A tres meses de comenzado el único proyecto educativo universitario que se desarrolla en el país al interior de una cárcel, específicamente en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, la evaluación ha arrojado positivos resultados, al punto que los ministerios de Justicia y Educación estarían analizando su implementación en otros penales.
Así lo informó la directora del proyecto y coordinadora del programa disciplinar de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Violeta Acuña, quien aseguró que si bien siempre tuvo claridad de los beneficios de la iniciativa que se puso en marcha el pasado 24 de abril, reconoce sentirse sorprendida por el impacto debido al corto tiempo de aplicación.
Cabe recordar que son 21 internos de la cárcel porteña que se encuentran estudiando la carrera de Técnico en Administración Logística que imparte la UPLA, a través su Instituto Tecnológico, quienes en un plazo de dos años y medio podrán obtener su título.
Alto compromiso
"Entiendo que el Ministerio de Justicia realiza grabaciones para compartirlas con otras universidades que puedan desarrollar este mismo trabajo en distintas cárceles del país. Eso sería fantástico, porque implica que se reconoce que a través de la educación sí es posible provocar un cambio importante en quienes han sido infractores de ley. En realidad, pensar en que esta iniciativa se transforme en una política pública sería muy positivo para el país", dijo la académica.
En cuanto al desarrollo de las clases, la directora del programa precisó que el complejo penitenciario ha procurado condiciones favorables para que los internos desarrollen sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Se evidencia, además, un alto interés del grupo de estudiantes y un compromiso significativo de los profesores en su labor diaria.
Sin embargo, lo que más resalta, es el cambio que han experimentado los propios internos, cuyas edades fluctúan entre los 21 y 39 años. Según plantea Violeta Acuña, después de pasar por un proceso de inducción de dos semanas en conductas escolares y un apresto en matemática y lenguaje, los alumnos están más atentos, saben trabajar en grupo y han demostrado un sentido de la responsabilidad con el compromiso que adquirieron.
Reconocimiento
"En ellos están pasando cosas importantes: primero, tienen el reconocimiento de sus esposas, hijos y padres; luego, han desarrollado la convicción de que el estudio les abrirá el camino a la reinserción; y, lo que es más importante, se están proyectando a futuro", sostuvo la responsable del proyecto, quien agregó que para la universidad esta experiencia es una gran oportunidad para aprender de las buenas prácticas que desarrollan los profesores, a partir de las cuales se generará otra investigación referente al perfil que debería tener un profesor que trabaja en un contexto de encierro.
"Entiendo que el Ministerio de Justicia realiza grabaciones para compartirlas con otras universidades que puedan desarrollar este mismo trabajo en distintas cárceles del país"
Violeta Acuña
Directora del proyecto"
internos de la cárcel porteña están estudiando la carrera de Técnico en Administración Logística. 21