Enap respalda a la Armada por nuevas medidas de seguridad
REGIÓN. Regulaciones apuntan a prevenir accidentes en carga y descarga de productos líquidos y gaseosos.
Tras los cuestionamientos que recibió la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) por parte del Sindicato de Capitanes de Alta Mar Nautilus en razón a que bajaría los estándares de seguridad en los puertos del país (ver recuadro), respecto a la carga y descarga de productos líquidos y gaseosos -algo sensible en la región por la serie de accidentes que se han producido- una serie de actores relacionados ha entregado su visión del tema.
En ese contexto, la Enap, que administra enclaves de estas características en Quintero e Isla de Pascua, en la región; además de San Vicente y Magallanes, puntualizó que está realizando una serie de mejoras operativas y optimizaciones en sus instalaciones, así como entrenamientos y capacitaciones de su personal, iniciativa que es encabezada por la gerencia de Refinación y Comercialización (R&C) de la compañía.COMPETENCIASEsto, a partir del Ordinario 0-71/034 que en lo medular obliga a todos los terminales portuarios del país a certificar la seguridad en sus operaciones. Entre otros puntos, la normativa establece la certificación de las competencias del "loading master".
Este es un operador especializado que, entre otras tareas, supervisa las operaciones en lo que concierne a la seguridad durante los procesos de carga y descarga de productos líquidos y gaseosos.
La circular emitida por la Directemar establece, además, requerimientos en una serie de aspectos como el mejoramiento de la infraestructura, gestión y competencias del personal a cargo de la operación.
En esa línea, el gerente de Refinación y Comercialización de la estatal, Marc Llambías, enfatizó que la directriz emitida por Directemar va en línea con la definición de Enap, de elevar el estándar de seguridad de sus terminales, en todas las dimensiones indicadas. "En ese sentido, estamos disponibles para acatar a plenitud dicha resolución, incorporándola en nuestras instalaciones portuarias y preparando a nuestro personal para dicho cambio", explicó el ejecutivo.
Sistema de gestiónAñadió que además están desarrollando, con el apoyo de una consultora internacional, un nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Riesgos (SGSR) y un "Marine Terminal Handbook" (Manual para Terminales Marítimos) para cada uno de los puertos que administra en el país.
Llambías aclaró que esta herramienta se realizará en base a las disposiciones de la autoridad local, pero que además tomará en consideración las recomendaciones de la OCIMF, organización internacional que agrupa a las compañías de petróleo y gas que operan terminales.
El personero también reveló que la entidad presentó a la Directemar un plan de capacitación del personal con el fin de lograr los niveles de desempeño exigidos para ser certificados como "loading master".
"Queremos cumplir de manera estricta con lo señalado por la autoridad marítima y, por ello, estamos desarrollando un proceso de capacitación, entrenamiento y supervisión con acompañamiento en terreno, a todo el personal de alta experiencia que hoy realiza esas actividades de modo que ejecuten las operaciones marítimas de acuerdo con el nuevo estándar", subrayó.
El ejecutivo agregó que en las próximas semanas, se iniciará un curso de capacitación de 480 horas de duración para los 35 operadores de terminales de ENAP que permitan a la compañía certificar a todos sus trabajadores. "Con ello, mejoraremos nuestros resultados, productividad, y, lo más importante, lo haremos con mayor seguridad y alcanzando un nivel elevado de habilidades y competencias del personal", recalcó.
OTRAS MEDIDASTambién explicó que la compañía se encuentra en pleno procesos de elaboración de los programas de formación, con el fin de homologar prácticas, roles y certificar competencias; y que junto con ello se están realizando mejoras en las faenas de carga y descarga, reemplazando sus sistemas de válvulas y estableciendo elementos de monitoreo de las condiciones meteorológicas, todo con el objetivo de acatar cada una de las indicaciones que ha establecido la Armada.
"Como empresa pública de energía queremos ser pioneros en implementar en un plazo no mayor a 12 meses todas las exigencias establecidas por la autoridad marítima, de manera de transformar a nuestros terminales en faenas especializadas, más seguras de lo que hoy son y a nuestros operadores en modelos para el resto de la industria", concluyó.
"Queremos cumplir de manera estricta con lo señalado por la autoridad marítima y, por ello, estamos desarrollando un proceso de capacitación"
Marc Llambías, Gerente de Refinación y Comercialización de Enap"
La alerta de los capitanes
A través de un inserto en este medio el Sindicato de Capitanes de Alta Mar Nautilus mostró su inquietud por lo que considera modificaciones injustificadas que reducen el nivel de experiencia y conocimientos exigidos a nivel internacional para la función de Loading & Mooring Master. "La Comunidad Marítima y sobre todo aquellos más afectados por los últimos accidentes sufridos en la bahía de Quintero deben saber que, cualquier modificación contraria al cumplimiento de los estándares internacionales, indefectiblemente no mejorará el nivel de seguridad de las operaciones (...) lo que podría ocasionar nuevos accidentes" señala parte del texto.