Claudio Ramírez
Intensa es la agenda de la delegación chilena que esta semana desembarcó en Fort Lauderdale, Estados Unidos, para participar en la Feria Seatrade que reúne a los principales actores de la industria de cruceros a nivel global.
La meta a priori era consolidar el repunte en el número de recaladas registrado en el país a raíz de los esfuerzos conjuntos realizados por el sector público-privado como la rebaja de impuestos y el compromiso de construir un nuevo terminal home port en Valparaíso.
Sin embargo, ad portas de la cita global se agregó un nuevo objetivo: minimizar las consecuencias de lo sucedido en las últimas semanas en Valparaíso y también en Puerto Montt. El primero fue el episodio más grave porque fueron afectados más de 3.500 pasajeros que no pudieron embarcar y desembarcar, de acuerdo a lo programado, a raíz del bloqueo de trabajadores en protesta por el tema de las "cargas limpias".
Desde Estados Unidos y en pleno desarrollo de la Seatrade, el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Carlos Sackel, analizó el escenario que enfrenta la delegación nacional compuesta por diversos actores del Gobierno, y de los sectores público y privado.
"Somos optimistas porque tenemos que llegar a un acuerdo y solucionar el problema por el bien de todos. Si este no es solamente un tema de los cruceros, los trabajadores y las empresas, sino que es un tema de Chile porque precisamente la imagen del país es la que se ha puesto en juego con los problemas que ha debido enfrentar la industria en las últimas semanas con el embarque y desembarque de pasajeros. Y en esa línea, todos estamos dispuestos a encontrar soluciones", advirtió el personero.
Agenda copada
Lo cierto es que la agenda ya está copada de reuniones con las más importantes líneas de cruceros del mundo donde, seguramente, lo sucedido en las últimas semanas será recordado.
En tal escenario, el presidente de la Corporación señala que la clave es actuar con claridad y transparencia. "No sólo estamos preparados para responder las inquietudes, sino que también para buscar soluciones, pero eso es lo que puedo adelantar porque aún es muy temprano para emitir algún juicio definitivo. Tenemos reuniones con las principales líneas de cruceros del mundo como Royal Caribbean, Holland America y la Norwegian y en eso estamos trabajando", anticipa Sackel.
Sin embargo, añade que habrá que esperar hasta el fin de la cita y quizás hasta después de ella para conocer en definitiva que puede suceder. No obstante señala que hay una delegación potente para dar garantías a la industria.
"Hemos conversado para ver cómo vamos a enfrentar todos los temas, hay representantes de toda la industria incluyendo a un representante de la subsecretaría de Turismo, está Gonzalo Davagnino del puerto de Valparaíso y hemos estado en conversaciones, pero recién en el inicio y aún no hay nada resuelto como para comenzar a sacar conclusiones", remata el personero.
Muchas consultas
En tanto, el concejal de Viña del Mar, Jaime Varas, advierte que han recibido varias consultas y que los efectos se verán después dado que hay compromisos sellados.
"Acá en la convención hemos conversado bastante sobre el tema y la verdad que muchos operadores nos preguntan sobre la situación que se está viviendo en Valparaíso y si esto va a continuará o es algo momentáneo. Creemos que los efectos de cualquier movilización no se verán a corto plazo porque ya existen muchos contratos firmados, pero si en dos años más", sostiene.
Agrega que como ciudad turística, Viña del Mar es una de las que puede verse más perjudicada por la situación. "Ojalá que esto no escale más", subrayó.
"No sólo estamos preparados para responder las inquietudes, sino que también para buscar soluciones... tenemos reuniones con las principales líneas de cruceros"
Carlos Sackel, Pdte. Corporación de Puertos"