Tres intendentes discrepan sobre
REGIÓN. Raúl Celis criticó "falta de voluntad política" para solucionar el tema, mientras que Aldoney afirmó que convenio Minvu-Gore, firmado por el primero, era "un mero papel sin ningún respaldo".
"Veo un problema de prioridades en la actual administración, que no ha puesto un acento en el acuerdo Minvu-Gore. El 8% es contundente y demuestra que no es un tema prioritario"
Raúl Celis, Exintendente regional"
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forma de abordar los campamentos
"Lo que hizo la administración del intendente (Raúl) Celis fue hacer un papel, que él me demuestre cuáles eran los proyectos que se establecían en el convenio, no existen"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
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Los últimos tres intendentes regionales entregaron su visión y discreparon respecto a la forma en que se ha abordado el tema de los campamentos en la región. Aunque con distintos matices, todos criticaron la forma en que se ha implementado el convenio Minvu-Gore por $ 26 mil millones, cuyo objetivo es erradicar 45 campamentos de la región, que concentra el 30% de los asentamientos irregulares de todo el país. Firmado a fines de 2013 y cuyo plazo de ejecución expira el 2016, a la fecha sólo se ha ejecutado el 8% real de los recursos, generando fuertes críticas al rol que ha jugado el Serviu como unidad técnica ejecutora.
El exintendente Raúl Celis, a quien le correspondió firmar el convenio con el ministro de la época, Rodrigo Pérez, apuntó a la "falta de voluntad política" respecto al tema de los campamentos. "Me parece lamentable la escasa ejecución porque hablamos de un problema que no es de cargo del gobierno de turno, sino que es un conflicto que trasciende a la administración que haya celebrado el convenio", argumentó.
En tal sentido, añadió, se trata de políticas que benefician a los sectores más vulnerables de la sociedad, por tanto "no pueden desecharse por provenir de un gobierno de un color distinto al que actualmente está en el poder. Veo un problema de prioridades en la actual administración, que no ha puesto un acento en el acuerdo Minvu-Gore. El 8% es contundente y demuestra que no es un tema prioritario para esta administración la erradicación o radicación de campamentos".
Consultado si, pese a estas políticas públicas, la situación de los campamentos sigue en aumento en la región, Celis subrayó que, "lo relevamos como un aspecto importante dentro de nuestras administración, porque es un problema que debe enfrentarse con mucha rapidez y decisión, en atención a que se trata de un conflicto sumamente complejo".
El actual coordinador regional de la Fundación Imagina Chile del ex Presidente Sebastián Piñera, afirmó que, no obstante ser un tema social, "no se puede pretender que a través de las tomas y el abuso de los campamentos se rompa un orden de preferencia a las personas que han postulado a sus viviendas en forma ordenada". Recalcó que el problema de los campamentos tiene varias aristas para ser analizado.
Celis acota que, para el caso de las tomas, "ha faltado voluntad política respecto de aquellos casos donde hay un evidente abuso. Es un problema que debe resolverse, pero tampoco se puede aceptar que las personas ocupen de manera ilegal terrenos que no les pertenecen, sin que exista ninguna reacción por parte de la autoridad, que debe ponerse los pantalones y, si es necesario, realizar los desalojos".
Al intendente Gabriel Aldoney le parece "extraordinariamente positivo que se abra un debate en la región respecto al tema de los campamentos, más allá de las acusaciones que son tan propias del juego político".
La autoridad en ejercicio recordó que "cuando asumí como intendente (agosto de 2015) me encontré con un convenio de programación firmado a fines de la administración anterior, pero, al verlo y consultar qué sustento técnico tenía, para saber cuáles eran los proyectos e iniciativas, me encontré que en el fondo era un convenio de programación vacío, que más bien tenía ciertas formulaciones de recursos que se requerían para ciertos ítems, que tenía unas ciertas formas de organización, pero que esos recursos no estaban respaldados por proyectos específicos".
El personero criticó la forma en que estaba planteado el convenio, donde "en un ítem determinado se señalaba que se requerían tantos miles millones de pesos, pero lo normal es que uno haga primero un estudio y diga cuáles son los recursos requeridos".
Si bien en la región se han ido regularizando campamentos, Aldoney sostiene que existen "3 o 4 campamentos que son los más complejos y uno de ellos el más grande de Chile, que es la Manuel Bustos. Por un tema de capacidad, se tomó la decisión de buscar solución a los campamentos más importantes, que estaban contemplados en el convenio, pero que no tenía claro cuáles eran los proyectos y en qué se sustentaban técnicamente".
