Claudio Ramírez
El "efecto Donald Trump" y su política proteccionista que incluiría, entre otros aspectos, la caída del Acuerdo TransPacífico (TPP) son eventos que no pasan desapercibidos entre los actores del comercio exterior del país.
Uno de ellos es el presidente de la Cámara Aduanera, Javier León, que en el marco del encuentro de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra) -realizado en México- pudo palpar in situ la inquietud que existe en el continente por el nuevo escenario que se prevé en el comercio exterior internacional con el cambio de mando en la Casa Blanca.
Nuevo escenario
Por esa y otras razones, el líder gremial, se mostró de acuerdo en postergar el proyecto de ley de modernización de Aduanas que se discute en el Congreso Nacional y que también es uno de los puntos en conflicto entre los funcionarios de Aduanas y el Gobierno.
"Hay un tema muy delicado que se está alertando y es el que apunta a la ley de modernización de Aduanas que ellos plantean que se debería postergar. Creo que debiera hacerse porque las condiciones del comercio exterior en el mundo han cambiado mucho, sobre todo después de la elección de (Donald) Trump y eso lo pude apreciar en el congreso de Asapra en México", dijo el personero, que señala que ese factor es relevante.
"No se sabe si el TPP se cae o no, yo pienso que sí. Van a venir nuevas negociaciones con los tratados de libre comercio, puede incluso que el tema del operador económico autorizado se caiga y ese está incluido dentro de la ley de modernización de Aduanas. Entonces hay que ver esa ley a lo que fue antes y después de Trump, y hay que ir apreciando cómo se acomodan las cifras y también los actores", opinó.
En esa línea y con todas esas consideraciones enfatiza que está de acuerdo en que se postergue la ley de modernización de Aduanas para que todos los actores puedan debatir sobre este nuevo escenario.
Más participación
El personero advierte que se necesita una mayor presencia de los entes vinculados al proceso del comercio exterior para así permitir que todos los acuerdos y decisiones que se tomen sean efectivos.
"Creo que debiéramos establecer un mecanismo donde estemos todos los actores del comercio exterior, ya que no nos incluyen cuando se hacen las leyes, para que de alguna manera todos estemos involucrados en las soluciones. Y quizás, plantear una nueva modernización que abarque a todo el comercio exterior, pero una modernización de verdad", menciona, agregando que el problema se origina a raíz de las propuestas que hacen los gobiernos en Santiago sin consultar a las regiones o a los actores de la cadena logística.
"El tema de fondo es desde donde nacen los proyectos de ley, que se hacen en pleno secreto y de repente aparecen, y nunca le preguntan a los transportistas, a los agentes de aduana ni a Anfach. Parece que el genio de la lámpara lo hizo", resaltó León.
En esa línea, destacó la reactivación de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, que agrupa a nueve gremios y que ya ha sostenido reuniones para hacer frente a estos temas.
"No sacamos nada con solucionar este conflicto ahora si en un par de meses más o en un año más va a haber otro. Hacemos un llamado para transparentar las negociaciones porque nunca están todos los actores y la ley sale de un grupito", subrayó el líder gremial.
Apoyo internacional
Por último, León destacó el apoyo de Asapra en contra del artículo 91 bis de la ley de modernización de Aduanas.
"Esta favorece en especial a los Courier y va en perjuicio de todo el resto de los actores de la cadena logística. En el fondo se está ampliando la facilidad en el sentido de que no solo estén en la parte terrestre o aérea, sino que también en la marítima (...) o sea al final van a dominar toda la cadena logística", concluyó.
"No se sabe si el TPP se cae o no, yo pienso que sí. Van a venir nuevas negociaciones con los tratados de libre comercio"
Javier León, Presidente de la Cámara Aduanera"
el proyecto de ley de modernización de Aduanas ingresó al Congreso Nacional. 2015
medidas incluye la normativa que se hace cargo de los acuerdos comerciales firmados por Chile. 23