Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Contraportada

Cómo es el desconocido trabajo de apoyo a una concesión carretera

PAÍS. Grupo Eulen maneja un importante portafolio de actividades en la Ruta 5 Sur.
E-mail Compartir

En vacaciones, un fin de semana o cualquier jornada habitual, pasar por una plaza de peaje, más que romper la monotonía del viaje en carretera, no representa ningún aliciente especial. El soporte de la operación de las rutas concesionadas en el país es una de las dimensiones menos conocidas de las carreteras urbanas e interurbanas y constituye un trabajo que reúne diferentes oficios, profesiones y voluntades para el desarrollo de esta infraestructura, la que Chile ha sido un líder internacional en las últimas décadas.

El Grupo Eulen Chile tiene a su cargo el soporte de la operación de 1.100 kilómetros de carretera desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos. En ese tramo, que consta de ocho concesiones, la firma despliega 1.400 trabajadores para, entre otras cosas, recaudar peajes, limpiar, paramédicos, grúa y ambulancia, patrullas de auxilio, atender de usuarios, retiro de valores y prestar seguridad.

En la actualidad este grupo apoya la operación en las autopistas del Maipo, del Maule, del Bosque, de la Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, del Canal y Ruta del Itata. Se trata de ocho concesiones cuya operación alcanza los US$ 926 millones.

Según Sergio Ponce, director nacional de Operaciones del grupo, lo que mejor grafica estas varias necesidades es que todo funcione como un reloj. "Es un gran desafío coordinar equipos y mover una gran cantidad de personas en varias zonas. Las más demandantes de trabajadores son las que están cercanas a los grandes centros urbanos", afirmó el ejecutivo. Por ejemplo, muchas de las personas que trabajan viven cerca de las autopistas. "La mayoría de quienes trabajan en la Ruta del Maipo son de Rancagua", añadió Ponce.

El trabajo no para, especialmente si se trata del retiro de valores, entre los que se cuentan el dinero que se recauda en estas pequeñas casetas. Ante la existencia de una emergencia en ese el importante tramo geográfico en el que trabajan prestando servicios a las concesionarias, el ejecutivo de Eulen asegura que existen protocolos de acción y tiempos definidos de respuesta, que no deben sobrepasar los 25 minutos. "Es toda una cadena. En el caso de un accidente, lo primero que se hace es despachar la patrulla vial, ambulancia y grúa. Hay comunicación con los cajeros de los peajes cercanos al lugar. Están preparados", expresó.

La posibilidad de robo y ataque a cajeros de peajes, reconoce, es un tipo de evento que existe, debido a la disposición de dinero y a que siempre deben estar en sus puestos.

Inscripciones de voluntarios para el Censo llegan al 108%

INE. Hasta el martes se realizarán las capacitaciones, que es preciso agendar vía web. Se dispuso de locomoción gratuita para los censistas en gran parte del país.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

Con entusiasmo, las autoridades de estadísticas, Hacienda y Transportes informaron que los voluntarios para el próximo Censo, el miércoles 19 de abril, fueron completados en un 108%, llegando a las 583.585 personas inscritas, cuando la meta eran 538.692 colaboradores para el operativo estadístico.

"Ya tenemos un número importante de registrados a nivel de todo el país. Este fin de semana hemos continuado con las capacitaciones, incluso el viernes (feriado). Hoy (domingo) también, el lunes y martes vamos a seguir. Tenemos correos masivos que están siendo enviados a las personas que aún no se capacitan, pero de todas maneras en el sitio www.censo2017.cl las personas pueden ingresar, ahí hay un banner que dice 'agenda tu capacitación'", explicó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark. El 97% de los inscritos ya fueron capacitados.

"El llamado ahora es que todas esas personas que hicieron el esfuerzo de inscribirse y capacitarse lleguen el 19 de abril a los locales censales asignados. Hemos visto un gran compromiso de todas las personas y tenemos confianza en que este miércoles efectivamente se van a presentar a cumplir su labor", planteó Clark.

