Metro asume desafíos y asegura cumplir rol esencial en la región
TRANSPORTE. Nuevo gerente general dijo que la empresa realiza una labor "fundamental" en el área de movilidad.
"Metro Valparaíso cumple un rol fundamental en la movilidad de la región. Es un medio seguro, eficiente y sustentable, que une la zona interior con la zona costera, conectando diariamente a miles de pasajeros". Con estas palabras, el nuevo gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, se refirió al papel que la filial ha adoptado en el último tiempo para transformarse en la solución a los múltiples problemas de conectividad que existen en la región.
El martes, durante el seminario "Desafíos Metropolitanos de Viña del Mar", organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Senado, la mayoría de los expositores, entre ellos el presidente de EFE y del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, coincidieron en que el metrotrén debía ser potenciado con una planificación urbana pensada en torno a su estructura.
Consultado sobre dicha responsabilidad, Obando aseguró que los desafíos futuros están pensados, justamente, en seguir potenciando aquel rol. "Para esto contamos con una hoja de ruta bastante clara, a través del Plan Estratégico, que establece las principales líneas de crecimiento de los servicios, tanto en lo referido a extensión de la red como en integración con otros modos de transporte", sostuvo Obando.
Proyectos a 20 años
De acuerdo al "Plan 2030", diseñado por el directorio de la empresa entre agosto y diciembre de 2015, se contempla llevar a cabo una serie de obras de aquí a los próximos 15 años, y eventualmente más allá producto de la situación económica que enfrenta el país.
Entre ellas se contempla extender el servicio hacia La Calera y Concón, además del soterramiento de la línea férrea en Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. Todo lo anterior con una inversión que alcanza los US$ 2 mil millones.
Por lo mismo, la propia empresa ha sido clara en señalar que la gran inversión obliga a pensar en los proyectos a largo y no en el corto plazo. Esto, considerando, además, que durante el seminario de este martes, Correa sostuvo que a futuro será necesario pensar en una extensión del servicio hacia Quintero y Puchuncaví, e incluso a Casablanca.
En esa línea, parte de los trabajos que la Comisión Regional para la Movilidad Urbana ha realizado, de la cual Correa es coordinador, son en torno a la extensión del servicio. Así se definieron nuevas líneas -a futuro- desde Playa Ancha hasta Curauma, entre Valparaíso y Casablanca, otra desde Placilla hacia Viña del Mar, bajando por Agua Santa. Y a ellas también se suman líneas hacia Concón, Quintero, San Pedro y Olmué hacia la zona interior.
Mientras tanto, considerando que las iniciativas son a largo plazo, Obando aseguró que en la empresa "estamos trabajando hoy, por ejemplo, en la implementación de varios proyectos de corto y mediano plazo enfocados a mejorar y fortalecer los servicios actuales, con el fin de aumentar la calidad y confiabilidad para los usuarios".
Llaman a no transitar por vías férreas
Con una serie de fotografías (ver imagen) en las que se revela la presencia de personas en las vías férreas de Metro Valparaíso, la empresa de transporte y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizaron un llamado para prevenir los accidentes que ocurren con el consumo de alcohol, especialmente durante estas fechas. "Buscamos generar conciencia respecto a los graves riesgos a los que se exponen algunas personas que, bajo la influencia del alcohol, ingresan a las vías", comentó el gerente general de la empresa, José Miguel Obando.
"Cumplimos un rol fundamental en la movilidad de la región (...) nuestro desafío a futuro es seguir potenciando este rol"
José Miguel Obando, Gerente Metro Valparaíso"