas redes sociales, tales como Facebook, Twitter e Instragram.
13 millones de cuentas en la red social "Facebook" es lo que se calcula que existen en Chile. Es, lejos, la plataforma más utilizada por los candidatos durante los meses previos a las elecciones.