Aprueban $ 255 millones para el estudio de diseño del velódromo de Villa Alemana
CICLISMO. El Consejo Regional votó a favor de la primera etapa del futuro Parque Regional Deportivo.
La consecución del gran anhelo del ciclismo regional parece estar un poco más cerca de concretarse. Y es que la carrera para albergar el esperado velódromo se inclina finalmente a favor de Villa Alemana.
Junto a Quilpué, la comuna liderada por el alcalde José Sabat era uno de los dos emplazamientos que se manejaban para cobijar el recinto deportivo, que luego de la demolición del velódromo de Playa Ancha en 2012 se había transformado en una deuda con el ciclismo de la región de Valparaíso.
Villa Alemana venía trabajando desde hace tres años en la iniciativa, que el lunes pasado dio un paso importante después que el Consejo Regional aprobara los 255 millones de pesos necesarios para el estudio de diseño del Parque Regional Deportivo.
Proyectado en el sector sur de la comuna, en un terreno de nueve hectáreas y de propiedad municipal, el complejo contempla un patinódromo, pista de BMX y canchas de fútbol, además del velódromo.
"Es un proyecto para la provincia de Marga Marga. Estamos hablando de un velódromo donde será favorecida toda la Quinta Región, y tenemos la esperanza que sea nacional, y por qué no disfrutar un torneo internacional. Eso es lo que estamos festejando, los inicios del estudio de un proyecto que es emblemático para nosotros", comentó el alcalde Sabat.
Esta etapa de la iniciativa considera el desarrollo de especialidades como arquitectura, ingeniería estructural y calculista, mecánica de suelos, especificaciones técnicas, proyecto eléctrico, presupuesto de obras y canalización de aguas naturales, entre otros aspectos.
Bajo este panorama, prácticamente se descarta que la opción de Quilpué, que había sido levantada desde la propia Asociación Regional de Ciclismo, siga en pie.
"Villa Alemana tiene la posibilidad de transformarse en la capital ciclística de la región de Valparaíso", sostuvo el seremi de Deportes, Leandro Torres, agregando que "lo más probable es que Quilpué quede fuera, seguramente no va a seguir insistiendo con lo mismo y se repliegue a otro tipo de iniciativas deportivas".
Lejos de entrar en polémica sobre el emplazamiento, Torres puso énfasis en que "lo que quieren los ciclistas es que haya velódromo, donde esté instalado, da lo mismo. Y a nosotros como ministerio también nos da lo mismo. Este es un paso concreto, para el mundo del ciclismo esto es tremendamente positivo. Creemos que es un gran avance".
Si bien todavía no hay plazos concretos para que el estudio de diseño esté concluido, en la Asociación Regional de Ciclismo toman con optimismo la aprobación de los recursos para un proyecto que abarca a toda la región.
"Nosotros aportamos al poner en el tapete como ciclistas nuestras necesidades, y por eso levantamos la opción de Quilpué, buscando que fuera un velódromo regional, porque estábamos viendo que en un inicio el proyecto de Villa Alemana era comunal", confesó Manuel Molina, presidente de la agrupación ciclística.
Por otra parte, el dirigente destacó las virtudes de Villa Alemana por sobre la alternativa quilpueína, proyecto que buscaba instalar un velódromo dentro del mismo autódromo de la Villa Olímpica.
"No vamos a tener los decibeles de ruido que nos iban a impedir practicar el deporte. Además, en Villa Alemana están bien motivados con respecto a hacer cosas en conjunto. Ojalá no se olviden que esto no es solamente el edificio, sino que hay que hacer un plan de gestión. Esto recién empieza, es un largo trabajo", sentenció Molina.
"Ojalá no se olviden que esto no es sólo el edificio, sino que hay que hacer un plan de gestión. Esto recién empieza"
Manuel Molina, Pdte. Asociación de Ciclismo"
La desconfianza del mundo ciclista
Si bien en la Asociación Regional de Ciclismo no escondieron su entusiasmo, también tienen cierto grado de desconfianza. "Quedan algunos temores porque todavía no firmamos los protocolos que habíamos dicho en un inicio", señaló Manuel Molina en relación a que el recinto sea verdaderamente de carácter regional. De todas formas, destacó que "quedó establecido que vamos a estar presentes dentro de la construcción del recinto y las decisiones que se tomen".
Importancia de la labor formativa
Uno de los puntos relevantes a la hora de proyectar un velódromo tiene relación con la labor formativa pensando en sus futuros usuarios, un aspecto que preocupa en el mundo del ciclismo. "Hay que centrarse en el plan de gestión que se tiene que hacer para tener ciclistas adecuados y que el recinto no sea un elefante blanco. Nadie se ha preocupado de hacer escuelas de ciclismo, salvo nosotros. Quien quiera adjudicarse un proyecto de esta envergadura, tiene que también sembrar lo otro. Esos van a ser los ciclistas que después van a ocupar el velódromo", asegura el dirigente Manuel Molina.
millones de pesos es el costo del diseño de ingeniería recién aprobado por el Consejor Regional. 255
el año en que se demolió el velódromo de Playa Ancha. Desde entonces existe la deuda con el ciclismo. 2012