Cristián Rojas M.
Hasta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llegó el español Axel Uriel, director técnico de Sacyr Chile, multinacional de infraestructuras y servicios que se ha adjudicado varias e importantes obras en territorio nacional, para exponer en el seminario "Infraestructura para la V Región: Innovación y desafíos", organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción. En la ocasión dio cuenta de la metodología BIM (Building Information Modeling), para luego conversar con El Mercurio de Valparaíso acerca de los proyectos en desarrollo en la Región de Valparaíso y las iniciativas que les gustaría concretar en esta zona.
Por ahora están ejecutando sólo un proyecto en la región, pero es de gran importancia, pues se trata del hospital Biprovincial Quillota-Petorca, del que comenta que ya está en fase de excavaciones y lo están desarrollando con la metodología BIM, "o sea, la gente ya ve el hospital, cómo va a quedar, el Ministerio de Salud (Minsal) va a ver cómo va a recibir, va a ver cómo son sus quirófanos, va a ver cómo son sus pasillos, va a analizar la funcionalidad. Lo ve desde un principio, porque si quiere cambiar algo, es mejor hacerlo ahora".
- ¿Hay algún otro proyecto que estén ejecutando para la Región de Valparaíso?
- Por ahora sólo el hospital de Quillota, que es muy importante para nosotros, son 75 mil metros cuadrados de hospital, unas 320 camas, y acaba de arrancar, entonces estamos muy contentos. Y lo bueno que tiene es que ya desde un principio la gente del MOP y del Minsal ven su proyecto, o sea, no ven un papel, ven una realidad, un modelo en tres dimensiones, complejo, donde ellos pueden analizar y hacer cambios, siempre pensando, por supuesto, en el paciente, que es quien va a usarlo.
- ¿Cuáles son los plazos proyectados para el hospital Biprovincial?
- Son 1.200 días, el plazo oficial arrancó el 23 de enero de este año y serán más de tres años. A diferencia del de Antofagasta, el de Quillota no es concesionado, o sea, nosotros lo entregamos, lo que se llama "llave en mano", funcionando con todo operativo.
- ¿Y algún proyecto que esté en carpeta para la región y en el que tengan la intención de participar?
- Está pendiente el hospital de Marga Marga, un proyecto muy interesante; y próximamente van a sacar a licitación la Carretera de la Fruta, desde Pelequén hasta el puerto de San Antonio, una inversión grande que está pendiente de salir el anuncio. En cualquier proyecto de carretera que salga, participamos, yo creo que tenemos el récord de kilómetros de autopistas en Chile, más de 2 mil kilómetros, llevamos 20 años y queremos estar 20 años más.
- ¿En qué otras áreas ve oportunidades de invertir en la región?
- Aquí veo el tema de metro y tren ligero, o sea, todo el eje de Valparaíso, Viña, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota y La Calera, para mí es fundamental ese eje. Yo creo que ahí habría que invertir, es fundamental, sobre todo por la cantidad de población que vive y se mueve en ese eje.
- Para la extensión de Metro Valparaíso a La Calera se hará el estudio de factibilidad. ¿Luego entonces ustedes participarían en la licitación para ejecutar el proyecto?
- Por supuesto, es una infraestructura en la que estamos muy enfocados, y todo lo que sea carretera, trenes y demás, tenemos experiencia en el mundo, así que ojalá salga pronto.
- El intendente planteó la posibilidad de hacer una ruta concesionada subterránea entre Valparaíso y Concón, tal como la Costanera Norte, en Santiago. ¿Qué perspectivas le ve a esa idea?
- Sería muy interesante, porque es una zona muy congestionada y creo que es fundamental. Yo creo que el mejorar la movilidad de todo este eje Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concón, va a ser un beneficio para todos.
- ¿Sería muy complejo llevar a cabo un proyecto de esa envergadura?
- No. Ahora mismo, con la técnica actual en el mundo, no hay ningún problema, o sea, no es un problema técnico, pero lo que sí es cierto es que hay mucha afección a la gente, entonces eso a veces echa para atrás los proyectos. Es cierto que la molestia sería grande, pero hay que pensar a largo plazo, es decir, pueden ser cinco años malos que afectarían al medio urbano, pero yo creo que a la larga la calidad de vida va a ser mucho mejor, desde luego.
- Sería una inversión inmensa, pero en las rutas concesionadas siempre se recupera la inversión y se obtienen grandes ganancias...
- Sí, porque al final como hay muchísimo tráfico, la inversión se recupera, no creo que tenga problemas, salvo que sea una cosa muy compleja, no debería tener problemas.
- ¿Cómo son estos procesos de licitación y construcción en Chile, en comparación con otros países, hay más dificultades, por ejemplo?
- Es parecido, lo único es que quizás se ralentiza un poco por los temas medioambientales, pero bueno, yo entiendo que eso es cuestión de corregir lo que haya que corregir para evitar que se demoren. No son trabas, pero al final son muchos trámites, hay muchos actores, hay que consultar al ciudadano, hay que consultar a quien va a recibir la infraestructura, lo cual es bueno y es un proceso normal, pero al final dilata. Entonces, lo que hay que hacer es optimizarlo, que haya consulta ciudadana desde mucho antes, temprana, o sea, mejorar los procesos para reducir los tiempos.
- Además la ciudadanía hoy se manifiesta con fuerza cuando está en desacuerdo con un proyecto...
- Exactamente, eso lo hemos discutido mucho internamente, y lo fundamental es invitar a los ciudadanos afectados o a los que lo van a sufrir, por decirlo de alguna manera, para que participen, porque obviamente tú no puedes ir en contra de una comunidad. Hay proyectos que están por encima de una comunidad, por el bien global, pero bueno, es importante -cosa que no se hacía antes- consultar desde un principio a la ciudadanía, para nosotros es fundamental. Está claro que nunca vas a contentar a todos, pero sí nos interesa que la gran mayoría esté de acuerdo con un proyecto, incluso aportando con sus propias ideas.
"(El plazo de construcción del hospital de Quillota) son 1.200 días, el plazo oficial arrancó el 23 de enero de este año y serán más de tres años""
"Yo creo que tenemos el récord de kilómetros de autopistas en Chile, más de 2 mil kilómetros, llevamos 20 años y queremos estar 20 años más""