Frases
"La Presidenta me dijo, donde huela a corrupción, corta"
Nivia Palma
Nueva ministra Bienes Nacionales
"La democracia es competitiva. Con un solo candidato, es una lata"
José Miguel Insulza — Precandidato presidencial
"La Presidenta me dijo, donde huela a corrupción, corta"
Nivia Palma
Nueva ministra Bienes Nacionales
"La democracia es competitiva. Con un solo candidato, es una lata"
José Miguel Insulza — Precandidato presidencial
La construcción de una bóveda de ladrillos en el cauce de la quebrada del Almendro ha obligado a desviar el tránsito por la estrecha calle de la Aduana en el plan, causando "tacos" y molestias. Ayer hubo uno de gran magnitud que incluía la calle de la Aduana, la del Cabo y otra, en que había una masa compacta de carretones, carros y burros.
María Zapata, quien vino de Viña del Mar a la Cárcel Pública de Quillota a visitar a su marido, Luis Morales, condenado por robo de animales, fue detenida por intentar ingresar un pan grande, que en su interior traía unas llaves ganzúas. La mujer huyó, pero fue detenida y por decisión del juzgado pasó a la Casa Correccional de Mujeres.
Diecinueve horas de trabajo ininterrumpido desplegaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para extinguir totalmente el incendio declarado en la Curtiembre de Vivent y Cia., ubicada en la avenida Pedro Montt con calle Guillermo Rawson. Las pérdidas del siniestro que se inició en la noche del sábado fueron millonarias.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, y el Ministerio de Obras Públicas se han incorporado a los estudios enfocados a la construcción de un Puerto en Gran Escala en la Zona Central del país, pero hasta ahora no hay definición sobre su localización, según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Sin embargo, el hecho de que estén incorporados la ferroviaria estatal y el Ministerio a cargo de la vialidad del país, podría indicar que el Gobierno tiene avanzada la idea de ese terminal para el cual se debe planificar su conectividad terrestre nacional e internacional.
Estas consideraciones surgen durante un seminario en que se plantearon aspectos relativos a la posibilidad de ese nuevo terminal portuario.
Sobre el tema, el presidente de la estatal Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, señaló que se harán consultas al Tribunal de la Libre Competencia y al Servicio de Evaluación Ambiental para conocer las condiciones que fijarían para la licitación del eventual puerto en gran escala. Mardones plantea ubicar ese terminal al norte de la desembocadura del río Maipo añadiendo que las obras de protección necesarias tendrían un costo entre 800 y 1.000 millones de dólares.
Por su parte, Harald Jaeger, asesor del Ministerio de Transportes y quien fuera gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso, puntualizó que si OHL concreta las obras que tiene concesionadas en el polémico Terminal 2, la V Región quedará con una capacidad de transferencia de carga de 4,6 millones de Teus (unidad de medida de contenedores), más del doble de la que tenía hace cuatro años. Con ello la Región "debería tener respuesta suficiente a la demanda hasta el segundo quinquenio de la próxima década, 2025 a 2030".
En el mismo encuentro Clemente Pérez, exsubsecretario de Obras Públicas y consultor ambiental, fustigó la indefinición del Ejecutivo para desarrollar proyectos de infraestructura y la escasa continuidad de los planes de inversión estatales. Y sobre los problemas que enfrenta en Valparaíso la propuesta de OHL, lamentó que se invite a firmas extranjeras a invertir y luego se les haga pasar por un "suplicio" con trabas que dilatan las obras.
De cualquier modo, las posibilidades de Puerto en Gran Escala y mayor capacidad para Valparaíso, exigen definiciones, cuestión compleja en periodo electoral, pero necesarias ante la competencia de ofertas portuarias en la costa sudamericana del Pacífico, competencia en que no pueden estar ausentes los terminales nacionales.