Claudio Ramírez
Un explosivo aumento tuvieron las compras realizadas por extranjeros en la región durante el mes de enero, de acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur en base a datos proporcionados por Transbank.
Según el documento, en el primer mes del año las transacciones llegaron a los US$ 55 millones de dólares, lo que representó un alza del 52,1% respecto al mismo mes del año pasado.
De esa cifra, más de la mitad corresponde a ciudadanos argentinos que ven en Chile la opción de encontrar productos mucho más baratos que en su propio país, especialmente en el área de la electrónica, vestuario y calzado, sumándose además en estos días otros artículos como útiles escolares.
"Actualmente, Chile sostiene tratados de libre comercio con países como Estados Unidos y China, cuya tasa arancelaria es cercana a cero, a diferencia de Argentina, por lo cual el precio base ya es menor en nuestro país respecto a productos importados", comentó el seremi de Economía, Aland Tapia, quien además apunta a la situación económica de la vecina nación y específicamente a su inflación como otro de los factores.
"El año 2016 la inflación superó el 40% en comparación al 2015, afectando el poder de paridad de compra por parte del consumidor argentino en su propio país".
Es más, desde una perspectiva impositiva, el IVA en Argentina corresponde al 21%, mientras que en Chile es de 19%. Sin embargo, las provincias trasandinas cobran el impuesto a los ingresos brutos, que en el valor final tiene una incidencia equivalente a un 10% aproximadamente. "Por lo cual, si lo sumamos al IVA, tenemos un total de un 31% contra un 19%", agregó el personero.
"Es una evaluación muy positiva. Solamente en la Región de Valparaíso, según lo que muestra el informe de la Subsecretaría de Turismo, estamos hablando de más de 1 millón 363 mil UF, por lo tanto incide en distintos sectores económicos", agregó Tapia, puntualizando que ello se puede ver cotidianamente en el comercio local.
"Uno puede ir visitando distintos lugares y se encuentra que en muchas partes hay productos agotados en esta época, precisamente por las compras de los turistas".
La puerta de entrada para los turistas trasandinos en Chile es Los Andes y eso se nota, de acuerdo a lo que señala el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la ciudad, Marcos Erizar.
"Entre un 15% y 20% de las ventas locales son realizadas por consumidores argentinos. En este sentido, depende del rubro: los artículos electrónicos, vestuario, calzado, alimentación o la hotelería. El porcentaje depende un poco del sector", comenta el dirigente gremial.
Agrega que el consumo de artículos va de la mano con otros gastos que también significan ingresos, como el alojamiento y la alimentación. "Esto es importante porque suple en parte la baja que hemos tenido en la demanda de consumo interno", advierte.
Pese a todo, sostiene que "no es la panacea" pues, recuerda, que las compras se concentran en el retail, que es donde está la mayor oferta en términos de artículos eléctricos. Sin embargo, asume que también hay un porcentaje de consumo en el comercio más pequeño que se puede acrecentar en la medida que haya políticas para ello.
"Siempre se puede potenciar con campañas de difusión tanto en el mismo Chile para que la gente que venga se sienta acogida, que reciba una buena atención y que así vuelva", subrayó Erizar.
El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier Paolo Zaccarelli, consigna que con la administración del Presidente Mauricio Macri se levantaron varias restricciones. Una de ellas el llamado cepo cambiario, que implicaba la eliminación del recargo de 35% a las compras en dólares realizadas con tarjetas.
"Esto provocó una situación propicia para que los argentinos salieran de su país a realizar compras en artículos que por altos aranceles no llegaban a su país o que, por los altos valores, no les convenía comprar", subraya.
Sin embargo, advierte que el escenario puede cambiar, pues la tendencia a la inflación al otro de la cordillera es a la baja. "Para 2018 y 2019 se espera un 14,6% y un 9,6%, por encima de las metas que se propusieron desde el gobierno argentino. Además, la eliminación del arancel de 35% para la importación de notebooks, computadores terminados y tablets también tiene efectos en el comercio chileno, al disminuir estos precios en el mercado trasandino, no generando incentivos de compras en nuestro país", añade.
Ante ello enfatiza que si el objetivo es mantener estos niveles de llegada de argentinos, se deben enfocar los esfuerzos en la estrategia turística de largo plazo, con desarrollo de los destinos, promoción y experiencias turísticas, por las cuales nuestros vecinos quieran seguir viniendo al país.
"De no trabajar en el desarrollo del mercado argentino con prioridad y efectividad, el incremento de llegadas de visitantes que hemos tenido en estos años será sólo una realidad puntual, propia de la situación macroeconómica que evidencian ambos países y no a una tendencia creciente en el tiempo, no sólo en visitas, sino que en gastos, que es donde deberíamos apuntar", culminó el líder gremial.
"Entre un 15% y 20% de las ventas locales son realizadas por consumidores argentinos, eso depende del rubro... esto suple un poco la baja en el consumo interno"
Marcos Erizar, Presidente Asoc. Comerciantes e Industriales de Los Andes"
"Chile sostiene tratados de libre comercio con países como Estados Unidos y China, cuya tasa arancelaria es cercana a cero, a diferencia de Argentina, por lo cual el precio base ya es menor en nuestro país respecto a productos importados"
Aland Tapia, Seremi de Economía"
Más de 435 mil turistas por Libertadores
De acuerdo a las cifras entregadas por el Complejo Los Libertadores, más de 430.000 turistas ingresaron por el paso internacional: 260 mil lo hicieron en enero -80 mil más que en 2016-, mientras que en febrero la cantidad de extranjeros que arribó al país por la región alcanzó los 175.000. "Si se mantienen las condiciones para los argentinos, en cuanto al cambio y de nuestra oferta complementaria, podrían llegar más turistas trasandinos durante el año, junto al trabajo que se ha realizado en campañas de promoción y de marketing en el vecino país", comentó la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti.
52,1% aumentó el monto de las compras con tarjetas de crédito extranjeras en enero en la Región de Valparaíso. A nivel nacional esa cifra se incrementó en un 57,4%.
2° lugar ocupa la Región de Valparaíso en cuanto a este tipo de transacciones, con un total de 1.363,3 UF (en miles), cifra sólo superada por la Metropolitana (3.733,6 UF).
435.000 turistas han ingresado al país en lo que va de 2017 por el Paso Los Libertadores y 260.000 se concentraron en el mes de enero, marcando un nuevo récord.