Paolo Navia S.
Sindicado como uno de los directores clave al interior de la gestión alcaldicia de Jorge Sharp, Claudio Opazo, administrador municipal, fue el hombre que durante las últimas semanas lideró el proceso de negociación para que los concejales porteños apoyaran una modificación presupuestaria de $ 5.916 millones en el presupuesto municipal.
Proceso que tuvo su jornada clave el pasado jueves, cuando siete de los diez concejales se mostraron proclives al reajuste económico en las arcas municipales, el cual se centrará en la reducción de gastos, específicamente en obras civiles, publicidad, arriendos, servicios generales y mantenimiento y reparaciones.
"Liderar este proceso es profundamente complejo, pues más allá de las distintas posiciones teniendo claro que cada actor tiene sus propios intereses en la discusión política y nadie quiere ceder, uno siempre va logrando ciertos acuerdos", manifestó Opazo.
En este sentido, el administrador municipal se encargó de aclarar que el reajuste de casi seis mil millones no entregará nuevos recursos al municipio porteño, sino que solamente ayudará a evitar un aumento del déficit.
"Cuando yo hago una modificación de presupuesto es porque tengo menos dinero, y tengo que hacer un ajuste con lo que proyecté y lo que tengo, pues si no se hace el reajuste, se aumenta el déficit, pero no es que tengamos más dinero para gastar", precisó Opazo, explicando que en dos años más las arcas del municipio tendrán un equilibrio entre los ingresos y egresos.
Inicio de negociaciones
En esta línea, el administrador municipal tambien respondió a las principales aprensiones expuestas en este Diario por algunos concejales, las cuales se relacionan con el término de contratos vigentes y la cancelación de obras civiles en la ciudad. Ante esta situación, y refiriéndose sobre los acuerdos contractuales que el municipio mantiene con proveedores externos, Opazo puntualizó que "yo he tratado de ser enfático en señalar que se debe establecer una negociación con los diversos contratos hoy en día vigentes en el municipio, con el objeto de adecuarlos".
En este punto, el funcionario municipal reveló que las negociaciones con la empresa Total Transport S.A se iniciaron ayer, y se volverán a retomar el próximo día martes.
"Hoy (ayer) en la mañana tuve una muy buena conversación con el representante de Total Transport, iniciamos una propuesta hacia ellos, la vamos a seguir discutiendo el día martes, y yo tengo una mirada bastante positiva respecto de que podemos llegar a un acuerdo interesante para la ciudad", expresó Opazo.
Obras civiles
Finalmente y sobre las obras civiles, otro de los ítem en donde los concejales posicionaron su preocupación, el administrador municipal precisó que no se eliminarán los proyectos, sino que se ejecutará otro tipo de jerarquizació..
"No se pueden eliminar de la noche a la mañana las obras que la ciudadanía está esperando durante tantos años, pero lo que sí se debe hacer es un trabajo técnico para definir cuales son las obras que podemos ejecutar primero", finalizó Opazo.
¿Qué gastos se buscan reducir?
$ 2.070 millones Se reducirán en Mantenimiento y Reparaciones.
$ 205 millones Dejarán de ser invertidos en Publicidad y Difusión.
$ 345 millones Se disminuirá el ítem de Servicios Generales.
$ 468 millones Se buscarán aminorar en el item de Arriendos.
$327 millones Serán los que se reducirán en Consultorias.
$ 805 millones Se dejarán de utilizar en Obras Civiles.
"Estimamos que esta reducción presupuestaria se va a notar en unos dos años más, pues hoy en día tenemos todas las deudas de gestiones anteriores" "No se pueden eliminar de la noche a la mañana las obras que la ciudadanía está esperando durante tantos años, pero lo que sí se debe hacer es un trabajo técnico para definir cuales son las obras que podemos ejecutar primero"."