Acuerdan negocios por más de US$ 9 millones en Valparaíso
MACRORRUEDA. En la cita de turismo, que agrupó a los miembros de la Alianza del Pacífico, se concretaron 2.700 reuniones comerciales.
Negocios por más de US$ 9 millones se concretaron en la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que culminó ayer luego de tres intensas jornadas de actividades en Valparaíso y Viña del Mar.
En el balance, los más de 200 operadores turísticos de los países miembros del conglomerado -Chile, Colombia, México y Perú- concretaron cerca de 2.700 reuniones de negocios, un 11% más de las contabilizadas en la cita anterior, efectuada el año pasado en Lima, Perú.
La cita, que tuvo como centro de operaciones el terminal de pasajeros VTP, también contó con empresarios chinos y de operadores estadounidenses que tienen en el mercado de ese país su foco principal.
Y es que uno de los objetivos de la Alianza es ser una alternativa creciente para el turista de ese país. En esa línea, en el encuentro participaron un 50% más de operadores emisivos del mercado chino que en la reunión de la Alianza de 2016, con esto se espera que durante este año la llegada de turistas chinos se incremente en un 20% a los países del bloque.
"Las acciones conjuntas que estamos emprendiendo han tenido resultados si consideramos que, durante 2016 entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, se registraron un total de 3.029.711 llegadas, lo que equivale a un incremento de un 10% respecto a 2015. Y esperamos que este año la cifra sea similar en relación a 2016", comentó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, respecto a los resultados del evento, destacando además este acercamiento con Asia.
"Hemos incorporado de mejor forma el fomento del turismo y en esta rueda en particular incrementamos las posibilidades de atraer el mercado chino a los países de la Alianza lo que nos abre numerosas oportunidades por su alto potencial de crecimiento", dijo la personera.
Balance del bloqueLos otros países miembros de la Alianza también realizaron un balance auspicioso. "Nuestros empresarios tuvieron más de 700 citas de negocios", dijo el director de la oficina comercial de ProColombia en Chile, Jorge Gutiérrez.
"Esta instancia nos permite avanzar hacia la internacionalización del empresario de nuestro país, de hecho en esta rueda se incrementó nuestra participación en un 200 por ciento", recalcó la directora de promoción de PromPerú, María Soledad Acosta.
El director del Consejo de Promoción Turística de México para Chile, Omar Macedo, además de valorar la promoción entre los miembros de la Alianza, destacó la presencia de operadores chinos. "Es clave para consolidar la estrategia del bloque", advirtió.
11 mil turistas chinos en 2017
El 2016 llegaron al país un total de 22.292 turistas chinos lo que representó un alza de 49,3% en relación al número registrado en 2015. Además, la cifra significa el doble de la cantidad de visitantes de ese país que llegó a Chile el 2014 cuando lo hicieron 11.018. El 2017 puede ser el más relevante pues sólo entre enero y abril arribaron al país 10.997 turistas chinos , lo que equivale a un incremento de 50,8% en relación al mismo periodo de 2016.
operadores turísticos de la Alianza del Pacífico y China participaron en las ruedas de negocios. 200