Con el objetivo de asegurar el desarrollo de infraestructura, incrementar la eficiencia logística y armonizar la actividad del puerto con su entorno, Puerto Valparaíso viene impulsando una serie de grandes proyectos de inversión que buscan crear nuevos frentes de atraque, consolidar su logística, brindar acceso ciudadano al borde costero y poner en valor la relación con la comunidad.
En línea de desarrollo portuario de largo plazo para la zona central del país, el Estado y las Empresas Portuarias se encuentran preparando desde hace varios años una serie de estudios técnicos, económicos y de negocios, de ingeniería y medioambientales, con el fin de establecer una Red Logística Portuaria de Gran Escala que estratégicamente permita disponer de infraestructura portuaria futura que asegure la viabilidad del comercio exterior chileno a largo plazo, definiendo para ello una secuencia de inversión adecuada que permita su concreción en diversos puertos.
El primer eslabón de esta red portuaria nacional está en nuestra región y es el proyecto del Terminal 2, que hoy se encuentra en tramitación medioambiental y se espera su inicio de obras hacia fin de este año.
Pero además, estamos trabajando en el sector Yolanda, el denominado Terminal 3, un potente proyecto que permitirá equilibrar las demandas futuras de la industria naviera, con la escala de desarrollo adecuada a Valparaíso. Esta iniciativa, es en realidad un puerto "a escala de la ciudad", que permitirá reimpulsar a Valparaíso.
Hasta ahora como EPV hemos seguido trabajando en lo que la autoridad nacional nos ha solicitado, impulsando una serie de estudios específicos de ingeniería, medio ambiente, análisis geotécnicos, estudios de trazado para la accesibilidad rodoviaria y ferroviaria, análisis multicriterio y modelo de negocio, este último en etapa de ejecución. Este proyecto, consiste en construir en una primera etapa un nuevo molo de abrigo de 2 kilómetros, y luego un Terminal portuario de 1.280 metros de frente de atraque para la atención simultánea de tres naves New Post Panamax, con 38 hectáreas de explanada de acopio, y una capacidad de transferencia de carga de 2.25 millones de TEU anuales.
Es aquí importante destacar que uno de los antecedentes que se deben considerar para evaluar cuál es la mejor secuencia de inversiones para la Red Logística Portuaria de Gran Escala en la Región de Valparaíso es la Evaluación Social del programa de inversiones centrada en los puertos de la región. Este estudio no se encuentra desarrollado y dará luces para una mejor decisión. No obstante lo anterior, no basta sólo el desarrollo de este y los otros estudios antes señalados, sino que también se deben tener a la vista temas como la diversificación del riesgo sísmico; o el clima laboral portuario, que erige a Valparaíso como el puerto más confiable.
Otros elementos sobre la mesa, guardan relación con el efecto social y de oportunidad laboral local que presenta la concreción de estas inversiones, propiciando nuevos empleos en la zona; y la localización del proyecto, donde la conectividad, servicios de apoyo y tejido económico consolidando de Valparaíso constituyen un respaldo indiscutible para la instalación de un nuevo terminal de las características mencionadas. Del mismo modo, siendo Puerto Principal alberga direcciones nacionales de servicios como la Aduana o la misma Armada, el Congreso Nacional, además de direcciones regionales de servicios fiscalizadores.
Sobre el futuro y el esperado anuncio de su localización, es un tema que depende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la autoridad central. Evidentemente buscamos que Valparaíso tenga infraestructura y desarrollo portuario para el largo plazo; y es en ese sentido que hemos planteado tanto la expansión del Terminal N°2, la ampliación del Terminal N°1 y el futuro crecimiento en Yolanda, contemplado en nuestro Plan de Desarrollo desde hace más de 15 años.
* Presidente Puerto Valparaíso
Raúl Urzúa Marambio *