¿Y el mea culpa por los errores?
Y si uno analiza, ve que esta retroexcavadora al final terminó cavando la tumba de lo que yo diría es la Nueva Mayoría.
"Fue un discurso de despedida. Trató de entregar una señal y decirle adiós a una ciudadanía y a una contingencia de la que ha estado bien alejada. Y eso se nota en el Gobierno. Basta ver cómo abordó el tema del terrorismo en la zona de La Araucanía y donde el ministro del Interior ha sido incapaz de atacar y darle una solución al problema.
Entonces, el discurso apeló a eso, a despedirse de la mejor manera y apelar al tema de la emocionalidad. Recordemos que ella destacaba por los atributos blandos y que tienen que ver con el carisma, la cercanía, porque los chilenos la sentían como una persona querible. Bachelet trató de apelar a eso porque hay un antes y un después con todo lo que tiene que ver con el financiamiento irregular de la política, el tráfico de influencia, el caso Caval y Soquimich terminaron cortando este vínculo entre la Presidenta y la ciudadanía. Hay que recordar que cuando dejó La Moneda, el 2010, la Presidenta tenía una aprobación sobre el 80% y hoy apenas supera el 30%. Eso grafica lo que está viviendo como gobernante y su coalición.
Fue un discurso emotivo, pero la Presidenta evidenció cierta aceleración que era lo que perseguían los distintos cortes que tuvo la presentación del mensaje. Bachelet trató de enumerar una serie de áreas como educación, economía, salud, y seguridad para ir reforzando ciertos temas y ciertos logros de su gestión. Sin embargo, viendo los distintos estudios de opinión y la última Adimark, se puede comprobar que los ministros peor evaluados son los que representan a esas áreas que son las más sensibles para la ciudadanía, y las áreas más sensibles son justamente educación, salud, educación y justicia. Entonces, esto tiene un peso específico en lo que ha sido la evaluación en general de estos tres años.
La Presidenta Bachelet quiso reforzar esas áreas, pero la impresión ciudadana sobre esas áreas fundamentales es que ha sido deficiente. Es cosa de verlo. El mejor ejemplo es el caso de los hospitales, tema que ha sido difícil de resolver y que tiene que ver con una mala gestión del Ministerio de Salud y con el manejo de la lista de espera. Hemos visto a gente que debe esperar horas para ser atendido o que muere esperando una atención. Yo no escuché nada referido a eso.
Por eso creo que fue un discurso donde faltó un poco de mea culpa. Cuando este gobierno asumió lo hizo con cierto grado de soberbia y creo que el tema que lo marca es justamente la retroexcavadora. Y si uno analiza, ve que esta retroexcavadora -que apuntaba a este modelo de desarrollo económico que había imperado en el país durante 25 años- al final terminó cavando la tumba de lo que yo diría es la Nueva Mayoría.
Porque hoy claramente uno puede percibir cierto quiebre y por algo llevan dos candidatos presidenciales; esto es una señal clara de la ruptura que ha tenido esta coalición que ha tenido un gobierno que más que logros, como mostró el discurso, ha tenido muchas deficiencias.
De ahí el llamado a la unidad de su coalición. Lo que está pasando en el Congreso con el proyecto que tiene que ver con las atribuciones de los gobiernos regionales es otro ejemplo. Porque por un lado se eligen estos gobernadores regionales, pero por otro se nombra un delegado presidencial. Entonces vamos a tener cargos elegidos por voto popular pero a la sombra de un funcionario de ese gobierno, una autoridad regional nombrada por el Ejecutivo. Eso va a generar un conflicto y una frustración en la ciudadanía que quiere que los gobiernos regionales tengan mayor autonomía.
Así, la premura que busca sacar adelante a esta figura del gobernador regional tiene que ver con lo mismo que le está pasando a la Nueva Mayoría; o sea tiene que ver con la división que hay al interior y tratan de aunar esfuerzos para lograr ciertos réditos políticos. Hay una frase del senador Tuma sobre el debate que se ha dado en el marco de la elección de gobernadores regionales donde dice que ha escuchado en los pasillos del Congreso decir que 'como vamos a perder el Gobierno hay que sacar el proyecto para tratar de ganar el gobierno central'. Yo creo que eso grafica el impacto de un gobierno que debiera liderar la Presidenta".
Cientista político
Pablo Lira
Pontificia Universidad Católica