Regiones

El INE afirmó que el jueves 13 de abril todas las regiones ya habían sobrepasado la totalidad de las personas requeridas, como en Arica y Parinacota, con 128,1%; Biobío, 127%; Aysén, 126%, O'Higgins, 120,9% y la Región Metropolitana con un 100,3%.

En cuanto a las capacitaciones, las zonas de Arica y Parinacota, Tarapacá, O'Higgins, Maule, Biobío y Aysén han logrado preparar al 100% de los inscritos, mientras que ocho llevan un avance sobre el 90%.

Las únicas dos regiones que presentan menos del 90% de avance son Coquimbo y la Metropolitana, con 86,6% y 86,2%, respectivamente.

Transporte

Sobre la movilización para el miércoles, que será feriado irrenunciable, se anunció que será reforzada en sus horarios punta mañana y tarde.

A las 6.00 horas comenzará a operar el transporte en el Biobío, mientras que en el resto del país lo hará entre las 7 y 7.30 de la mañana. Los censistas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Aysén y Magallanes, viajarán de manera gratuita presentando su credencial.

El trabajo de las Fuerzas Armadas

Alrededor de 25 mil efectivos de las Fuerzas Armadas participarán en el Censo, quienes cubrirán las zonas extremas del país. "Estaremos todos censando, el ministro de Defensa y funcionarios civiles y militares, con la idea de colaborar en algo tan importante para Chile, poder contar con una estadística fidedigna y real que sea un esfuerzo de todos los chilenos", afirmó el titular de Defensa, José Antonio Gómez. Las FF.AA. dispondrán para la tarea 274 medios de transporte, entre vehículos, unidades navales y aeronaves.

Reforma educacional se discutirá con dudas sobre el CAE

VOTACIÓN. Si es rechazada la idea, quedará pendiente hasta el próximo Gobierno.
E-mail Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados buscará hoy avanzar en el primer trámite constitucional de la reforma a la educación superior, detenido desde el pasado martes, cuando fue rechazado en la Comisión de Educación a causa del Crédito con Aval del Estado (CAE), cuya eliminación, para 2018, fue ofrecida en medio de la votación por la ministra Adriana Delpiano, sin ahondar en cómo se concretaría esta propuesta.

Con seis votos en contra y seis a favor, el rechazo a la ley de educación superior se debió a la abstención de la diputada Camila Vallejo (PC).

Propuesta

Delpiano presentará en la Sala la propuesta gubernamental, hoy a las 17 horas, dado que la instancia tiene facultades para revertir el resultado y permitir la continuidad del trámite legislativo.

En caso de que el proyecto sea rechazado nuevamente, este no podrá ser discutido hasta dentro de un año, plazo en el cual la Presidenta Michelle Bachelet ya no estaría en el Gobierno.

"Rechazar la idea de legislar en torno a un proyecto de tal envergadura que surge a raíz de una necesidad país (...), representaría un fracaso y una derrota para el progreso de Chile y su diversidad territorial y el avance en una mejor calidad de vida para sus habitantes; a la vez que desperdiciaría una oportunidad inmejorable de dialogar en un clima sereno acerca de la calidad de la formación académica que recibirán nuestros jóvenes y del rol de las universidades en el desarrollo cultural, socioeconómico, científico y tecnológico del país", apuntó el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La Sala hoy deberá pronunciarse en general sobre las normas de quórum simple y, en forma especial, aquellas que presentan rango constitucional, es decir, que requieren un apoyo mínimo de 67 legisladores. En el caso de que no se apruebe la idea de legislar, el proyecto se entiende por rechazado.

El Gobierno explicó que el proyecto está basado en cinco ejes: un sistema que garantice la calidad en todas las instituciones, gratuidad y un sistema de acceso común, una educación superior que permita el desarrollo de las personas, del país y sus regiones; el fortalecimiento de la educación superior con un sistema que una la formación universitaria y técnica, y un sistema técnico profesional de alto estándar de calidad.