Claudio Ramírez
Casi cinco años después que se firmara el acuerdo de extensión de 120 metros del frente de atraque principal de Terminal Pacífico Sur (TPS), ayer se inauguró la obra que significó una inversión de US$ 92 millones, sumando el equipamiento -que incluyó la compra de tres grúas- y el reforzamiento de los sitios 4 y 5.
Con esto el concesionario del Terminal Uno podrá atender de manera simultánea a dos buques postpanamax y aumentar su capacidad de transferencia aproximadamente en un 18%, pasando de 1,1 a 1,3 millón de Teus por año. Ello pues contará con un frente continuo de 740 metros, al que se suma uno secundario de 268 metros que acogerá principalmente a cruceros y buques destinados al transporte de frutas.
"Esperamos que en la Quinta Región, dada la capacidad que ofrece el mercado y la demanda actual, haya una competencia bastante dura para lo cual hay que estar preparados y eso es lo que estamos haciendo con esta obra", comentó el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, respecto a la primera ampliación portuaria realizada por un privado en Valparaíso.
Y es que en rigor, la empresa del grupo Von Appen deberá competir en lo inmediato con STI y Puerto Central de San Antonio y, a mediano plazo, con el Terminal Dos cuando se haya ampliado.
Al respecto, el ejecutivo explica que hay una competencia muy fuerte dado que los fletes están muy bajos y las navieras requieren buques grandes que estén a capacidad plena para así alcanzar los menores costos de operación. En esa línea contar con esta nueva infraestructura era esencial.
"Se están concentrando líneas navieras lo que significa que el impacto en los poderes de negociación es mucho más alto, por lo que van a pedir tarifas menores al tener mayores volúmenes. Por eso tenemos que ser más competitivos y con costos más bajos, y de allí nuestra preocupación", comentó Schiaffino justo el día en que se anunció la compra de Hamburg Süd -naviera que había adquirido a CCNI- por parte de Maersk, concentrando así el 38% del mercado.
"Estamos hablando de una obra que forma parte de una inversión total de US$ 202 millones en 15 años, que nos permite contar con un terminal muy bien equipado para recibir buques postpanamax. Esto nos va a poner en el mapa mundial al poder recibir de manera eficiente las naves más grandes que han llegado hasta ahora al país", agregó.
Sobre eventuales problemas de acceso por el aumento previsto de la carga dijo que "creemos que no, a nuestro entender tenemos prioridad en el acceso y el Estado además está pensando en ampliarlos tanto acá como en San Antonio".
Este año se conoció también la posibilidad de sumar un socio estratégico con el fin de enfrentar de mejor manera una industria afectada por la caída de tarifas debido al exceso de oferta en el mercado.
Respecto a esta opción, el personero precisó que "son conversaciones que se están sosteniendo y que de materializarse se reflejarán de manera inmediata de acuerdo a la ley como hecho esencial (...) diálogos de ese tipo son normales y naturales".
Al ser consultado por el escenario que atraviesa el Terminal Dos y las discusiones en torno al tema patrimonial, el ejecutivo recordó la participación de TPS en el proceso de licitación y por qué decidió no continuar.
"No queremos inmiscuirnos en terrenos de nuestra potencial competencia, el año que se licitó presentamos un proyecto alternativo que presentamos y que fue rechazado. Seguimos participando en la licitación y nuestra decisión fue no ofrecer al final dada las posibilidades que ofrecía ese proyecto y allí ya salimos del proceso", comentó.
Sobre el denominado conflicto de las cargas limpias comentó que "esto ha producido un problema y queremos que se solucione para el bien del puerto de Valparaíso y la ciudad".
En cuanto a las relaciones que espera tener la empresa con el jefe comunal electo, Jorge Sharp, quien ha mostrado reparos sobre el desarrollo portuario, indicó que esperan tener la opción de reunirse.
"Siempre hemos aspirado a tener las mejores relaciones con el nuevo alcalde. Fue ampliamente electo, va a iniciar su gestión y creo que todo el mundo debe empujar a que las cosas funcionen bien y creo que también hay una serie de inquietudes en la ciudades que están brotando como crisis porque, quizás, no están bien canalizadas", enfatizó.
Añadió que "si logramos tener un proyecto común que incorpore las distintas vertientes, esa energía puede transformarse en una fuerza que renueve la ciudad".
"Esperamos que en la Quinta Región, dada la capacidad que ofrece el mercado y la demanda actual, haya una competencia bastante dura"
Francesco Schiaffino, Gerente general TPS"
comenzó el diseño de la expansión, cuya obra gruesa se inició en mayo del año siguiente. 2014
grúas pórtico Super Post Panamax incluye la nueva infraestructura. La última de ellas llega este mes. 3