SSVSA abre un sumario tras informe de Contraloría, pero descarta "robo de platas"
SALUD. Director dijo que observaciones de entidad son "discutibles y opinables".
El director del Servicio Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, confirmó el inicio de un sumario administrativo al interior de la repartición, luego que el informe final N° 630 de la Contraloría Regional diera cuenta de una serie de irregularidades en la ejecución presupuestaria para la adquisición de activos e iniciativas de inversión durante diciembre de 2015.
La entidad de control observó que dicho servicio realizó desembolsos por compras de equipos que no habían sido recibidos, instruyendo un sumario administrativo por tales hechos. Además constató que se adquirieron equipos sin contar con la recepción conforme, que están sin utilizar y no han sido recibidos; pagos anticipados y devengados con cargo al presupuesto 2015 para la compra de 12 ambulancias ($625 millones); pago de partidas no ejecutadas en contratos y sin un adecuado control de sus avances; otorgando también aumento de plazos injustificados en ejecución de obras, por lo cual instruyó un procedimiento disciplinario para determinas eventuales responsabilidades.
El doctor Duarte enfatizó que, respecto a las observaciones de la entidad de control, se trata de "situaciones bastante discutibles y opinables", recalcando que "se está haciendo un sumario administrativo por un punto en particular, constatando a través del informe que hay otros temas que también tienen que ser parte del sumario", sin descartar la apertura de un nuevo proceso administrativo o agregar antecedentes al expediente en curso.
Procedimiento habitual
Respecto al pago de bienes que no se habían recibido a la fecha de la auditoría - según el informe alcanzaban los $ 3.400 millones a diciembre de 2015 -, Duarte subrayó que los fondos sectoriales para compras fueron recibidos en el último trimestre de 2015 y "por ser inversiones elevadas tienen una serie de procesos asociados (licitación, firma de contrato, toma de razón), lo cual retrasa la llegada de los equipos para el año siguiente. Eso es lo que Contraloría observa, que no se pueda pagar algo que llega al año siguiente, pero ese es el procedimiento para no perder las partidas asignadas, en este caso para el 2015".
Por tal motivo, la propia Contraloría remitirá una copia del informe a las instituciones respectivas, "a fin de que se evalúe la entrega oportuna de los recursos". Acotó además que se trata de una práctica habitual en el aparato estatal, y que incluso, para el 2017, el Minsal incorporó una indicación al respecto para no perder los recursos. El director aludió a la "urgente necesidad" de modernizar la administración del Estado para resolver estos temas.
El personero insistió que "en ningún caso la Contraloría dice que aquí se robó plata o hay desfalco, las ambulancias llegaron tarde, pero por un tema administrativo. Todas las cosas que se compraron han llegado y la plata se está usando bien. Es la administración interna la que no está funcionando bien o algunas empresas contratadas no han dado el ancho, pero se están retomando todas los proyectos pendientes (Algarrobo y Rodelillo)".
La autoridad descartó un eventual sobreprecio de 11 UF por metro cuadrado, según consigna Contraloría en su informe, respecto a la construcción del Cescof de Rodelillo. Precisó que, para este proyecto, influyeron una serie de factores que modificaron el valor final por sobre el promedio, tales como la topografía del terreno (quebrada) y regularización del propio sector, que aumentó el costo.
"Todas las cosas que se compraron han llegado y la plata se está usando bien. Es la administración interna la que no está funcionando bien"
Dagoberto Duarte, Director SSVSA"