Claudio Ramírez
Hace unos días, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, en el marco de una visita a la región, se mostró de acuerdo con la posibilidad de que las grandes obras de infraestructura, especialmente portuarias, pudieran licitarse con los permisos ambientales ya obtenidos.
Una opción que se analiza dentro del Gobierno dado los proyectos que actualmente están paralizados en el proceso de evaluación ambiental o se encuentran judicializados. De hecho, la Región de Valparaíso es la que más iniciativas tiene en este apartado con nueve.
"Es un tema muy interesante de evaluar", comenta el gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, quien advierte que no es lo mismo hacer una obra de infraestructura hoy que hace 20 años atrás. "Existen una serie de complejidades y también hay un mayor cuidado ambiental lo que es bueno. Pero también eso significa que los proyectos entran en una fase de letargo y creemos que esto podría agilizarse mucho, si es que hubiese una aprobación al inicio y que los proyectos vinieran con sus tramitaciones realizadas antes de ser licitados", enfatiza el personero.
Agrega que hay varios ejemplos de esta situación en el país, enfatizando que uno de los emblemáticos es, por ejemplo, la expansión del Terminal Dos de Valparaíso. "Todo eso va generando mucha incertidumbre en los proyectos y creemos que en iniciativas que son de interés público porque tienen un impacto social y productivo importante, el Estado tiene que jugar un rol relevante".
Al respecto, subrayó que muchas veces lo que está sucediendo es que en proyectos que tienen un componente altamente público, "se deja al privado que sea el que tenga que tramitar estos permisos y se ve ante un Servicio (de Evaluación Ambiental) integrado por muchos entes que opinan y no se aprecia al Estado como un garante de que estos proyectos se lleven a delante".
En esa línea es partidario de una entidad que se encargue de coordinar a los organismos estatales. "Debería existir alguna instancia u organismo que vele por la oportuna materialización de los proyectos de inversión (...) no pueden tener una visión sólo sectorial", comenta.
Para el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, se trata de una propuesta correcta que se conecta con otras planteadas dentro del gremio. "Es una medida que sería muy positiva y va en línea con lo que se está planteando al interior de la Sofofa, que tiene bastante que ver con esto, y que apunta a la simplificación de todos lo que son los trámites en general", sentenció el líder gremial, añadiendo que además sería un estímulo para atraer inversiones.
"Hay muchos trámites y pocas obras y esta es una forma de agilizar el proceso", opinó.
En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, destacó que el tiempo de evaluación de los estudios de impacto ambiental en el último período ha aumentado en seis meses más que el promedio en el lapso entre 2007 y 2015.
"Las recomendaciones hechas por la comisión asesora para la evaluación del SEIA señalan entre otras cosas, que debe existir un mecanismo de evaluación ambiental de proyectos estratégicos, cuyo objetivo sea obtener una resolución técnica previa a modo de hacer más eficiente el sistema", recalcó.
En tal escenario se mostró de acuerdo con la idea de presentar los proyectos con los estudios ambientales aprobados, recalcando eso sí que "se debe establecer una institucionalidad técnica-ambiental que tenga en consideración a todos los stakeholders y que la resolución sea de carácter técnico y no político".
"Creemos que en iniciativas que son de interés público, porque tienen un impacto social y productivo importante, el Estado tiene que jugar un rol relevante"
Carlos Piaggio, Gerente de Infraestructura de la CChC"
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"Es una medida que va en línea con lo que se está planteando al interior de la Sofofa y que apunta a la simplificación de todos los trámites en general"
Hans Wesser, Presidente de Asiva"
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Una visión global y más coordinación
El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, indica que debe existir "una visión y una coordinación más global entre todas las instituciones que participan o tienen algún grado de injerencia en los proyectos", y que el papel del Estado en una iniciativa pública debe ser importante. "Tiene que tener una participación mucho mayor porque nunca deja de ser el dueño de ese proyecto".