Claudio Ramírez
La relevancia y las proyecciones del turismo en la zona, los ascensores patrimoniales, productos como la palta y el vino, y la calidad de vida fueron algunos de los elementos considerados íconos de la región en el marco del levantamiento que la Fundación Imagen de Chile realiza en todo el territorio para elaborar una marca país y que ayer concretó en Viña del Mar.
"Nuestra tarea es promocionar a Chile en el exterior para ser más competitivos, traer turismo e inversiones y fomentar las exportaciones. La Marca Chile debe ser fortalecida con lo que hacen las regiones y hemos creado un programa especial en que levantamos a través del diálogo los íconos de cada zona", explicó Andrés Beroggi, gerente de marketing de Fundación Imagen de Chile.
Sobre la opción de fomentar una identidad regional, enfatizó que "la Marca Chile es la estructura más grande, pero después hay marcas de regiones, de ciudades que se incluyen, por otro lado hay de sectores y al final es una gran familia, lo que importa es que el relato esté alineado con las bondades y fortalezas del país".
Para el director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, es necesario reforzar las cualidades del país considerando las relaciones comerciales que tiene. "Es un factor de competitividad y el concepto de marca es un bien público, porque es uno de los factores que identifica a Chile, considerando que exportamos bienes y servicios".
Respecto a la opción de delinear una identidad más local reconoció que hay una deuda en esa materia. "Hubo esfuerzos importantes de construir una marca regional, incluso se realizaron estudios en el ámbito universitario, pero desgraciadamente eso no se tradujo en un resultado. Y eso en el ámbito regional es una asignatura pendiente", subrayó el personero.
"De mi actual rol, destaco un elemento, ya en el siglo XIX Valparaíso fue la primera ciudad globalizada de Chile", sentenció.
El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, puntualizó que Chile al igual que los países desarrollados necesita potenciar su imagen a nivel mundial, para lo cual debe poner acento en todas las actividades económicas. "Es lo que hoy necesitamos. Y esta instancia es importante porque hace que las regiones participen y ésta en particular, pese a que es vecina de aquella donde se toman las decisiones, tiene una identidad propia y ello hace que sea relevante que esté representada en las acciones que se hacen con la marca país", recalcó el líder gremial.
"es riesgoso"
Sobre la posibilidad de desarrollar una Marca Valparaíso hacia el exterior, indicó que eso tiene que ver mucho con el mercado al cual se apunta.
"El salir como Marca Valparaíso al mundo es riesgoso para el país y la región porque al final comenzamos a confundir a los mercados y a no entender de qué Valparaíso estamos hablando. Soy de la opinión de que tenemos que salir como Chile al mundo y que Valparaíso se tiene que potenciar dentro del país como un gran destino y una gran región; y que al amparo de la marca país Chile nos demos a conocer en el mundo también".
Añadió que hay segmentos de mercado en los cuales se puede potenciar más, como en el ámbito turístico o en el logístico portuario, "pero siempre desde el marco de Chile porque es el país el que tiene que resaltar para que las regiones se conozcan y no al revés".
"Hay marcas de regiones, de ciudades... lo que importa es que el relato esté alineado con las bondades y fortalezas del país"
Andrés Beroggi, Fundación Imagen de Chile"
"Hubo esfuerzos importantes de construir una marca regional (...) pienso que es una asignatura pendiente"
Alejandro Corvalán, Director regional de ProChile"
"Es un anhelo, pero implica decisiones"
La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, enfatizó que dar forma a una identidad regional es un objetivo, pero que se debe tomar en cuenta la diversidad de la región. "Es un anhelo porque hemos hecho esfuerzos de tener imágenes regionales, sin embargo acá hay que tomar ciertas decisiones. Por ejemplo si hubiese una marca Valparaíso y lo aplicáramos a Rapa Nui, ¿ellos ganarían como imagen o no? Porque ellos ya tienen construida una", dijo. Agregó que si hay conceptos comunes sobre los cuales avanzar como la región creativa y sustentable.