Confirman factibilidad para extensión de Metro a La Calera
TRANSPORTE. Sin embargo, aún no se dispone de los recursos para continuar con los siguientes estudios.
El estudio de prefactibilidad que encargó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en conjunto con el Gobierno Regional (Gore) hace más de un año, arrojó que la extensión de Metro Valparaíso (Merval) hacia La Calera es factible social y económicamente. Así lo dieron a conocer ayer el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y el presidente del directorio de la estatal, Germán Correa.
De acuerdo a lo señalado por el jefe regional, el proyecto mantiene una rentabilidad social cercana al 14%, que se basa fundamentalmente "en el ahorro de tiempo que las personas pueden tener una vez que el proyecto sea una realidad". A modo de ejemplo, Aldoney detalló que una persona que viaja entre La Calera y Valparaíso podría ahorrarse hasta 80 minutos al viajar en metro.
US$ 400 millones
Parte de los resultados del estudio de prefactibilidad se dieron a conocer luego de una reunión que sostuvo la empresa con miembros del Gore en la Intendencia. En ella, se acordó dar a conocer el informe con plenitud el 7 de noviembre.
Así, y con la factibilidad social de un proyecto cuya inversión alcanza los US$ 400 millones, la empresa deberá iniciar el estudio de ingeniería básica que demora alrededor de dos años. Si bien el intendente Aldoney indicó que "nuestro interés es que durante 2017 estemos en condiciones de iniciar este estudio", los recursos para su puesta en marcha aún no están asegurados. Según trascendió, dicho estudio costaría alrededor de US$ 8 millones.
"(Los recursos) siempre hay conseguirlos. Hay una disposición del Gore de participar en esto. Tenemos que buscar los recursos, pero a mí me parece que con un proyecto de esta naturaleza las exigencias al gobierno central son evidentes", sostuvo Aldoney.
En tanto, Germán Correa detalló que el proyecto considera la construcción de tres líneas férreas, dos para pasajeros y una para carga, cinco estaciones intermodales (dos en Quillota y una en San Pedro, La Cruz y La Calera) y se prevé aumentar el traslado de pasajeros en hasta un 75%.