Aldoney resaltó que, en el caso de la Manuel Bustos, lo esencial era realizar un loteo de los predios, donde el municipio de Viña del Mar había intentado licitar el estudio, con un costo de $ 300 millones, y que no fue posible adjudicar.
"Finalmente le exigí al Serviu que, con recursos propios, hiciera el loteo, porque sin eso es imposible hacer los estudios de ingeniería, los proyectos que hay que hacer y cuánto cuestan. Eso está en marcha y espero que en conjunto con el municipio y el Serviu seamos capaces, lo más pronto posible de tener ese loteo. La unidad técnica que hará los estudios de ingeniería en el ámbito de la urbanización es Esval y espero que esto marche lo más rápido posible, para tener un costeo referencial que nos permita decir qué es lo necesario para urbanizar al menos este campamento", sentenció.
Se espera con estas cifras hacer las proyecciones respecto al costo de los demás campamentos, y tener una base sobre cuáles son los recursos requeridos.
Con esos datos, Aldoney pretende "reestructurar el convenio de programación ante el Gore. Creo que en el Core hay voluntad política de enfrentar este tema. Debemos hacer que este convenio sea una realidad y no un mero papel, que no señala lo que hay que hacer. Hay muchos detalles de ingeniería que no se conocen".
Respecto a la crítica hecha por Celis sobre la falta de voluntad en la actual administración por sacar adelante los campamentos, el intendente Aldoney argumenta que "lo que hizo la administración del intendente Celis fue hacer un papel, que él me demuestre cuáles eran los proyectos que se establecían en el convenio, no existen. Administrar un papel donde se dice que están comprometidas ciertas platas que no tienen ningún respaldo, eso es lo que estamos tratando de corregir. Espero que tengamos altura de miras, se acercan las elecciones y se juega mucho con el dolor de las personas que viven en los campamentos".
Al exintendente Ricardo Bravo (marzo de 2014-agosto 2015) le correspondió implementar el convenio Minvu-Gore, firmado en la administración de Raúl Celis. El militante PS coincidió en la existencia de "una lentitud y retraso para abordar el tema de los campamentos que viene de la burocracia del aparato estatal. Creo que voluntad política la tuvo Celis, la tuvo Bravo y la tiene Aldoney, pero efectivamente hay problemas de despliegue de esfuerzos político-administrativos y de gestión que han sido deficientes".
Junto con el tema del convenio, Bravo insiste que han quedado inconclusas tareas y proyectos relacionados con la emergencia y que hacen crisis cada cierto tiempo. La exautoridad afirmó que "el Serviu tiene muy claro cuáles son los estudios, ellos son los que cuantificaron los estudios correspondientes y, por lo tanto, si hay alguna institución responsable sobre el avance de esto, dice relación con los que tienen a cargo la ejecución de este convenio hecho con el Minvu, que es el Serviu".
"Que estén o no cuantificados cuáles son los estudios, creo que el Serviu tiene bastante claro cuáles son los pasos que hay que realizar, por lo tanto le haría una corrección al intendente Aldoney, en el sentido que esos son temas que están clarificados, que desde el punto de vista de gestión y administración tienen un responsable, y ese es el Serviu", acotó Bravo.
Contrario a las críticas esgrimidas por el intendente Aldoney, el exintendente Bravo argumenta que el convenio establece criterios de ejecución, de quienes incorporan los recursos correspondientes y en los tiempos que se deben hacer, "pero quien ejecuta y establece los proyectos asociados a la licitación de las urbanizaciones que son necesarias es el Serviu. Cuando yo estaba de intendente, me hicieron llegar una serie de aspectos que decían relación con los pasos que se tenían que seguir y los estudios a realizar".
" Le haría una corrección al intendente Aldoney, en el sentido de que esos son temas que están clarificados, desde el punto de vista de gestión y administración tienen un responsable, el Serviu"
Ricardo Bravo Exintendente regional"
Ministro Barraza aclara rol de Mideso
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió al rol de su cartera en materia de campamentos. "Es básicamente poder conectar a las familiares con el sistema de protección social. La seremi, permanentemente, está realizando operativos, de modo que las familias puedan contar con registro social de hogares y, de esa manera, acceder a los apoyos del Estado. Los campamentos no son propios del Mideso, pero ciertamente que se ha estado trabajando en una política integral. Una vez que se inició el incendio, al Mideso le corresponde levantar la ficha básica de emergencia, que es el instrumento que nos permite intervenir con apoyos del Estado bajo esta situación", explicó sobre el tema.