Deuda con Total Transport S. A. fue repactada hasta el 2023
VALPARAÍSO. Según Jorge Castro, el acuerdo alivianará la gestión de Jorge Sharp en términos económicos. Paula Quintana acudirá a la Contraloría por la legalidad del compromiso.
Un escenario económico particular deberá enfrentar a partir del próximo 6 de diciembre, la nueva gestión municipal porteña liderada por el alcalde electo, Jorge Sharp, representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano y Autonomista.
Tras una acalorada sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, los ediles, en conjunto con la administración de Jorge Castro, aprobaron un Acuerdo de Pago en Cuotas por la deuda de 4.945 millones de pesos que actualmente mantiene con la empresa Total Transport S.A., encargada de proporcionar toda la maquinaria operativa al municipio.
Luego de más de dos horas de discusión, que terminó con una aprobación de siete votos a favor y tres en contra, el pleno del Concejo determinó cancelar la deuda de 4.945 millones de pesos en 84 cuotas, acuerdo que en definitiva significará un desembolso de 58 millones de pesos mensuales. Estos pagos se extenderán hasta el año 2023, superando el periodo de la próxima administración liderada por Sharp.
Iván Vuskovic (PC), Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI), Carlos Bannen (UDI), Eugenio González (IND) y el alcalde Jorge Castro, en su calidad de presidente del Concejo, apoyaron la iniciativa, mientras que Paula Quintana (PS), Ruth Cáceres (RN) y Zuliana Araya (PPD) se restaron. En tanto, Marina Huerta (DC) no asistió a la sesión.
"Lo que hay acá es una situación que tiene relación con los servicios prestados y que fueron utilizados por parte de la municipalidad, y que por la carencia de presupuesto y de recursos no fueron pagados en su oportunidad de acuerdo al servicio, y es por eso que, en palabras simples, lo que estamos haciendo es cumplir y alivianar lo que sería una carga para el Presupuesto del año 2017, y así no entregarle esta masa de deudas a la nueva administración", declaró el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
En esta línea, el alcalde porteño explicó que la realización de convenios al finalizar un periodo alcaldicio es una materia común, pues "por la situación deficitaria del tipo estructural que tiene el municipio de Valparaíso, hay muchos servicios que debemos enfrentar sin tener los recursos necesarios y, por lo tanto, esta es una situación que se ha venido repitiendo en el tiempo y que yo también debí afrontar cuando asumí como alcalde".
Déficit económico que se arrastra desde marzo de 2015, fecha en que el municipio dejó de cancelar los servicios mensuales en materia de maquinaria operativa, prestaciones que alcanzan los 300 millones de pesos al mes.
Pero ese no será el único acuerdo que Jorge Sharp deberá asumir con la empresa Total Transport S.A., pues el municipio de Valparaíso en el año 2011, ya había acordado con la firma una repactación relacionada con las deudas de arrastre de las administraciones anteriores.
En concreto, durante el primer periodo del alcalde UDI, Jorge Castro, se acordó cancelar aproximadamente 60 millones de pesos mensuales por un periodo de 72 meses, contrato que llegará a su fin en agosto del próximo año.
Así, la nueva administración deberá cancelar mes a mes a la empresa Total Transport S.A. un monto cercano a los 418 millones de pesos, suma que incluye los dos acuerdos de pago de deudas y los servicios mensuales que la empresa otorga al municipio.
"Si no hacíamos la repactación de las deudas, la próxima administración no iba a tener fondos ni siquiera para cancelar los sueldos del mes de diciembre de los funcionarios municipales ni tampoco los servicios básicos, y eso fue comunicado a la gente de Jorge Sharp, porque cuando estás con estos niveles de deuda, lamentablemente no existen más variantes", declaró Iván Vuskovic, presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Valparaíso.
En esta línea, Vuskovic también tuvo palabras para referirse a la participación de los representantes de Jorge Sharp en el tema, pues si bien se hicieron presentes en las dos comisiones de finanzas que se realizaron para discutir los términos del convenio de pago, finalmente no entregaron una propuesta formal que los favoreciera como nueva administración.
