Cuidemos el turismo de cruceros en Valparaíso
"Queremos ser claros: no pueden ocurrir nuevamente acciones como ésta, que comprometen gravemente la imagen del puerto, de la ciudad y del país, y dañan un capital clave para la reactivación de Valparaíso como es el turismo".
Hemos indicado que los proyectos que promueve EPV, además de su propio quehacer logístico, constituyen hoy una activa y concreta propuesta para construir Valor Compartido en el marco del vínculo puerto-ciudad. Es decir, poder crear una relación virtuosa donde tanto la industria portuaria como la ciudad y sus habitantes se vean beneficiados de lo que el puerto hace y planea hacer.
Una potente señal fue la reciente inauguración del nuevo Terminal de Pasajeros VTP, un proyecto que busca consolidar la condición de homeport que ostenta Valparaíso y reforzar la atención de un segmento de negocio portuario creciente como es el crucerismo, pero que además significa continuar realizando un aporte muy relevante a la ciudad, dotándola de un nuevo centro de convenciones y de un terminal que planea reforzar un sector turístico que le deja más de US$ 12 millones anuales a Valparaíso.
Esta importancia que le hemos asignado a la atención de los cruceros, que además se ve reforzada con acciones como el estudio que hoy ejecutamos para analizar la factibilidad de construir un muelle dedicado, nos lleva a rechazar con fuerza las acciones que han llevado adelante irresponsablemente sindicatos de trabajadores portuarios y del concesionario TPS, encabezados por el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza. Este grupo, la semana pasada organizó una manifestación que derivó en graves efectos para los pasajeros de dos cruceros importantes que nos visitaban.
Queremos ser precisos sobre lo ocurrido ese día. Cuando sus dirigentes intentan levantar artificialmente polémica en torno a las "cargas limpias" y hablan de una mesa de trabajo para tratar este asunto, queremos recordar que es un tema zanjado absolutamente en 2015 por la Corte Suprema. No obstante, como se acordó con el presidente de la Coordinadora, Roberto Rojas, existe la voluntad de revisar seriamente y abordar temáticas relacionadas con los impactos que ha tenido en su trabajo la nueva tecnología y la baja en la transferencia de carga, producto de la contracción de la economía.
Pero queremos ser claros: no pueden ocurrir nuevamente acciones como ésta, que comprometen gravemente la imagen del puerto, de la ciudad y del país, y dañan un capital clave para la reactivación de Valparaíso como es el turismo. Por lo mismo, haremos los esfuerzos necesarios para que estos episodios no vuelvan a tener lugar. Por lo pronto, en marzo concurriremos a la Feria Seatrade donde trataremos de explicar lo inexplicable a la industria, exhibiendo proactivamente las distintas acciones con que hemos querido cuidar y reforzar el turismo de cruceros: el propio VTP, el mencionado estudio de factibilidad y un nuevo reglamento de coordinación para la atención de naves de pasajeros en el puerto de Valparaíso, que ha sido aprobado por la mayoría de los actores que les interesa que este mercado siga desarrollándose, y que permitirá planificar, priorizar y otorgar certeza y seguridad para los futuros arribos de los cruceros.
Debemos cuidar el crucerismo y el prestigio de Puerto Valparaíso, trabajar conjuntamente en potenciarlo. No podemos echar por tierra el esfuerzo por seguir haciendo de Valparaíso el Principal Puerto de Chile.
Presidente Empresa Portuaria Valparaíso
Raúl Urzúa Marambio