Más de 85 mil alumnos y titulados de la Región de Valparaíso tienen deudas por el CAE
EDUCACIÓN. Hoy hay 55.491 personas estudiando con el Crédito con Aval del Estado y 30.346 egresados ya lo están pagando. Mientras algunos piden la eliminación total de este sistema, rectores aseguran que debe ser reemplazado.
Durante la semana, la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de educación superior desató el debate a nivel nacional. Si bien muchos admitieron que puede ser un avance que la gratuidad alcance al 60% de los estudiantes más vulnerables del país, la decisión de intercambiar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por otro sistema de financiamiento no cayó del todo bien.
No fueron pocos los que criticaron la posible medida, considerando la gran cantidad de personas que acusan haber quedado endeudadas tras estudiar con el crédito. De hecho, sólo en la Región de Valparaíso hay actualmente 30.346 personas pagando su deuda por el CAE. Y el número aumenta si se piensa en los 55.491 alumnos que hoy estudian con este sistema, según datos de Comisión Ingresa.
Consultado por el hecho que lo llevó a estudiar con CAE, Ariel López (28 años), egresado de Periodismo de una universidad de Valparaíso en 2015, cuenta que "el primer año lo pagamos al contado después de mucho sufrimiento, y como sabíamos que mi papá ya no podía hacerlo -mi papá es chofer de colectivo-, la opción que tenía era el Crédito con Aval del Estado. En ese momento no podía optar a otra beca porque aparte de estudiar, trabajaba con contrato en un supermercado, y aunque opté a otros beneficios, siempre me los negaron, así que estudié con CAE".
"Estuve con CAE segundo, tercero y cuarto año, porque en quinto se me quemó la casa (en el megaincendio de 2014 de Valparaíso), justo cuando estaba con la tesis y la práctica, y ahí tuve el beneficio de la beca por los damnificados del incendio. En el papel, tengo condonado ese año, pero aún me siguen cobrando el CAE del quinto año y estamos en papeleos para que lo eliminen, pero ha sido bien engorroso", puntualiza.
Ariel comenzó a pagar el préstamo en octubre del año pasado, tomando en cuenta los intereses. "Son $ 8 millones lo que se pidió por los tres años, pero tengo que pagar como $ 12 millones y durante 20 años me están quitando el 10% del sueldo. En diciembre quedé sin pega y ahí tuve que hacer el papeleo para que me lo cesaran y ahora que estoy trabajando volví a pagar el 10%", dice.
Otro caso es el de Valentina Cuneo (24), estudiante de tercer año de Psicología en la Universidad de Viña del Mar (UVM) y que cursó derecho por tres años, pasando por la Universidad de Concepción -sede Chillán- y la Andrés Bello (UNAB).
Sin embargo, fue en 2013, al llegar a la Ciudad Jardín, cuando Valentina debió tomar el crédito para seguir con sus estudios, ya que "mi papá es comerciante y mi mamá en ese tiempo era dueña de casa y actualmente tiene una minipyme que vende almuerzos, pero todo surgió porque no tenía lucas para poder estudiar. Mi papá tenía una liquidación de sueldo de $ 76.000 y mi mamá también".
Hoy, la estudiante complementa el crédito con una beca, pero igual debe pagar un porcentaje cada mes. "Mis viejos igual hacen un esfuerzo grande porque el CAE no me cubre el 100% en esta universidad, entonces igual tengo que pagar un valor anexo, que igual son lucas. No puedes quedarte sin estudiar nada, mis viejos siempre me han dicho que quieren que saque un cartón sea como sea, pero igual tuve que pasar por varias situaciones entremedio para poder estudiar, como ir a asistente social para que me dieran los beneficios y llenar un montón de formularios. Entonces, es una situación súper engorrosa y, más que nada, burocrática", asegura la futura psicóloga, quien ya saca cuentas de cuánto deberá pagar una vez titulada.
"Ya tengo una deuda por arrastrar la carrera anterior, que es de casi $ 5 millones, y ahora debo como $ 6 millones acá, y creo que más todavía, que tengo que pagar en 20 años", acota.
Además, Valentina no puede postular a la gratuidad, debido a que la UVM no está adscrita a ese sistema. "Yo estoy completamente de acuerdo con la educación gratuita. En mi caso no me toca porque estoy en una universidad privada que está investigada por lucro, entonces igual voy a tener que seguir pagando mi CAE hasta los 20 años que firmé", lamenta la joven.
Círculo vicioso
En el movimiento "No Pago" criticaron las medidas que se adoptarían si es que el Proyecto de Educación Superior, ahora en el Senado, fuera finalmente transformado en ley, ya que la eliminación del CAE no acabaría con los afectados, entrando en una especie de círculo vicioso en lo que respecta a las deudas.
"Lo que se ha comunicado es que se elimina el CAE, pero la eliminación no implica la condonación de los deudores CAE, entonces va a seguir existiendo gente que todos los meses tiene que pagar por la deuda. Lo que se elimina es el nombre y se reemplaza por otro sistema de crédito", acusa el vocero del movimiento, Nicolás Véliz.
En esa misma línea, el dirigente explica que él tiene una deuda a raíz del crédito Corfo, otro sistema de financiamiento, pero que la agrupación reúne a deudores de varios créditos.
"Yo tengo mi deuda desde el 2003 y estoy endeudado hasta el 2023, son 20 años el promedio de deudas, entonces las personas que adquirieron deudas ahora, en 20 años más van a seguir estando endeudadas. Esa es una realidad. Entonces, es contradictorio porque se elimina el CAE, pero no la deuda. Es una maniobra comunicacional para salir en agenda diciendo que hay avances, que eliminaron el CAE. No lo eliminaron, es mentira. Lo mismo hizo (el ex Presidente) Sebastián Piñera con el crédito Corfo. Eliminó el crédito, pero seguimos existiendo los deudores Corfo", advierte Véliz.
