En su último trámite ambiental se encuentra la ansiada reposición de la estación Valencia, a ubicarse en el sector poniente de Quilpué. De no sufrir ningún contratiempo, el proyecto podría comenzar su construcción en marzo próximo y así entrar en operación en mayo de 2019.
Con el ingreso de una segunda Adenda (documento aclaratorio), la empresa Metro Valparaíso dio respuesta a 17 dudas que mantenían diferentes servicios de la región, que apuntaban principalmente a si las obras provocarían la interrupción del suministro de agua potable en el sector o si la iniciativa consideraba un plan para no afectar a la flora y fauna de la zona norte de Quilpué.
Para evaluar si las respuestas fueron oportunas, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitó ampliar el plazo en 30 días. Luego de ello, el proyecto deberá ser sometido a votación, probablemente durante el transcurso del segundo semestre.
Aún así, la futura reposición de la estación deberá sortear un último paso para llevarse a cabo: lograr los cerca de US$ 2,2 millones que -por ahora- requiere la construcción.
Recursos sectoriales
Si bien en el último tiempo las autoridades regionales comenzaron a presionar para que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se hiciera cargo de las inversiones que requeriría Metro Valparaíso, lo cierto es que los esfuerzos de la cartera en la zona estarán centrados en financiar los estudios de ingeniería básica y de detalle de la extensión del metro hacia La Calera, cuyo costo asciende a los US$ 7,5 millones, más los US$ 13,2 millones correspondientes a la tramitación ambiental y la fase de inspección.
Pese a ello, algunos consejeros regionales (core) de la Provincia de Marga Marga insistieron en que las negociaciones se deben realizar en torno a un financiamiento sectorial y no regional. Para ello, ya iniciaron las primeras tratativas con el municipio de Quilpué y con el resto del Consejo Regional.
Según el core Cristian Urrea, en este caso se debe evitar que ocurra lo mismo que con la subcomisaría de El Belloto, donde el Gobierno Regional tuvo que asumir en su totalidad los $3.645 millones.
"Hemos estado teniendo una preocupación importante respecto a los proyectos que debiesen ser financiados sectorialmente, pero que finalmente son asumidos por nosotros dada la ineficiencia de los ministerios. Un ejemplo claro es la subcomisaría de El Belloto, donde hubo una clara tardanza en la gestión de recursos por parte de algunas autoridades", comentó Urrea, quien ahondó en que "desde que se dio a conocer el proyecto, hasta el día de hoy no hemos visto una acción concreta para conseguir el financiamiento".
Proyectos sin ejecución
Una visión similar planteó Percy Marín (RN). El core por Marga Marga reconoció que debido al monto de la inversión "es difícil asumirlo vía FNDR".
"Financiar el proyecto sólo a través del FNDR es difícil porque tenemos una gran cartera de peticiones en toda la región. No obstante, siempre vamos a estar abiertos en avanzar, por ejemplo, en un convenio con el Ministerio de Transportes", dijo Marín. El consejero regional agregó, también, que se mantendrán revisando la concreción de los proyectos que ya cuentan con un financiamiento, puesto que "siempre existen algunos que no se ejecutan durante el año y ahí podríamos hacer algo al respecto".
¿Inversión municipal? Según el concejal de Quilpué Renzo Aranda (DC), la opción es inviable. "La municipalidad no tiene esa cantidad de recursos. Es imposible. Y si los tuviera, lo más lógico sería que sea Transportes quien asuma el costo. La otra opción es que lo haga directamente Metro Valparaíso. Desde hace un tiempo que la empresa se sustenta económicamente", dijo el edil.
"Hay preocupación por los proyectos que deben ser financiados sectorialmente, pero que al final los asumimos nosotros dada la ineficiencia de los ministerios"
Cristián Urrea, Core por Marga Marga"