Pamela Boltei
El municipio de Viña del Mar busca licitar el proyecto para construir los nuevos estacionamientos subterráneos de Reñaca este mes, y realiza presentación clave al Concejo Municipal.
Este martes el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, presentó a los concejales el proyecto diseñado por un particular para construir parqueaderos en el sector de La Isla, centro comercial del balneario.
La iniciativa en cuestión consiste en 10.375 metros cuadrados de bulevar a nivel calle, más 7.832 metros cuadrados edificados de estacionamientos subterráneos para albergar 293 vehículos. La inversión total estimada es del orden de 250.000 UF (US$ 10 millones, aproximadamente) y comprende la operación de 185 estacionamientos en superficie existentes en el borde costero de Reñaca.
Ochoa advirtió que lo último que se hizo en la fase antes de licitar fue presentarlo al Concejo el día martes. "Hoy lo que corresponde es terminar de elaborar las bases de licitación, recogiendo algunas inquietudes que hemos tenido con los vecinos. De abril a ahora lo que hemos hecho es exponer el proyecto en la Delegación de Reñaca y las juntas de vecinos. De hecho, junto a la Corporación de Adelanto nos manifestaron su aprobación y por eso ahora iniciamos el proceso de licitación durante este mes de julio".
Advirtió que "es un proceso largo, es una alta inversión privada, por tanto uno requiere publicar en julio, probablemente lo estemos abriendo en septiembre para estar adjudicando a finales de año".
Si bien el proyecto está bajo la ley de financiamiento urbano compartido, es 100% de inversión privada. "Es un modelo de concesión, la ley le otorga al proponente dueño del proyecto un puntaje adicional a la licitación y si él no se gana la licitación, quien lo haga debe pagarle el costo de los estudios", comentó.
De acuerdo a lo informado por la Corporación de Adelanto de Reñaca anteriormente, los cobros serían del orden de los $ 520 los primeros 20 minutos.
"Hay malas prácticas"
Según Ochoa, la importancia de este proyecto radica en que mejorará el sector en términos sociales y viales. "Cuando uno construye estacionamientos subterráneos se evita el fenómeno que se llama tránsito flotante, que es el tipo que está dando vueltas buscando estacionamiento. En La Isla es muy pequeño el espacio. Además, hay malas prácticas. A la municipalidad lo que le interesa de este proyecto, más allá del negocio privado que tiene beneficios sociales, y es la razón por la cual hemos apoyado esta alternativa, es que recupera toda La Isla como un boulevard. Ese es el beneficio social que se genera con el proyecto. Un sector que ha estado un poco estigmatizado, no tiene inversión, pero ha habido de manera natural un desarrollo impulsado por los privados de instalar restaurantes, servicios, están los bancos, hay una serie de actividades que no están acompañadas de un espacio público de buena calidad, y lo que hace este proyecto es construirlo".
¿Y las marejadas?
Respecto al daño de las marejadas en los futuros estacionamientos, que ya obtuvo su aprobación del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), explicó que "hay un informe que hizo un destacado académico que se dedica al tema oceánico, y el proyecto contempla dentro de su diseño eventos puntuales de marejadas, no obstante en Reñaca pega más cerca al sector de la desembocadura del estero. De todas formas el proyecto tiene medidas de prevención: los accesos no enfrentan al mar, tienen desniveles que permiten que la ola no entre, y si lo hace tienen sistema de evacuación de aguas lluvia y de marejadas".
Con todo, se espera que en marzo inicien las obras y se hará en cuatro etapas. La construcción demorará entre 18 a 24 meses.
El concejal presidente de la comisión de Obras, Jaime Varas, comentó que "esa zona neurálgica de Reñaca ya presentaba un desarrollo para el cual un proyecto de esta índole es importante".
En tanto, el edil Víctor Andaur dijo que se parece mucho a lo que se intentó hacer en la plaza Colombia con los estacionamientos subterráneos. Está bien que se incentive esa zona, pero hay que tener cuidado".
"Hay una serie de actividades que no están acompañadas de un espacio público de buena calidad, y lo que hace este proyecto es construirlo"
Tomás Ochoa, Director Secpla Viña"
estacionamientos subterráneos se podrían construir a partir de marzo del próximo año. 293