Para el portavoz de la agrupación, la solución es eliminar por completo la utilización de sistemas de créditos en el financiamiento de la educación.
"No debiese existir un sistema de crédito, creemos en la educación gratuita. En ese sentido, no consideramos un avance un nuevo sistema de crédito, es lo mismo. Queremos avanzar a una educación gratuita, que las universidades sean financiadas basalmente, no por estos voucher en los estudiantes. Ese es el sueño y nos parece que el gobierno de la Nueva Mayoría no ha avanzado en esa dirección, contraviniendo su mismo programa. Si uno se fija en el programa de educación, ellos rescatan el derecho social a la educación en la página 15, en el párrafo segundo de la segunda columna. Entonces, si ellos van a respetar el derecho a la educación, ¿por qué están avanzando en más créditos, si el derecho implica en no pagar? Uno no paga por sus derechos", reflexiona.
Otro sistema de crédito
Pese a que se mostraron a favor de que se elimine el CAE en la educación superior, algunos rectores de universidades de la Región de Valparaíso advirtieron que es fundamental que se implemente otro sistema de financiamiento, pero con otras características, para reemplazarlo.
Así lo piensa al menos el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9) , Darcy Fuenzalida, quien afirma que "mantener el CAE no es una opción, es un mecanismo que no tiene cabida en la actualidad, y por eso, pese a las complejidades que conlleva, es perentorio que se busque una nueva vía de financiamiento que no signifique un endeudamiento para los estudiantes y su núcleo familiar".
Misma idea es la que plantea el rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle, académico que considera que se deberá tener un sistema mientras no exista la gratuidad universal en el país.
"Se requiere de un sistema de crédito mientras la gratuidad no sea universal, porque hay muchos estudiantes que hoy no tendrán acceso a la gratuidad, porque no pertenecen a los primeros deciles y que, sin embargo, tampoco tienen recursos para pagar los aranceles en educación superior", destaca.
"En consecuencia -añade el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh)-, se requiere de un instrumento, pero distinto al CAE, porque está más bien pensado desde el sistema financiero y no desde el sistema educativo. Tiene que ser de carácter solidario, sin la participación de la banca privada, y contribuir efectivamente a una mayor inclusión e integración y no convertirse en un gravamen, en otro impuesto, para todo aquel que ha querido estudiar en educación superior y que, sin embargo, por su cuna u origen ha tenido que endeudarse, porque eso, en definitiva, es una irresponsabilidad del Estado".
"No van a tener"
En tanto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, no cree que se pueda alcanzar la gratuidad universal en muchos años, razón de sobra para tener otro sistema de crédito.
"Me parece correcto porque, tal como está concebido el proyecto, durante muchos años más no va a haber gratuidad universal y, por lo tanto, van a haber segmentos de la población y una cantidad de estudiantes de los niveles de ingresos medios, medios altos y altos, que no van a tener gratuidad, pero que tienen que tener un financiamiento que les permita acceder a estudios universitarios y, obviamente, ese financiamiento tiene que ser a través de un sistema de crédito que tiene que corregir los problemas del CAE, que no tiene que incorporar a la banca y que no signifique una pesadilla para el estudiante y su familia", indica.
Para que funcione de buena forma, el rector de la PUCV recomienda que sea uno que tome en cuenta el ingreso de los egresados. "Se logra a través de un esquema de crédito que sea contingente al ingreso, de tal forma que si al egresado le va muy bien y tiene altos ingresos, pagan un porcentaje de sus ingresos con un tope, y si no le va tan bien, paga muy poco o no paga. Eso es lo que se llama un crédito contingente al ingreso, sin la participación de la banca. Oponerse a eso es demagogia, porque, imagino, todos estamos de acuerdo con que tiene que haber un esquema que permita a los estudiantes acceder a educación superior", detalla Elórtegui.
"Se requiere de un sistema de crédito mientras la gratuidad no sea universal, porque hay muchos estudiantes que hoy no tendrán acceso a la gratuidad"
Aldo Valle, Rector de la UV"
"Ya tengo una deuda por arrastrar la carrera anterior, que es de casi $5 millones, y ahora debo como $6 millones acá que tengo que pagar en 20 años"
Valentina Cuneo, Estudiante con CAE"
Movimiento "No Pago" pide condonación de deudas del CAE
Según el vocero del movimiento "No Pago", Nicolás Véliz, la única forma en que se pueda reparar los daños provocados por el CAE sería condonando la deuda de todos los que solicitaron el préstamo, petición que también apunta a los otros créditos existentes.
En ese sentido, aseguró que seguirán luchando por ello y que "esto se refiere a condonar el interés como una primera etapa, que los que estudiamos devolvamos la plata que costó la carrera. O sea que si la carrera costaba un millón, devolver un millón, porque en la aplicación de interés está el lucro. Eso no le sale plata al Estado, porque el banco va a recuperar su capital, el Estado también y ya han lucrado mucho. La condonación es más bien una ley de reparación".
"Nuestra segunda lucha será que se le devuelva a nuestras familias, a todas las personas que pagamos demás, que llegamos a pagar tres carreras (por intereses), todo ese dinero. Para hablar de derecho a la educación tiene que existir una reparación a las víctimas del lucro", sentencia.
personas que viven en la región están vinculadas tanto porque estudian con CAE o porque ya deben pagar las cuotas. 85.837