Argentinos proyectan crecimiento del 30% en visitas a la Región
ECONOMÍA. Turismo de compras dispara al alza las cifras de arribos y hoteleros prevén un aumento en la ocupación.
La diferencia de precios en el comercio, que puede llegar a un 50% menos en Chile en comparación a Argentina, se ha vuelto este año el principal atractivo para que los ciudadanos trasandinos redoblen su interés en viajar a nuestro país y consoliden un "turismo de compras" en la Región de Valparaíso.
El fenómeno podría gatillar para el verano un crecimiento del 30% en la llegada de visitantes desde el otro lado de la cordillera, respecto de la temporada pasada.
El principal cruce ocupado los turistas es el paso fronterizo Los Libertadores y las zonas a visitar son las costeras, principalmente Viña del Mar y Reñaca, según consignó el diario El Clarín de Argentina, que además informó que el fin de semana largo pasado hubo 15 kilómetros de fila para entrar a Chile desde Cristo Redentor de argentinos provenientes de las provincias de Mendoza, San Juan, Córdoba, San Luis y Buenos Aires.
El aumento de argentinos a la zona fue explicado por el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mendoza, Mario Bustos Carra, quien aclaró que "existe una diferencia de precios (a veces superior a un 50%) en los productos que se pueden comprar en Chile en relación a Argentina. Y fundamentalmente, en indumentaria y tecnología (celulares, TV, etc.). Mismo fenómeno se produce al inicio del ciclo escolar, cuando muchas familias mendocinas realizan en Chile las compras para todo el ciclo lectivo".
Esta situación de alza de turistas argentinos denominado "turismo de comercio", dijo Bustos, irá en alza "mientras se mantengan las condiciones de precios entre Chile y Argentina".
Y agregó que "nuestra Cámara analiza fundamentalmente el flujo de exportaciones - importaciones. Pero en este caso, y de mantenerse el actual panorama entre nuestros países, nos arriesgaríamos a decir que esta proyección se mantendrá a estos niveles superiores a años anteriores".
Visión regional
Para la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Katrina Sanguinetti, la situación - al igual como la proyectan los argentinos- se mantendrá al alza siendo el principal atractivo el turismo de compras.
"Para nosotros el mercado emisivo de argentinos se ha transformado hoy día en unas venidas permanentemente masivas y los motivadores probablemente estén asociados a los atractivos que siempre ha tenido la región para ellos como es el borde costero y las actividades recreativas a lo que se agrega el 'turismo de compras' especialmente con artefactos electrónicos y los precios que existen en alojamiento, alimentación y una oferta grande a nivel comercial", precisó Sanguinetti.
Y subrayó que "todo dice relación que vamos a tener un flujo regular al año pasado sobre todo para este fin de semana largo que viene (29 octubre al 1 de noviembre). Desde el año pasado se experimenta un alza, el fin de semana pasado hubo 119% más respecto al año anterior".
En tanto, Elizabeth Rosemberg, agente de viaje de la zona, dijo que "el turismo de los argentinos dinamiza el comercio, aporta a todas las áreas y se hace notar por las solicitudes de los extranjeros".
Hotelería al alza para fines de octubre
De acuerdo a las proyecciones de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) para este fin de semana largo, del 28 de octubre al 1 de noviembre, se proyecta un alza en la ocupación hotelera de un 83,29% en comparación al año anterior que registró 74,94%. La gerenta general de la CRCP, Marcela Pastenes, aseveró que "un porcentaje de chilenos aprovechará de salir del país, sin embargo, se verá contrarrestado por la fuerte tendencia de arribo de transandinos que vienen a hacer turismo de shopping los fines de semana".
"Hoy día se ha agregado el turismo de compras y tiene que ver con el costo que tienen ciertos artículos que están a muy bien precio"
Katrina Sanguinetti, Directora del Sernatur"