CNED advierte que la gratuidad deberá coexistir con un sistema de crédito
EDUCACIÓN. Ante eliminación del CAE, el presidente del organismo afirma: "Habría que crear un sistema particular que pueda operar y hacer la transición entre el actual y el nuevo.
Sorpresa generó la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) desde comienzos de 2019, tras la aprobación de la reforma universitaria esta semana. La decisión tomada por la Comisión de Educación de la Cámara causó más de algún debate, y en el Consejo Nacional de Educación (CNED) no dejaron fuera su idea.
De hecho, el presidente del organismo, Pedro Montt, se muestra claro al decir que ante la eliminación del crédito se deberá pensar en opciones para complementar el sistema de gratuidad en la educación superior.
"Esa es una discusión que todavía está abierta. Lo que hay que suponer es que, haga lo que se haga, un sistema de crédito va a tener que existir, incluso coexistir con la gratuidad, porque la gratuidad garantiza la educación teórica de la carrera, o sea si una carrera dura cinco años, tú tienes gratuidad por cinco años, pero muy pocos estudiantes terminan en tiempo oportuno, se demoran más", reflexiona Montt.
El directivo advierte que habría que considerar a los estudiantes que no terminan sus carreras en los años respectivos para seguir apoyándolos, considerando las matrículas posteriores.
"Supongamos que le agregaras un año más a la gratuidad; igual, ¿cómo lo financian los que se demoran más que eso? Necesitan un sistema para cubrir sus matrículas, que no necesariamente es gratuito, sino que van a tener que hacerse cargo, en parte, los mismos estudiantes. Y la masa de estudiantes que hoy tiene crédito no puede quedarse sin crédito. Es una cantidad enorme de estudiantes, entonces hay que reemplazarlo. Una cosa es eliminarlo, pero habría que crear un sistema particular que pueda operar y hacer la transición entre el actual y el nuevo", explica el exsubsecretario de educación, durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Además, Montt apunta a los sistemas por los que los centros de educación superior, como universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), deben pasar para llevar a cabo una acreditación, un proceso que ha ido cambiando en los últimos años.
"Eso se está discutiendo y efectivamente se están elevando los requerimientos a la acreditación. Un dato muy importante es que hoy la acreditación es voluntaria, las instituciones son las que deciden si acreditan o no. Lo que se discute en la ley es hacerla obligatoria, es decir que toda institución que ofrezca programas, debe estar acreditada. Y si no lo está, hay consecuencias, que pueden terminar traduciéndose en el cierre de las instituciones", asegura.
Respecto a la obligatoriedad de la acreditación de los centros de educación, el presidente del CNED sostiene que "es la manera que tiene el sistema de comenzar a establecer unos estándares que puedan ser exigibles para todos. Esto se complementa con la creación de una Superintendencia, que tendría que vigilar el cumplimiento de la normativa y el adecuado y sustentable funcionamiento financiero. Entonces, necesitamos una institucionalidad que permita detectar situaciones de riesgo con anticipación antes de que ocurran las crisis".
"Las crisis como las de la Universidad del Mar y de la Arcis -debido a su cierre- recientemente nos muestran que estos dispositivos de alerta temprana no los tienen adecuadamente desplegados, entonces las crisis nos revientan y cuando eso ocurre, ya no hay mucho qué hacer, más bien te tienes que hacer la autopsia del muerto y ese es el problema", agrega.
Esta semana, Pedro Montt presentó Índices, un estudio de las principales tendencias en las matrículas en la educación superior en Chile, donde, a nivel nacional, disminuyeron las matrículas en primer año como las totales, marcando una baja, respecto a 2016, de 0,9% y 0,6%, respectivamente.
La Quinta Región, que posee la mayor cantidad de matrículas junto a la Metropolitana y del Biobío, no fue la excepción, marcando una caída de 1,9% y 0,8%, pese a que las universidades subieron en un 0,2% en las matrículas totales.
Sobre este hecho, Montt descarta que los estudiantes hayan disminuido su interés de estudiar en la zona debido al cierre de la U. del Mar, afirmando también que es prematuro decir que es un efecto de la gratuidad.
"En la medida que esto siga ocurriendo, puedes hablar de alguna tendencia y eso habría que verlo. Puede deberse a factores demográficos en la región, no lo sé, pero puede ser parte de la explicación. Pero siempre se han trasladado estudiantes, probablemente sea un factor relativamente estable en el tiempo. Puede ser que la gratuidad haya impulsado a estudiantes a venir a Santiago, pero también existe la gratuidad en la Región de Valparaíso. Es más, Valparaíso es una región donde llegan estudiantes, es uno de los centros más fuertes", sentencia.
"Necesitamos una institucionalidad que permita detectar situaciones de riesgo con anticipación antes de que ocurran las crisis (como la Universidad del Mar"
Pedro Montt, Presidente del CNED"
Se matriculan más mujeres que hombres
A nivel nacional, el estudio Índices revela que, al hablar de matrículas totales, la de hombres disminuyó en un 1,6%, mientras que las de mujeres marcaron un alza de 0,4% respecto a 2016. "Las mujeres superaron a los hombres hace algunos años y en vez de mantenerse paralelas o converger, divergen, han crecido más las matrículas de las mujeres. Es interesante porque cuando miramos la población en esa edad, las mujeres son un poco menos, entonces están sobre representadas en la educación superior", asegura el presidente del CNED, Pedro Montt.