Claudio Ramírez
La promulgación de la ley de aporte al espacio público que, en lo medular, establece exigencias de mitigación para que los proyectos inmobiliarios no generen problemas en la comunidad al insertarse en el espacio urbano, provocó reacciones en el sector de la construcción regional enfatizando que, entre otros aspectos, esto provocará un alza en el valor de las viviendas que puede llegar hasta un 10% según estimaciones iniciales.
"Es un impuesto que se coloca al emprendimiento inmobiliario y, como tal, alguien lo paga y en este caso lo va a terminar haciendo el consumidor final", comentó el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Gonzalo Mena.
La entidad, eso sí, reconoce que es imprescindible que todo proyecto, sea inmobiliario o de equipamiento y sin excepción alguna -tamaño u origen público o privado-, mitigue mediante un cobro único los impactos directos que producen en su entorno inmediato. Y que este cobro sea universal, proporcional, objetivo y predecible.
En esa línea, el personero advierte que "podría haber sido una buena idea en el sentido de que se pudieran resolver los impactos que genera un emprendimiento en cualquier lado y en cualquier zona, pero para eso hay que tener reglas y medidas de mitigación claras y predictibles, porque no puede aparecer por sorpresa en la mitad de desarrollo de un proyecto ya que genera incertidumbre, lo que conspira contra la inversión".
Cobro adicional
Sin embargo, lo que advierten en el sector es que al final se impondrá a los proyectos un "aporte" o cobro adicional que podría llegar a ser equivalente al 44% del avalúo fiscal del terreno en que se emplace el inmueble para destinarse hasta en un 70% a transporte y movilidad.
Esto en razón a la mitigación de sus impactos en su entorno inmediato, los que serán definidos en los respectivos Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), según lo establece el propio Proyecto de Ley.
"Por tanto, lo que terminará generando en la práctica es un doble cargo y, por ende, un nuevo impuesto a la actividad inmobiliaria, sin relación alguna con los impactos directos de los proyectos y que sólo aumentará los costos adicionales a los futuros propietarios de una vivienda. A esto se debe agregar la aplicación del IVA a las viviendas nuevas que obtengan permiso desde el presente año", subraya.
Mena recalca que además existe una falencia en el sentido que, actualmente, no se cuentan con iniciativas que contribuyan a hacer efectiva esta normativa.
"Las ciudades, que deberían ser las principales beneficiadas por esto, necesitan tener una cartera de proyectos de mitigación que actualmente no existe. Se supone que estos recursos van a generar medidas de mitigación a través de iniciativas que tienen los municipios y ninguno los tiene", sentenció el directivo.
Estimaciones de alza
Aunque aún falta por elaborar el reglamento que en definitiva guiará la aplicación del nuevo cuerpo legal en el sector, ya hay estimaciones que el alza en los precios de la vivienda podría alcanzar hasta un 10%.
"Es una estimación, pues por ahora no existe un procedimiento a través del cual se pueda prever en cuánto va a afectar el precio de un terreno para efectos del desarrollo inmobiliario", opinó.
Lo que sí advirtió Mena es que esto se suma a otros factores que han contribuido a elevar el precio de casas y departamentos por efecto tanto del mercado como de la reforma tributaria que dispuso el cobro del IVA a la vivienda.
"Ya han subido entre un 20% y un 30% por plusvalía y por efectos del IVA, ahora el cuánto más vaya a subir, depende de cómo se aplique este nuevo impuesto", concluyó el vicepresidente de la CChC Valparaíso.
ese año la nueva ley de aporte al espacio urbano debería estar en plena vigencia. 2019
meses es el plazo que tiene el Congreso Nacional para elaborar el reglamento que regirá la normativa. 6