Plan de gestión de tránsito para Placilla contempla proyectos por $ 7 mil millones
VALPARAÍSO. Transportes elabora cartera de iniciativas para mejorar vialidad, señalización, semaforización y red de ciclovías.
Una cartera de proyectos que supera los 7 mil millones de pesos es el resultado del estudio del Plan Maestro de Gestión de Tránsito para Curauma-Placilla. Encargado por la Sectra de la Seremi de Transportes de Valparaíso, contempla mejoras en materia de vialidad, señalización y semaforización, además de la construcción de casi 7 kilómetros de ciclovías para una zona que ha registrado un explosivo aumento del parque automotriz producto del crecimiento habitacional.
"En los últimos años hemos desarrollado este plan maestro que consideramos vital para la revitalización urbana y para mejorar incipientes problemas de congestión vial que se están produciendo en un sector donde el desarrollo inmobiliario y el crecimiento de la ciudad de Valparaíso ha puesto su foco", explica el seremi de Transportes, Mauricio Candia, sobre la elaboración del estudio, que tuvo un costo de $ 150 millones.
El plan está en su fase final tras cuatro años de desarrollo, donde los principales inconvenientes tienen que ver con las expropiaciones para implementar un par vial en el acceso poniente a Placilla (sector pasarela), como también la elaboración de un plan de aguas lluvia que debía desarrollar el Serviu.
Plan de aguas lluviaPara destrabar este último punto, Transportes dispuso de $ 200 millones para financiar el estudio y contar con todos los requerimientos para que el próximo año los proyectos puedan postular a vías de financiamiento, ya sea por parte del Gobierno Regional, municipio o el propio Serviu en el caso de las vías a mejorar.
Candia recalcó que, en su diseño, el plan de gestión de tránsito "tiene bastante afinado cada uno de los proyectos en el radio urbano en el sector de Placilla-Curauma, salvo esta restricción que resulta ser bastante gravitante, los proyectos están bastante adelantados. Implican una inversión de $ 7 mil millones, con una importante rentabilidad social según el estudio".
A su vez, la autoridad afirmó que "como ministerio observamos con preocupación ciertas observaciones que el Serviu ha puesto con respecto al avance del plan de gestión de tránsito, principalmente con respecto a problemas de aguas lluvias, que no le compete resolver a este plan de gestión de tránsito".
De esta forma, con los recursos que aportará el ministerio para el plan de aguas lluvia, se espera destrabar el proceso para "aquellos proyectos que puedan tener una complejidad mayor, vinculados a soluciones de infraestructura mayor, fuera del ámbito de la gestión de tránsito, y podamos concluir nuestra cartera de diseños durante el 2017 y buscar urgentemente las fuentes de financiamiento que permitan dotar al sector de una infraestructura vial de buena calidad".
Nuevo par vialLa iniciativa más relevante contempla la intervención del par vial El Sauce-avenida Central, dejando una arteria en cada sentido, para mejorar el ingreso y salida de vehículos en el acceso poniente al sector desde la Ruta 68. Incluye señalización y demarcación desde la caletera hasta la avenida Cardenal Samoré, acompañado de señalización y un plan de semaforización acorde.
"Sabemos que ese sector es la entrada a Placilla-Curauma, hay una gran cantidad de proyectos habitacionales que se están instalando en dicho lugar, la cantidad de vehículos que está ingresando es altísima; por lo tanto, necesitamos con urgencia actualizar la red vial en dicho lugar que va a ser muy importante para los vecinos", recalcó Candia.
Otras iniciativas
La cartera de proyectos que contempla el Plan Maestro de Gestión de Tránsito tiene el respaldo además de la alta rentabilidad social que implicarán las futuras inversiones para el sector.
Dentro de las iniciativas destacan la conexión de Hernando de Magallanes, entre calle Pioneros y Sexta del Sur, permitiendo la conectividad vial con una calzada de 7 metros de ancho.
Incremento de capacidad de avenida Lomas de la Luz, con el aumento de la calzada de simple a doble, entre Cardenal Samoré y acceso a edificios.
Cardenal Samoré: pavimentación completa desde Lomas de la Luz y Ojos del Salado (colegio), con un ancho de ocho metros con veredas y ciclovías.
Tupungato: pavimentación de un tramo del ramal de conexión con caletera de la Ruta 68, incluye señalización, demarcación y sumideros.
Pista de incorporación a la Ruta 68- calle O'Higgins: pavimentación desde la salida del paso existente bajo la Ruta 68 hasta empalme con la caletera. Se consideran señalización, demarcación e islas para la canalización de flujos vehiculares.
Novena Avenida: pavimentación de doble calzada desde 300 metros antes de Novena Avenida hasta la rotonda.
"Lo consideramos vital para la revitalización urbana y mejorar incipientes problemas de congestión vial que se están produciendo"
Mauricio Candia, Seremi de Transportes"
Proyectos de ciclovías en Curauma
El plan contempla además casi 7 kilómetros de ciclovías en el sector de Curauma, proyecto que implicará una inversión cercana a los $ 700 millones y que deberá ser postulado a financiamiento. Los trayectos abarcan avenida Borde Laguna, entre avenida Universidad y Lomas de la Luz; avenida Curauma Norte y Sur, entre Llanos de Curauma y Los Acantos; Obispo Valdés; Cardenal Samoré, avenida Lomas de La Luz y M.Cruz-Segunda Independencia (Ruta 68 y O'Higgins).