Triunfo de Wanderers
Ayer villanos hoy, casi héroes. Soy uno de los críticos tanto del señor Espinel como del plantel de Santiago Wanderers por su pésimo partido en el sur pues, fueron a pasear.
Hoy debo reconocer que estas mismas personas (equipo y cuerpo técnico), tuvieron una actuación totalmente distinta gracias a la crítica objetiva pero, dura y realista, tanto de las redes sociales como del periodismo y Sintonía Verde de Radio Portales.
Seguiré con mi crítica positiva que, junto a la de otros acérrimos wanderinos realizamos con el fin de "aterrizar" a quienes domingo a domingo se ponen la verde "de mis amores" para brindarnos triunfos porque para eso entran a la cancha.
Luis Iván Cisternas Bravo
Bar Inglés
Aparte de la gestión administrativa, cabe admitir que el cierre del Bar Inglés también obedece a un cambio de costumbres en un sector comercial de Valparaíso, reflejada en la disminución de su clientela. Algo similar, aunque con diferentes factores, sucedió en el Barrio Puerto, donde hace tiempo cerraron el American Bar, "su casa", el Roland Bar y numerosos hospedajes nocturnos.
No es necesario darle cuerda a la nostalgia y mucho menos patrocinar un subsidio patrimonial, por cuanto el paso del tiempo conlleva nuevas opciones de comunicación social en el amplio escenario de Valparaíso.
Eduardo Reyes Frías
Paro portuario y Bar Inglés
Todo Valparaíso sufre profundamente cuando los comercios tradicionales cierran por falta de visitantes. Sin embargo resulta absolutamente incoherente que a la vez sea la misma ciudad la que le da problemas a los visitantes para entrar a ella. El paro portuario le hace un tremendo daño a la ciudad, entre otras cosas porque los cruceros deciden cambiar las rutas de destino. Si hoy no nos oponemos fuertemente a esto, no nos quejemos si es que más comercios siguen el mismo camino del Bar Inglés.
Vicente Alti
Accidente de TurBus
En periódicos y comentarios del gerente de Comunicaciones de TurBus aparece reiteradamente, y casi únicamente, la frase: "falla humana". Información profesional: en todos los accidentes e incidentes, siempre existe una causa o factor humano. Aquí se está tratando de dar la impresión que es sólo responsabilidad del chofer.
Preguntas: Quién contrató al chofer; Quién lo entrevistó; Pasó una prueba psicológica (para transportar a 40 personas); Quién lo supervisa; Quién lo controla; Quién lo capacita periódicamente; Pasa pruebas de manejo y conocimientos cada ciertos períodos preestablecido.
Definitivamente: el chofer ¡¡Es TurBus!! Recordemos siempre que si en una investigación de accidentes no se encuentran todas las causas; no se puede asegurar que éste no se repetirá.
Susanne Greene
Accidente de TurBus II
Definitivamente parece que la causa raíz fue el exceso de velocidad. Pero, viendo las múltiples fotos del bus después del accidente, deduzco profesionalmente que la causa directa de la gravedad de las lesiones se debió a que la mayoría de los pasajeros no usaba el cinturón de seguridad. Las lesiones (consecuencias gravísimas) no corresponden al estado en que quedó el bus: con su estructura completa.
Patricio Cañete
Cargas limpias
Los profundos y necesarios procesos modernizadores en el ámbito marítimo portuario han tenido como protagonistas a sus trabajadores, aglutinados en organizaciones sindicales históricas por sus principios y fortalezas en sus demandas permitiendo que en la actualidad el puerto de Valparaiso sea reconocido por su competitividad, innovación y una eficiente logística, como administrador y autoridad del sistema, consagrado por la ley 19.452.
Indudablemente, como en todo proceso complejo, dada la diversidad se presentan discrepancias y visiones diferentes pero ha primado la responsabilidad de los actores en buscar los necesarios equilibrios para seguir construyendo presente y futuro.
Respecto a las cargas limpias, con el avance del contenedor a inicios de la década de 1970, esas funciones fueron y han sido realizadas por los asociados a la EMAF y nunca realizadas por trabajadores marítimo portuarios . A la vez, dicha materia fue zanjada por el máximo tribunal del país, cuál es la Corte Suprema. Cuando se explicita por parte de los históricos dirigentes sindicales que el aforo debe realizarse en el interior del puerto y no en su externalidad, deben asumir éstos que el funcionamiento administrativo y operacional del puerto es un sistema integral.
Julio Moraga Concha