Emprender desde adentro
En su definición más pura, intraemprender es emprender desde dentro de una empresa.
Emprender siempre se ha aceptado como la acción de crear nuevas empresas o negocios. Los emprendedores son personas que prefieren y deciden constituir su nuevo negocio antes que emplearse en una gran corporación. Entonces, el calificativo de intra-emprendedores se aplicaría a aquellas personas que trabajando para una organización deciden o, por lo menos proponen, crear nuevos negocios internos, que tienen como fin primordial, generar nuevo valor y más riqueza para su compañía.
Esta modalidad es una muy buena alternativa de las empresas para crecer y competir en el siglo XXI. El intraemprendedor contará con el respaldo de una organización en funcionamiento y, a su vez, es una oportunidad para el desarrollo profesional y evitar la fuga de talentos que muestran iniciativa y deseos de realizar proyectos que agreguen valor a la empresa.
No obstante, en mi opinión, se requiere que el o los dueños de las empresas consideren el diseño de una estructura administrativa para apoyar el crecimiento de la nueva línea de negocios, determinar incentivos sobre resultados para el intraemprendedor, incluyendo ser socio del nuevo proyecto en crecimiento. Además, gestionar los miedos y sesgos naturales que surgen por parte de los dueños respecto a empoderar a trabajadores con iniciativa.
Hoy en día, es posible apreciar a personas con características de emprendedores proponiendo mejoras y propuesta de valor para sus empresas, pero que continúan vinculados a ella sólo como empleados con renta fija.
Escuela de Negocios y
Economía PUCV
empresas y negocios
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HUGO SAGREDO
GALLARDO
Académico, Escuela de
Negocios y Economía, PUCV