Secciones

2016: licencias médicas en ex Lihuén suman 4.908 días

LIMACHE. Sólo en este año se han presentado permisos por casi cinco mil días. 78% de funcionarios lo han solicitado.
E-mail Compartir

De los cerca de 160 funcionarios que trabajan en el centro del Sename (Servicio Nacional de Menores) CIP-CRC de Limache, ex Lihuén, 125 de ellos han presentado licencias médicas durante el presente año. Hasta el 31 de julio, por ejemplo, la institución recibió 577 licencias, las que en total suman 4.908 días de permiso sólo en 2016.

Según los datos, la mayoría de las licencias que recibe el Sename por parte de funcionarios de Limache corresponden a quienes ocupar el cargo de educador de trato directo, lo que coincide con el tipo de trabajo al que están expuestos. No obstante, la cifra es aún más alarmante cuando se da cuenta que de los casi cinco mil días de permisos entregados este año, sólo 577 correspondieron a licencias extendidas por la Mutual de Seguridad. El resto fueron autorizadas por médicos particulares.

En comparación al 2015, cuando se presentaron en total 870 licencias médicas, este año ya van 543, por lo que se estima que se superarán los mil casos. Incluso, sólo en 2016, 15 funcionarios del ex Lihuén ya han presentado licencias por más de cien días, la mayoría por problemas psiquiátricos o traumatológicos. Cabe recordar que al igual que en Gendarmería, el sistema que rige en el Sename permite que los funcionarios presenten licencias por hasta 180 días en el transcurso de dos años.

En ese contexto, uno de los casos que se dio a conocer corresponde a un educador de trato directo que, entre el 1 de enero y el 31 de julio, habría trabajado sólo 78 días, y en 132 se había ausentado a través de la presentación de licencias médicas. El año pasado, en total, estuvo alrededor de cinco meses con permiso por problemas traumatológicos, según datos entregados a este Diario.

Otra funcionaria, por ejemplo, entre el 2015 y este año ha estado ausente por 444 días, luego de presentar una serie de licencias médicas de carácter psiquiátrico.

Para el presidente provincial de la Anfur (Asociación Nacional de Funcionarios Regionales) Marga Marga, Javier Flores, el uso de licencias médicas en la institución está plenamente justificado por el nivel de trabajo al que se exponen. Sin embargo, aclaró que el gremio "repudia el mal uso que se le da, si así fuese".

"Como CIP-CRC hemos tenido estudios que ha realizado la Mutual de Seguridad y la Suseso (Superintendencia de Seguridad Social) en el cual nosotros como funcionarios, especialmente los de trato directo, estamos en alto riesgo en todos los puntos", argumentó el dirigente del Sename.

Y agregó: "nosotros no justificamos si hay mal uso de licencias médicas, si es que lo hubiese lo repudiamos, pero lo que sí decimos es que el hecho de que haya licencias extendidas, y más aún que apunten al orden psicológico y psiquiátrico, es producto de las condiciones laborales que tenemos y el desorden administrativo. Finalmente, trabajamos con jóvenes infractores de ley".

En esa línea, Flores comentó que si bien el número de licencias no es menor, son extendidas por un profesional, en este caso un médico. Pero también explicó que existen los mecanismos "legales y formales" que se encargan de verificar que los permisos son justificados o no".

Según comentó el director regional del servicio, Esteban Elórtegui, el uso excesivo de licencia afecta directamente el normal funcionamiento del centro, puesto que los estándares del centro establecen que por cada casa deben haber dos educadores de trato directo, lo que no siempre ocurre debido a las recurrentes ausencias.

"Nosotros contamos con una dotación adecuada conforme a la cantidad de casas y turnos. Pero lamentablemente el alto número de licencias afecta el accionar. Es un tema que genera dificultades en el trabajo que se realiza", puntualizó.

"Uno entiende -agregó el director regional- y valor el trabajo de los funcionarios, pero creemos que a veces hay circunstancias abusivas respecto a las licencias". Pese a esto, Elórtegui agregó que el Sename dispone de reemplazos cuando las licencias se extienden por más de un mes.

funcionarios, de una dotación cercana a los 160, han presentado licencias médicas durante el 2016. 125

licencias médicas ha recibido el CIP-CRC en este año, lo que suma en total casi 5 mil días de permiso. 577