Claudio Ramírez
"Es algo bueno, pero no lo veo como algo definitivo", comentó el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, respecto a la idea del alcalde porteño, Jorge Sharp, de generar una fuente de ingresos directos desde las empresas del sector portuario a través de una tributación permanente conocida como Ley Valparaíso.
"La propuesta es interesante pero no creo que vaya al fondo", sostiene el líder gremial, agregando que en un contexto de búsqueda de un proceso de regionalización global "es un parche".
"Pienso que tenemos que ver una propuesta interesante para todo lo que es la regionalización del país más que un proyecto específico. Ahora, una iniciativa de ese tipo sirve pero es relevante implementar un proceso de descentralización en general. O sea no es bueno que el 40% de la población de Chile esté concentrada en Santiago", agrega.
Idea replicable
A su juicio, la propuesta del jefe comunal es replicable en varios puntos del país, dando cuenta de la necesidad que una proporción de la riqueza que generen los territorios sea utilizados de manera directa en las mismas zonas que los producen.
"No es solamente lo que pasa en Valparaíso, sino que se puede extrapolar a lo que sucede en el norte con el cobre, con la industria forestal en el sur o en general con las grandes industrias en el país. Yo creo que es necesario que parte de los recursos queden en la región, ahora que sea a través de una ley Valparaíso o ley Concón, etc., da igual. Ello responde a que muchos recursos se van a Santiago y pocos se quedan en las regiones", advierte el titular del gremio industrial.
Para ejemplificar, recuerda lo que sucedió en la Cuenta Pública en lo que respecta a los avances en transporte. "La Presidenta aprobó la Línea 7 del Metro y acá se anunció el estudio para ver si acaso es posible extender el tren hasta La Calera. En esa línea, es vital que las regiones debieran quedarse con una parte de los recursos que se generan y eso se podría subsanar a través de un proyecto de ley", enfatizó.
Hechos concretos
En cuanto al apoyo que recibió la idea del alcalde Sharp por parte de un grupo transversal de parlamentarios de la región que se reunieron con él para abordar el tema, apuntó que ello servirá si se convierte en hechos. "Más allá del respaldo que siempre es importante, lo va a ser más si efectivamente ese apoyo se traduce en algo concreto. Si se queda en el respaldo no va a servir de mucho. Lo que se requiere es que se materialice en ideas", sostuvo Wesser, para quien lo más difícil de sortear será un sector específico del Gobierno. "Creo que Hacienda no va a compartir esto porque acá hay recursos involucrados. Ese es el gran pero", sentenció.
El líder gremial recuerda lo que pasó con la comisión descentralizadora cuyas propuestas no fueron prácticamente consideradas en términos reales, especialmente las que abordaron el tema fiscal que, entre otras materias, incluían una tasa portuaria. "Pienso que esto no es sólo responsabilidad del Gobierno o el Estado, creo que también es responsabilidad de otros actores, por ejemplo la industria que a veces se van de las regiones y allí se requieren incentivos. Es relevante que todo el país asuma este desafío. Lamentablemente Santiago es demasiado absorbente". En cuanto a un plan para fomentar la creación de industrias en las regiones y que ellas se mantengan allí señaló que sería un gran paso. "Yo por ejemplo tengo que viajar a Santiago porque allá está todo el negocio e incluso en el caso de las navieras las gerencias están allá. Sería relevante contar con algún instrumento en esa línea", concluyó.
"Una iniciativa de ese tipo sirve, pero es relevante implementar un proceso de descentralización en general"
Hans Wesser, Presidente de Asiva"
Experto: "Existen modelos similares"
"Para Valparaíso sería una solución una ley que permitiera que parte de la utilidad de EPV quedara en la ciudad. Lo anterior, no es un nuevo, existen modelos similares en muchas ciudades puertos del mundo", comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart, quien señala que en la actualidad el único polo de desarrollo significativo para la ciudad es la actividad marítima portuaria. "En mi opinión es una obligación política del gobierno la descentralización de los recursos productivos, para que las ciudades puertos puedan surgir y crecer", enfatizó el académico.