Emprendedores pierden el miedo al fracaso, pero tienen pocas expectativas de expansión
ESTUDIO. Esas fueron algunas de las conclusiones del Reporte GEM, informe desarrollado por el Departamento de Industrias de la USM que, entre otros puntos, detectó las brechas que obstaculizan el desarrollo del sector en la zona.
Una verdadera radiografía del emprendedor en la región de Valparaíso es lo que realizó el Reporte Regional 2016-2017 desarrollado por el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María en el marco del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que mide la dinámica emprendedora de más de 100 economías a nivel global.
"A través de esta metodología es posible en primer lugar obtener información actualizada de las actitudes de la población general frente al emprendimiento además de las actividades y aspiraciones de los emprendedores de nuestra región, lo que no necesariamente se refiere a las pymes", comenta el director del Centro de Ingeniería de Mercados del Departamento de Industrias de la USM, Cristóbal Fernández.
El documento reveló una serie de características que permiten conocer el perfil del emprendedor de la zona. Por ejemplo que el 55% de los que recién se inician en el sector y el 58,2% de los establecidos son hombres o que el 64,7% de la población piensa que emprender es una opción de carrera deseable.
De hecho, una buena parte de la población sigue este camino en la zona, lo cual es valorado por el especialista. "La región de Valparaíso cuenta con un 25,3% de la población adulta involucrada en emprendimiento en etapa inicial (TEA) siendo esta tasa de las más altas no sólo a nivel nacional, sino que también en comparación a otros países", comenta.
Sin embargo hay varios elementos a considerar que tienen que ver con la actitud con que las personas enfrentan la entrada a este sector. Es así que en la Región de Valparaíso sólo el 28,58% tiene miedo al fracaso, que es uno de los tres más bajos del país.
"Esto se debe en parte al carácter resiliente de los habitantes de la región", comenta Fernández, agregando que adicionalmente, el reporte de este año evidencia una mayor proporción de emprendimientos que coexisten con una relación de dependencia laboral, y a una mayor tasa de emprendimientos motivados por la detección de oportunidades. "Esto se suma, al mayor apoyo que reciben a través del ecosistema emprendedor de la zona mediante subsidios, hub tecnológicos, cowork e incubadoras de negocios Todo esto contribuye a disminuir el temor al fracaso tanto en emprendedores como en la población adulta en general", subraya.
En esa línea, agrega que la metodología del GEM propone que la actividad emprendedora depende de una serie de factores denominados Condiciones de la Actividad Emprendedora (EFCs por sus siglas en inglés) las que entregan las "reglas del juego" en que se desenvuelven las nuevas empresas. "A partir de estas condiciones se desarrolla el ecosistema para el emprendimiento, donde se conjuga los recursos, incentivos, apoyo institucional y características del mercado para el desarrollo y crecimiento de la actividad emprendedora. De esta manera, mientras mejor es el contexto en el que se desarrolla el emprendimiento en una sociedad, más emprendimiento productivo se genera", enfatiza.
Brechas en el sector
Es así que aparecen algunas brechas en la actividad emprendedora como el tema del financiamiento. Sin embargo, la opinión de los expertos respecto de los subsidios públicos disponibles para nuevas empresas y empresas en crecimiento es positiva (53%).
En cuanto a la valoración de instrumentos y programas de gobierno, la opinión es más bien neutral, destacándose el aumento en la valoración positiva a los parques científicos, incubadoras, cowork y en general, el ecosistema emprendedor como apoyo efectivo a la creación de nuevas empresas y al desarrollo de las que están en crecimiento (63%).
En tanto, un 59% de los expertos consultados declara que los profesionales que trabajan en agencias gubernamentales relacionadas al emprendimiento, son competentes y eficaces.
Para el seremi de Economía, Aland Tapia, al hablar de brechas es necesario diferenciar entre los emprendimientos realizados por "oportunidad" o "necesidad", ya que su mercado y escalabilidad son distintos.
"En el caso de los emprendimientos llevados a cabo por oportunidad, las brechas pueden estar relacionadas a los estamentos legales que deben cumplir al momento de realizarlos o patentarlos, mientras que las ideas de negocios iniciadas por necesidad se caracterizan por brechas ligadas al financiamiento del mismo, capacidad de ahorro y dificultades propias de la labor", dijo.
Agrega que el Reporte entrega una mirada cuantitativa del emprendimiento a nivel regional, la que permite medir, mejorar y comparar los resultados de los programas y herramientas entregadas. "Nos da a conocer caracterizaciones regionales como, edad, sexo, escolaridad, dedicación, creación de empleo, etc. La especificidad de los datos, nos permite calibrar de mejor manera el impacto de la política pública a generar, optimizando los recursos invertidos".
Otro factor a tomar en cuenta son las pocas aspiraciones de los emprendedores en términos de crecimiento, expansión e internacionalización.
Para el director de ProChile, Alejandro Corvalán, "eso implica que hay que revisar si nuestra batería de instrumentos desplegados en múltiples agencias, incubadoras, etc., están teniendo un impacto diferenciado". Sobre la internacionalización, agregó que un factor clave es la innovación, y de allí que empresas que no la poseean no tengan muchas expectativas.
38 años es la edad promedio de inicio
En la región, el promedio de edad para emprendimientos en etapas iniciales es de 38 años, mientras que para establecidos alcanza a 50, lo cual es tardío. "Esto podría deberse a que los jóvenes deciden tener un cierto desarrollo profesional y competencias técnicas antes de evaluar la idea de comenzar una iniciativa propia...además la formación, tanto a nivel secundario como de educación superior, está más orientada a incentivar la relación de dependencia laboral, en ese sentido, actualmente existe poca o nula incorporación formal de asignaturas que apunten al desarrollo de una cultura pro emprendimiento a nivel de educación básica, secundaria y superior", comenta el académico de la USM, Cristóbal Fernández.
Características
57,4% de los emprendedores en etapas iniciales tienen estudios universitarios completos o postgrado.
64,6% de los emprendedores en etapas iniciales lo hacen por oportunidad y no por necesidad.
60,5% de los emprendedores iniciales y el 87,4% de los establecidos no usan nuevas tecnologías.
51,4% de los emprendedores iniciales y 11,9% de los establecidos emprenden y mantienen otro trabajo.
37,8% de los iniciales y el 22,6% de establecidos esperan contratar más de 6 trabajadores en próximos 5 años.
38,8% de emprendedores en etapa inicial cree que sus productos y servicios son nuevos para sus clientes.
" La región de Valparaíso es una de las que presenta menor tasa de miedo al fracaso a nivel nacional, esto se debe en parte al carácter resiliente de los habitantes de la región" Cristóbal Fernández
Director del Centro de Ingeniería de Mercados del Departamento de Industrias de la USM"