Claudio Ramírez
A buen puerto llegaron las negociaciones que Terminal Pacífico Sur (TPS), controlada por Inversiones Neltume, intensificó este año para sumar un nuevo socio estratégico a la empresa del grupo Von Appen, luego que se oficializara la compra del 39,99% de las acciones por parte de ConTug Terminals SRL, filial de Mediterranean Shipping Company (MSC), naviera de origen suizo que es la segunda en el mercado mundial, según el ranking de Alphaliner a diciembre de este año.
Esto se materializó a través de un aumento de capital de US$ 40 millones a US$ 67 millones dividido en 3.333 acciones ordinarias, nominativas, de una serie y sin valor nominal como indicó el operador naviero, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que da cuenta de la operación.
Es así que la compañía de origen suizo adquirió 1.333 acciones por un valor aproximado de US$ 27 millones, con lo cual Inversiones Neltume mantiene el control de TPS, pues conserva 2.000 bonos, lo que equivale a un 60,01% del total.
"Estamos confiados en que la experiencia de ambas compañías nos permitirá seguir compitiendo activamente en este mercado, que es clave para el desarrollo comercial del país, así como seguir entregando más y mejores oportunidades a Valparaíso y nuestra gente", dijo el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino.
El ingreso de este nuevo actor se suma al plan de desarrollo impulsado por la firma por cerca de US$ 92 millones en los últimos 3 años, y que entre otras inversiones, considera la extensión de su principal frente de atraque de 620 a 740 metros, la reciente adquisición de 3 grúas pórtico de muelle Súper Post-Panamax y 3 grúas de patio RTG, el incremento en la capacidad de conexiones para contenedores refrigerados y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de contenedores, entre otros.
Expectativas
Al respecto, el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, señaló la satisfacción de la empresa portuaria tras la concreción de la operación. "Esto es muy importante, no solamente por la actividad que la compañía MSC debería ir concretando en forma parcializada en Valparaíso, sino también por las actividades complementarias anexas que cualquier naviera puede traer el movimiento de un puerto, entiéndase almacenamiento, transporte terrestre y todos los servicios que se le pueden ir ofreciendo a la carga", indicó.
"Creemos que esta es una muy buena noticia para Valparaíso y para los porteños, que esperamos pronto se acompañe de otras buenas noticias", agregó.
El ejecutivo subrayó que "esto es un ejemplo de lo que Valparaíso viene haciendo en los últimos años, desde la gestión de un modelo logístico eficiente, con rendimientos en las terminales que están a nivel mundial, y además lo que ha significado el trabajo de la empresa portuaria con sus concesionarios, para tener una buena relación con los trabajadores portuarios y eventuales".
Davagnino destacó que se está incorporando a Valparaíso a la segunda naviera más grande del mundo. "Además, con los servicios conjuntos que tiene actualmente, podría ir trayendo otras compañías navieras que podrían operar en Valparaíso", sentenció.
Casi dos décadas en Valparaíso
En agosto de 1999, se licitó el Terminal Uno de Valparaíso que fue adjudicado al consorcio integrado por Inversiones Cosmos Ltda. del grupo Ultramar y la empresa alemana HHLA, Puerto de Hamburgo, que dieron origen a TPS, en octubre de ese mismo año, iniciando la administración del T1 a contar de enero de 2000. Desde septiembre de 2009, la propiedad total del Terminal pasó a manos del Grupo Ultramar, mientras que en 2012, TPS y EPV suscribieron una modificación del contrato de concesión, que estableció un aumento de 10 años, junto con la autorización para extender el frente de atraque.