En Viña abordaron desafíos de industria logística y portuaria
ENLOCE. Actores de la cadena del comercio exterior analizaron el presente y futuro del sector.
La Región de Valparaíso es la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior del país y, en ese contexto, los principales protagonistas de la industria logística y portuaria se reunieron en el marco del V Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce), organizado por EPV y el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap).
"El mayor desafío que tenemos es mejorar nuestros procesos de fiscalización, de tal manera de hacer más fácil el paso de las mercancías", comentó el director nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Juan Araya.
"Tenemos que ser lo más eficiente posible en el cumplimiento de la ley porque de esa forma se hace más eficiente nuestro comercio exterior", agregó el personero, quien señaló que, actualmente, la entidad trabaja en un estudio de tiempos de despacho que le permitirá medir el desempeño real de las actividades propias para así sacar conclusiones.
"Debemos generar estos puntos de encuentro en que podemos discutir todas las temáticas ligadas a la logística de los puertos, tanto en temas de infraestructura donde se puede ir construyendo y avanzando, pero también en temas de software, de logística, que es lo que hoy genera nuestro mayor punto de interés", enfatizó el presidente de EPV, Raúl Urzúa.
Asimismo, la directora regional de Aduanas y presidenta de Folovap, Myriam Gutiérrez, destacó que uno de los puntos principales es la integración, más aún teniendo a la región como protagonista. "Eso es relevante y además como Aduanas siempre trabajamos para mejorar nuestros tiempos", dijo la personera recalcando el aumento de dotación que tendrá el servicio en base a la nueva legislación.
Otro de los puntos destacados de la jornada fue la exposición del titular de la Cámara Aduanera, Javier León, quien expuso sobre el proyecto de túnel de baja altura, el que a su juicio debe seguir en desarrollo. "No hay que perder de vista el túnel que se tiene que hacer en el paso Cristo Redentor, porque ahí es donde pasa más del 60% de la mercancía en Chile, los otros pasos son importantes, pero lo que tiene real importancia es que se realice un paso que esté los 365 días del año operativo".
En materia de comercio exterior también destacó la presentación del responsable de la Direcón, Andrés Rebolledo, quien se refirió a los alcances del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
versiones suma el Encuentro Logístico organizado por la empresa portuaria y Folovap. 5