"Lo negativo es que al final no sabemos lo que piensa la gente de Jorge Sharp, porque si bien ellos participaron de las comisiones, no entregaron una idea sobre cómo cancelar la deuda, y eso yo creo que se dio porque se dieron cuenta que lamentablemente no se puede hacer nada, o le pagas a la empresa y te quedas sin dinero para la gestión o llegas a un acuerdo de pago en cuotas, que es lo que en definitiva se hizo", agregó el concejal PC.
Ante este panorama, y tras ser consultado sobre la posibilidad de terminar con el contrato suscrito entre el municipio y la empresa Total Transport S.A. hasta el año 2018, Vuskovic puntualizó que "se puede generar un término de contrato anticipado, pero existen cláusulas que afectarían al municipio, porque tendría que pagar más. Además, la empresa nos arrienda desde camiones para el retiro de basura hasta el automóvil que utiliza el alcalde, y si se termina con el contrato solamente nos quedamos con los cuatro camiones de aseo que nos entregó el Gobierno Regional. Esa es toda la maquinaria operativa que actualmente tiene la Municipalidad de Valparaíso".
Una actitud mucho más radical con respecto al tema es la que tomó la concejala Paula Quintana, quien junto a las ediles Ruth Cáceres y Zuliana Araya, presentará ante la Contraloría Regional de Valparaíso los antecedentes que rodearon el acuerdo con Total Transport S.A., con el fin de propiciar una auditoría que analice los pormenores de la deuda.
"Lo que pasó en el Concejo fue una decisión irresponsable, porque ni siquiera se presentaron antecedentes sobre la deuda ni cómo se contrajo. No hubo informes jurídicos o financieros y todas las actas tenían como fecha el 8 de noviembre, es decir, fueron generadas durante este mes y eso es inaceptable. Y por lo tanto, iremos a la Contraloría a presentar los antecedentes", planteó Quintana.
Finalmente, la concejala, que renunció al PS para apoyar la candidatura de Jorge Sharp, expresó que "la nueva ley de municipios les entregó nuevas facultades a los concejales y, por ende, la municipalidad tiene la obligación de entregar recursos para realizar una auditoría, si es que la Contraloría así lo determina, pues se está impidiendo la oportunidad de la nueva administración para estudiar y reestructurar a fondo los contratos de servicios existentes".
Detalles de licitación con Total Transport
El año 2018 se dará por finalizada la licitación entre el municipio y la empresa Total Transport S.A., acuerdo que, según fuentes cercanas al municipio, data desde hace aproximadamente 30 años y que solamente en materia de deudas se extenderá hasta el año 2023, tras el acuerdo de pago en cuotas que el Concejo Municipal de Valparaíso suscribió con la empresa prestadora de maquinaria operativa durante la semana. La empresa, perteneciente a Jorge Velázquez, tiene una importancia mayúscula en el municipio, pues actualmente le arrienda desde el automóvil que utiliza el alcalde hasta los camiones recolectores de basura.
"Lo que estamos haciendo es cumplir y alivianar lo que sería una carga para el Presupuesto del año 2017, y así no entregarle esta masa de deudas a la nueva administración de Jorge Sharp"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso"
"Lo negativo es que al final no sabemos lo que piensa la gente de Jorge Sharp, porque no entregaron una idea para cancelar la deuda, y eso pasó porque se dieron cuenta que no se puede hacer nada"
Iván Vuskovic Concejal de Valparaíso"
"Lo que pasó en el Concejo fue una decisión irresponsable, porque ni siquiera se presentaron antecedentes sobre la deuda ni cómo se contrajo. Y por lo tanto, iremos a la Contraloría"
Paula Quintana Concejala de Valparaíso"
2011 es la fecha donde se ejecutó el primer acuerdo de pago de deudas entre el municipio de Valparaíso y la empresa Total Transport S.A., el cual finaliza en agosto de 2017.
$ 4.945 millones adeuda hasta la fecha el municipio porteño a la empresa Total Transport S.A., monto que fue repactado en 84 cuotas, lo que generará un compromiso por siete años con la empresa.
$ 418 millones deberá pagar el municipio porteño de manera mensual a la empresa Total Transport S.A., a raíz de los acuerdos de pago de deudas y los servicios de maquinaria prestados cada mes.