El Consejo de Defensa del Estado se politizó desde el 2005 con Bachelet"
En medio de la fuerte polémica que ha generado la designación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de la exministra de Justicia, Javiera Blanco, como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -cargo que está ocupando desde el 1 de febrero-, quien fuera procurador del organismo en la región, Enrique Vicente, comparte los cuestionamientos que han surgido desde distintos sectores por este caso. Sin embargo, va un poco más allá y considera que el proceso en general se ha ido politizando
Cabe señalar que Blanco, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), salió del Gobierno luego de ser el centro de una serie de cuestionamientos a su liderazgo en la cartera tras enfrentar una crisis en el Registro Civil, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y los denominados "jubilazos" y contrataciones en Gendarmería.
- Como exmiembro del CDE en la región, ¿qué le parece la designación de Javiera Blanco ?
- Yo haría una crítica a las designaciones, no sólo a ésta, sino que a otras que han ocurrido, porque la idea de que personas ajenas al servicio lleguen a la jefatura máxima debiera ser excepcional, ya que lo contrario coarta la carrera funcionaria. Hay gente que está trabajando hace muchos años, muchas veces desde regiones, que pretenden, gracias a su experiencia, llegar a ser consejeros. Siempre se estimó, hace ya algún tiempo, que podía ingresar gente que fuera un verdadero aporte, o sea, abogados prestigiosos, pero hoy día tiene más bien una orientación política, ya que se designa gente que no tiene los requisitos necesarios para ejercer como jefes del CDE.
- ¿Por qué?
- El CDE es un servicio esencialmente litigante, que defiende los intereses del Estado en un juicio. Entonces, no se puede incorporar gente que nunca ha litigado, que nunca ha llevado una causa, que nunca ha llevado un proceso. Esto se viene repitiendo desde el 2005 cuando empezaron a ingresar políticos.
- ¿Entonces el CDE se politizó cuando llegó Michelle Bachelet?
- Sí, es correcto, se politizó a partir del 2005. Yo di cuenta de eso a la gente que trabajaba conmigo en Valparaíso para que trataran de que acá nunca pasara eso y no ha pasado. Acá no se ha politizado.
- ¿Y con el Presidente Piñera se siguió esa tendencia?
- También. Ahí se designó a un entonces subsecretario, Juan Ignacio Piña, actual presidente, que sí tenía experiencia litigante, hay que reconocerlo, pero litigaba defendiendo a la familia de Pinochet en contra del Estado. Y ahora se tiene que, imagino, inhabilitar para estos temas. También se designó a Juan Antonio Peribonio que había sido intendente de Santiago y director del Sernac.
- ¿Y en el caso de Clara Szczaranski?
- Clara Szczaranski es un buen ejemplo de cómo una persona que viene desde fuera del servicio es un aporte. Ella era docente y tenía postgrados en materia de litigación. No cabe duda que ella ha sido un gran aporte.
- ¿Cuál es el riesgo de la politización del servicio?
- Acarrea un perjuicio al CDE, que debe mantener una línea objetiva y precisa. Había gente muy destacada, que pertenecía a partidos políticos, pero que nunca llevó la política al servicio. Ahora han ingresado políticos que nunca han ejercido la profesión de abogados como litigantes. Entonces, la situación ha cambiado, y que se critique esto me parece de bastante justicia. Entonces, se producen distintos acuerdos que pueden no ser objetivos y que se cargue la mano hacia un sector respecto a otro según la mayoría política que exista. Ahora, en el caso que me pregunta, yo no conozco el currículum de Javiera Blanco y puede que tenga muchas condiciones, pero para otras cosas, o bien quizás para litigar.
- O sea, ¿Blanco vendría a ser el corolario de una práctica permanente?
- Es un nombramiento más en esta lógica. Hay gente nombrada como consejeros que no tiene experiencia de litigantes y han sido presidentes del CDE, como lo fue Carlos Mackenney o Rodrigo Quintana, que entró por razones políticas, o Paulina Veloso, que atiende causas del gobierno más que del Estado. Litigar es que nadie tome el tema político cuando haya que tomar decisiones profesionales, técnicas o jurídicas.
- Una de las críticas a la designación de Blanco tiene que ver con el caso de Gendarmería…
- Yo no relacionaría lo político con eso. Creo que si se produce una incompatibilidad en algún tema tendrá que inhabilitarse. Ahora, lo ideal es que se designen personas que no tengan incompatibilidades. Pero en el caso de Blanco, ella no podría participar de los acuerdos que tome el Consejo en relación con las materias en las que ella haya tenido alguna suerte de conflicto o intereses.
- ¿Qué tan gravitante es el rol del CDE para defender los intereses del Estado?
- Siempre fue tradición del CDE aplicar un celo extremo en la buena conducción de todos los procedimientos sin hacer distinción de ningún tipo. Entonces, esa objetividad, con el ingreso de políticos, se está perdiendo.
- En lo personal, después de haber trabajado en el CDE, ¿le preocupa lo que está pasando?
- La verdad es que veo con un poco de nostalgia que el Consejo haya ido perdiendo la característica fundamental en cuanto a tener un espíritu de defender profesionalmente los intereses del Estado.
"Si se produce una incompatibilidad en algún tema (Javiera Blanco) tendrá que inhabilitarse. Ahora, lo ideal es que se designen personas que no tengan incompatibilidades""
"Hace ya algún tiempo se decidió que podía ingresar gente que fuera un verdadero aporte, o sea, abogados prestigiosos, pero hoy tiene más bien una orientación política, ya que se designa gente que no tiene los requisitos necesarios""