Mall Plaza confirma que en 60 días oficializa mitigaciones viales para proyecto en Concón
INVERSIÓN. Aumento de la capacidad de las pistas, modernización en el sistema de semafóros y ciclovías son algunas de las mejoras que incorpora el nuevo estudio vial de la empresa ante las observaciones de la Seremi de Transportes.
En julio de este año, la Secretaría Regional (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones rechazó el estudio de Evaluación de Impacto sobre los Sistemas de Transporte Urbano (EISTU) presentado por la empresa Mall Plaza para la construcción del Mall Arenas, centro comercial que quiere construir en terrenos de Concón y Viña del Mar.
El principal reparo hecho por la autoridad fue a las medidas de mitigación propuestas por la empresa, la que presentaba una propuesta "no acorde al impacto que generará el proyecto", recalcó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mauricio Candia.
En total, el documento presentó 12 observaciones generales y en el punto de medidas de mitigación hubo 10. Ante esto, la empresa comenzó a trabajar en un nuevo estudio -que aún está en ejecución- y que pretende ser presentado a la autoridad de transporte en 60 días más para subsanar las observaciones realizadas al proceso.
"Desde hace 2 meses nos encontramos analizando con las autoridades municipales y la Seremi de Transportes sus observaciones al EISTU inicial del proyecto para abordarlas y resolverlas, proceso normal dentro de los estudios de vialidad de este tipo. Este trabajo ha sido muy provechoso y hoy contamos con un diseño que recoge las observaciones planteadas y que satisface los requerimientos de las autoridades proponiendo una gestión integral del sistema vial", confirmó el gerente de Desarrollo de Mall Plaza, Felipe Cobo.
Límite con las dunas
Los principales reparos de la Seremi de Transporte tienen que ver con que el proyecto está situado en una zona compleja de vialidad, avenida Concón - Reñaca, y hay una parte del paño que colinda con el campo dunar.
"Los principales puntos de rechazo son de modelación, de toma de datos, medidas de mitigación no acorde al impacto que generará el proyecto, no tan sólo en la vía, sino también al campo dunar que colinda con el proyecto", precisó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
Respecto al terreno donde se proyecta la iniciativa, Candia aclaró que "hay que tener presente que el proyecto que se sometió a evaluación es un EISTU Táctico con Reasignación, ya que contempla un total de 2.200 estacionamientos, por lo que las medidas de mitigación deben estar acorde con el impacto que este proyecto generará, y no tan solo en esta vía. Además, se debe considerar el aumento exponencial de otros tipos de proyectos, como de carácter inmobiliario que se han desarrollado en la zona en los últimos años, y por supuesto, el campo dunar que es un atractivo turístico y a la vez un área declarada Santuario de la Naturaleza lo que viene a complejizar cualquier estudio".
Una vez que la empresa presente el proyecto a la autoridad de Transportes, recalcó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, éste será estudiado en un plazo de 30 días corridos, puesto que es la segunda vez que la empresa presenta el estudio dado las observaciones realizadas en la primera etapa de análisis.
La importancia del estudio vial, dijo Candia, está reglamentada en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y establece que "el EISTU aprobado, es un requisito para la obtención del permiso de edificación, al igual que el certificado de factibilidad de agua potable o de electricidad. Esta solución es lógica, ya que las medidas de mitigación que arroje el proyecto deberán estar implementadas previo al funcionamiento del mismo, a fin de minimizar o eliminar las externalidades negativas que pudiera generar a la vialidad circundante".
Mejoras de mall plaza
El gerente de Desarrollo de Mall Plaza, Felipe Cobo, aclaró que dentro de las principales mejoras presentadas en el EISTU, que ingresará a está a tramitación en 60 días más, se considera el aumento de capacidad de las vías, la semaforización y las ciclovías, puntos que habían sido planteados en el proyecto rechazado por la seremi de Transportes y que habían sido calificadas como "insuficientes" dado el impacto vial de la construcción que considera más de 2 mil estacionamientos y 3.300 estacionamientos para bicicletas.
"Entre las principales áreas de mejoramiento del EISTU de Mall Plaza Concón se destacan: la inversión en vialidad que incorpora un aumento de capacidad en pistas seleccionadas, la modernización del sistema de semáforos, cruces peatonales más seguros, ciclovías e infraestructura apta para el traslado de personas con capacidad reducida y tercera edad. Consideramos fundamentales estos aspectos para que el proyecto se integre armónicamente al barrio en el cual se emplazará, respetando su identidad y la tranquilidad que caracteriza a la comuna", explicó Felipe Cobo.
Para llegar a cabo estas mejoras, el representante de la empresa afirmó que han desarrollado estudios anexos y modelaciones de la malla vial de Concón. Esto "nos han permitido proponer las mejores soluciones para definir los accesos al centro comercial y brindar una correcta conectividad para la comuna. De esta manera se privilegian accesos y salidas que resultan expeditos tanto para vehículos particulares como para el transporte público, bicicletas y para el tránsito peatonal", dijo.
Procesos pendientes
El proyecto de Mall Plaza proyectado entre Viña del Mar y Concón actualmente cuenta con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Concón. Proceso que incorpora, según confirmó el ejecutivo, "las observaciones trabajadas en conjunto con los vecinos. Entre dichas observaciones destaca el tema de la altura del centro comercial, la cual se acotó a 2 pisos y la preocupación por el impacto vial que pudiese causar, por lo que se trabajó en un EISTU integral que considera mejoramientos viales en distintas partes de la comuna".
Asimismo, recalcó que "se está a la espera de lo que resuelva el Concejo Municipal de Concón respecto de las observaciones al nuevo Plan Regulador Comunal, ya que dentro de las observaciones entregadas por los vecinos se encuentra aquella que solicita que éste recoja normativamente las características del proyecto y del entorno. Con esto, esperamos iniciar las obras de construcción en 2018 y así abrir las puertas de Mall Plaza Concón a fines de 2019".
La obra, de una inversión de US$130 millones para edificar 11 hectáreas, contempla 6 salas de cine, un boulevard gastronómico, 120 tiendas, un gimnasio, un supermercado y otros servicios.
"Este trabajo propone una gestión integral del sistema vial. Esperamos presentar este Eistu dentro de los próximos 60 días"
Felipe Cobo, Gerente de Desarrollo
de Mall Plaza