Claudio Ramírez
Inquietud por las consecuencias que, a su juicio, podría tener para el comercio exterior del país manifestó la Cámara Aduanera respecto al proyecto de modernización de Aduanas que actualmente se tramita en el Congreso.
Incertidumbre y la posibilidad que genere contrabando son algunas de las principales preocupaciones que da a conocer la entidad. "Creemos que este es un pseudo proyecto que, tal como está planteado, no moderniza el Servicio", apuntó el presidente de la Cámara Aduanera, Javier León.
- ¿Cuáles son los puntos que más critican de esta iniciativa?
- El primero es el aumento de plazo, de uno a tres años, para emitir cargos por parte de Aduanas. Consideramos que eso crea incertidumbre en el comercio exterior y que también van a subir los montos porque en el fondo un importador no va a tener certeza sobre cuál es el costo real de un producto hasta que terminen los tres años.
- ¿Por qué genera incertidumbre?
- Porque en ese lapso le pueden pasar una multa o, por ejemplo, decir que tiene que pagar todos los derechos porque el certificado de origen no sirve o algo por el estilo, sumado a la multa que tendría que pagar. Hay que agregar que esa indicación ya ha sido rechazada cinco veces en el Congreso, esta sería la sexta vez, pero Hacienda insiste en reincorporarla.
- ¿Bajo qué argumento?
- Ellos señalan que no tienen suficiente gente o tiempo para fiscalizar y por eso quieren la ampliación, pero de acuerdo a las estadísticas la mayoría de las multas se cursan el primer mes. Nosotros proponemos como alternativa masificar la carpeta electrónica y quedar abiertos a que Aduanas nos fiscalice en cualquier momento. Ahora, mucha de estas multas son por temas administrativos y no de contrabando o fraude.
- ¿Y cuál es el otro cabo suelto que ustedes ven?
- El tema de la nueva destinación de depósito aduanero, instancia que se está creando con esta ley. Se trata de unas mini zonas franca a lo largo de Chile. Son almacenes donde el importador llevaría su mercadería y puede no pagar, en un año, tanto los derechos como el IVA y allí hacer todos los cambios pertinentes y chicos que no modifiquen la partida arancelaria; y de allí distribuirlo hacia otras partes. Pero lo que a nosotros más nos tiene preocupados es que esto pueda abrir una puerta al contrabando y al fraude en Chile.
- ¿Y por qué se corre este riesgo?
- Porque la Aduana, en este momento, no tiene la cantidad de fiscalizadores necesarios para controlar todos estos pequeños almacenes. Es más, de acuerdo a los estudios que se le han entregado al Ministerio de Hacienda, justamente donde se producen más fraudes y contrabando aduanero es a través de zonas franca como Iquique o en el sur, los almacenes particulares que van quedando a lo largo de Chile, el tránsito y el tema de los Courier. Eso nos preocupa porque, insistimos, se puede abrir allí un flanco y una puerta al contrabando, al comercio ilegal. Ese punto no está evaluado en el proyecto.
- ¿Cuántos fiscalizadores se necesitarían?
- Estimamos que unos 300 o 400 funcionarios más para poderlo controlar (actualmente son 1.500). Ahora, ese costo no está asumido en el proyecto porque económicamente no está evaluado. Si la Aduana no tiene esa cantidad de funcionarios, es un riesgo. En fin, este proyecto es contradictorio, ya que por una parte dicen que apunta a recaudar más, pero al mismo tiempo abren esta nueva destinación de depósitos aduaneros que dejan abierta una puerta al contrabando.
"Creemos que este es un pseudo proyecto que, tal como está planteado, no moderniza el Servicio Nacional de Aduanas"
Javier León, Presidente Cámara Aduanera"