Informe pericial valida postura de Besalco en juicio por estacionamientos
VIÑA DEL MAR. Documento es parte clave de la demanda indemnizatoria por más de $ 12 mil millones que interpuso la empresa en contra del municipio de la Ciudad Jardín.
Conclusiones que resultaron favorables para la postura de la empresa Besalco Concesiones S.A., que se encuentra actualmente en disputa judicial contra el municipio de Viña del Mar por una demanda por $ 12 mil millones que interpuso la firma en 2015, alegando incumplimiento contractual, fueron entregadas en el primer informe pericial de la causa.
La empresa, que actualmente ya tiene en funcionamiento los estacionamientos en los que se basa la demanda, interpuso la acción judicial por supuestos errores y retrasos en la entrega de información y permisos para el inicio y avance de la construcción de los parqueaderos. Según describió Besalco en su demanda, el problema surgió debido a que dichos estacionamientos quedarían en concesión para su explotación por 29 años contados desde el 14 de julio de 2010. Sin embargo, hasta la fecha del ingreso de la demanda, el 2 de julio de 2015, el proyecto no había podido abrir sus puertas debido, argumenta la firma inmobiliaria, a la responsabilidad del municipio viñamarino.
La causa estuvo archivada durante el año pasado debido a más de tres meses de inactividad, y en junio se reactivó. Se solicitaron diferentes testimonios de expertos y de exdirectores de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), entre ellos Matías Avsolomovich, Miguel Abumohor y el actual diputado Osvaldo Urrutia. Finalmente, se pidieron cuatro informes periciales para aclarar los hechos.
El 31 de marzo, Ingeniería Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile) entregó en forma completa su "Peritaje técnico numeral II. Concesión, construcción y explotación de estacionamientos subterráneos en plaza Sucre, plaza Parroquia y sectores aledaños en la ciudad de Viña del Mar". En él se analizó en detalle el monto del costo total de la obra.
En concreto, establece que el proyecto de estacionamientos subterráneos fue encargado por la Municipalidad de Viña del Mar (IMVM) a la empresa a través de una concesión, la que fue adjudicada a Besalco Concesiones S.A. (BCC) el 18 de junio de 2010. "De acuerdo a la oferta presentada por BCC, desde la fecha de la firma del contrato, 14 de julio de 2010, se dispondría de un plazo de 27 meses (810 días), para poner en servicio el estacionamiento. Las obras entraron en explotación el día 24 de junio de 2016".
También detalla que el proyecto incluía "el diseño, construcción y explotación de la edificación subterránea para ser explotada como estacionamientos y proporcionar adicionalmente otros servicios complementarios, como 14 locales comerciales y 5 salas para usos varios".
Asimismo, afirma el informe pericial, también se incluía el "diseño y ejecución de las obras en superficie conforme a los términos de referencia establecidos por la IMVM. La explotación de un sistema de control de los estacionamientos de superficie ubicados en los bienes nacionales de uso público del sector céntrico de la ciudad. El proyecto, además, deberá desarrollar accesos expeditos entre el estacionamiento subterráneo y la conexión con la estación "Viña del Mar" de Merval (no ejecutado)".
De acuerdo al informe pericial, Besalco Concesiones S.A. suscribió con Besalco Construcciones S.A. un contrato por un valor neto de UF 459.081 y una adenda 1 por un valor neto UF 237.512. "Por lo cual, el valor total a pagar a la constructora es de UF 696.593. De ese valor, se ha pagado a Besalco Construcciones S.A. un monto neto de UF 656.293,49".
También señaló que la fecha tope para terminar la etapa de construcción era el 1 de octubre de 2012 y que, "de acuerdo a los antecedentes revisados, el 24 de junio de 2016 se inició la etapa de operación de los estacionamientos a los 2.172 días desde el inicio de la concesión".
Además, estableció que el costo de construcción para Besalco Concesiones S.A. fue de UF 727.956, pues el pago a la constructora costó UF 696.593 y a eso se sumaron UF 31.363 de gastos propios. "Al comparar este costo con lo estimado por este peritaje para la propuesta, existe un mayor costo de UF 251.199", dice el documento.
Al respecto, el abogado que representa al municipio, Álvaro Quintanilla, afirmó que está trabajando en entregar algunas observaciones. "No tenemos plazo para entregarlas. Hasta que no se cite a las partes para oír sentencia, puede ser entregado en cualquier momento, pues son comentarios para la evaluación del tribunal".
A juicio del abogado, este peritaje es importante. "Evidentemente que en un asunto en que hay involucrados problemas técnicos que pertenecen a una determinada ciencia, como es la construcción e ingeniería, la opinión del experto es importante".
Sobre su parecer por las conclusiones del informe, prefirió no comentarlas y hacerlo a través de las observaciones que presentará. "Ya se rindió una larga prueba testimonial, están pendientes unos oficios que se pidieron a terceras personas y tres informes periciales más".
De hecho, Ingeniería Dictuc también debe entregar otro informe sobre si la obra experimentó las interferencias que argumentó la empresa en su demanda y que habrían impedido y/o retrasado la ejecución de la construcción y la posible razón de aquello, además de las causas de la inundación que sufrió la obra en 2014, entre otras cosas; y la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también tiene que informar sobre el monto expresado en Unidades de Fomento que Besalco Concesiones S.A. habría percibido como utilidad por la explotación de los estacionamiento.
Finalmente, se espera un informe encargado a un gestor inmobiliario sobre la renta mensual de arrendamiento que pueden generar los locales comerciales construidos junto a los estacionamientos subterráneos de la plaza Sucre si existiera una conexión entre esos estacionamientos y la Estación Viña del Mar de Merval, y la renta mensual de arrendamiento que pueden generar sin esa conexión.
"El proyecto, además, deberá desarrollar accesos expeditos entre el estacionamiento subterráneo y la conexión con la estación Viña del Mar de Merval (no ejecutado)"
Informe pericial"
días era el plazo establecido inicialmente para que la firma pusiera en operación los estacionamientos. 810
millones exige la empresa Besalco por el presunto perjuicio ocasionado en el incumplimiento acusado. $ 12.000
es el año en que Besalco interpone el recurso y un año después comenzó a operar. 2015